Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Tormentas en las atmósferas planetarias. Entrevista a Agustín Sánchez Lavega.

Planetas

Predicción del tiempo planetario.

Cielos totalmente cubiertos en Venus. Espesas nubes de ácido sulfúrico cubren todo el planeta hasta los 70 kilómetros de altura, en las capas altas se producen vientos huracanados con ráfagas de 360 km/h, en la superficie, viento en calma y temperaturas estables que rondan los 400º C, habituales durante todas las épocas del año.

Tiempo variado en la Tierra. Dada la diversidad de climas de este planeta recomendamos visitar información detallada en http://wwis.inm.es/.

Marte ofrece cielos despejados, salvando algunas nubes muy tenues en altura, viento suave y en calma en la mayor parte del planeta a la espera de la próxima tormenta de polvo que envuelva toda la superficie, temperaturas frías, especialmente en los polos donde se forma escarcha de nieve carbónica (CO2).

Júpiter está totalmente cubierto de nubes, es un planeta gaseoso. Después de más de 300 años de actividad, continúa sin perder fuerza el enorme anticiclón, de un diámetro tres veces mayor que el de la Tierra, conocido como "La mancha Roja". En algunas zonas de las franjas nubosas sobresalen brillantes nubes de desarrollo vertical formadas por vapor de agua, empujadas por vientos ascendentes de más de 350 kilómetros por hora. En la parte oscura del planeta es fácil observar el resplandor los relámpagos.

Saturno, al igual que Júpiter, presenta una enorme masa nubosa en la que se observan grandes nubes que forman extensiones tormentosas que llegan a los 20.000 kilómetros de largo. En el Ecuador soplan vientos fuertes que llegan a los 1.000 km/h provocando una gran corriente de chorro que recorre el planeta de hacia el Este.

Nubes de metano en Titán, el satélite más grande de Saturno. Entre su masa de nubes se abren grandes claros que permiten ver en la superficie lechos fluviales y lagos de hidrocarburos. La atmósfera, formada principalmente por nitrógeno, como en la Tierra, está a 180ºC bajo cero, una temperatura a la que se forman nubes de evolución y tormentas localmente fuertes de las que llueve metano.

Urano no aparenta actividad pero no se dejen engañar por las apariencias. Bajo la capa de metano, que le proporciona un precioso y uniforme color azul, se oculta una densa atmósfera cargada de nubes en la que soplan vientos que superan los 600 km/h. El eje de rotación del planeta apunta directamente al Sol en algunos momentos de la órbita y se producen entonces tormentas de enormes proporciones en el polo iluminado.

Mucho viento en Neptuno, con ráfagas que rondan los 2.400 km/h, las más potentes del Sistema Solar. Bajo el color azulado del planeta destaca una enorme perturbación nubosa de color más oscuro, parecida a la Mancha Roja de Júpiter. Grandes franjas blancas formadas por nubes de tormenta destacan sobre el color azul del planeta.

Estas pinceladas del tiempo atmosférico en los planetas del Sistema Solar son un adelanto de lo que cuenta Don Agustín Sánchez Lavega, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, en la entrevista que les ofrecemos hoy. Su contenido fue presentado durante la segunda semana de septiembre en una conferencia plenaria sobre Tormentas en las Atmósferas Planetarias durante la celebración de la Bienal de Física 2009.

Durante una semana, Ciudad Real y, más concretamente, las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido un centro de discusión del conocimiento. Se han presentado más de 300 ponencias con la participación de renombrados científicos como el premio Nobel Goerge Smoot, o el premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac. Investigación y enseñanza han ido de la mano porque el encuentro era doble, por un lado la celebración de la XXXII Bienal de la Real Academia Española de Física y por otro el 19º Encuentro Ibérico de la Enseñanza de la Física. Todo ello organizado con exquisito acierto por el grupo local de la Real Sociedad Española de Física de Castilla - La Mancha.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page