Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Tormentas en las atmósferas planetarias. Entrevista a Agustín Sánchez Lavega.

Planetas

Predicción del tiempo planetario.

Cielos totalmente cubiertos en Venus. Espesas nubes de ácido sulfúrico cubren todo el planeta hasta los 70 kilómetros de altura, en las capas altas se producen vientos huracanados con ráfagas de 360 km/h, en la superficie, viento en calma y temperaturas estables que rondan los 400º C, habituales durante todas las épocas del año.

Tiempo variado en la Tierra. Dada la diversidad de climas de este planeta recomendamos visitar información detallada en http://wwis.inm.es/.

Marte ofrece cielos despejados, salvando algunas nubes muy tenues en altura, viento suave y en calma en la mayor parte del planeta a la espera de la próxima tormenta de polvo que envuelva toda la superficie, temperaturas frías, especialmente en los polos donde se forma escarcha de nieve carbónica (CO2).

Júpiter está totalmente cubierto de nubes, es un planeta gaseoso. Después de más de 300 años de actividad, continúa sin perder fuerza el enorme anticiclón, de un diámetro tres veces mayor que el de la Tierra, conocido como "La mancha Roja". En algunas zonas de las franjas nubosas sobresalen brillantes nubes de desarrollo vertical formadas por vapor de agua, empujadas por vientos ascendentes de más de 350 kilómetros por hora. En la parte oscura del planeta es fácil observar el resplandor los relámpagos.

Saturno, al igual que Júpiter, presenta una enorme masa nubosa en la que se observan grandes nubes que forman extensiones tormentosas que llegan a los 20.000 kilómetros de largo. En el Ecuador soplan vientos fuertes que llegan a los 1.000 km/h provocando una gran corriente de chorro que recorre el planeta de hacia el Este.

Nubes de metano en Titán, el satélite más grande de Saturno. Entre su masa de nubes se abren grandes claros que permiten ver en la superficie lechos fluviales y lagos de hidrocarburos. La atmósfera, formada principalmente por nitrógeno, como en la Tierra, está a 180ºC bajo cero, una temperatura a la que se forman nubes de evolución y tormentas localmente fuertes de las que llueve metano.

Urano no aparenta actividad pero no se dejen engañar por las apariencias. Bajo la capa de metano, que le proporciona un precioso y uniforme color azul, se oculta una densa atmósfera cargada de nubes en la que soplan vientos que superan los 600 km/h. El eje de rotación del planeta apunta directamente al Sol en algunos momentos de la órbita y se producen entonces tormentas de enormes proporciones en el polo iluminado.

Mucho viento en Neptuno, con ráfagas que rondan los 2.400 km/h, las más potentes del Sistema Solar. Bajo el color azulado del planeta destaca una enorme perturbación nubosa de color más oscuro, parecida a la Mancha Roja de Júpiter. Grandes franjas blancas formadas por nubes de tormenta destacan sobre el color azul del planeta.

Estas pinceladas del tiempo atmosférico en los planetas del Sistema Solar son un adelanto de lo que cuenta Don Agustín Sánchez Lavega, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, en la entrevista que les ofrecemos hoy. Su contenido fue presentado durante la segunda semana de septiembre en una conferencia plenaria sobre Tormentas en las Atmósferas Planetarias durante la celebración de la Bienal de Física 2009.

Durante una semana, Ciudad Real y, más concretamente, las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido un centro de discusión del conocimiento. Se han presentado más de 300 ponencias con la participación de renombrados científicos como el premio Nobel Goerge Smoot, o el premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac. Investigación y enseñanza han ido de la mano porque el encuentro era doble, por un lado la celebración de la XXXII Bienal de la Real Academia Española de Física y por otro el 19º Encuentro Ibérico de la Enseñanza de la Física. Todo ello organizado con exquisito acierto por el grupo local de la Real Sociedad Española de Física de Castilla - La Mancha.


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote “patrocinador” con una donación periódica.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
26.584.752 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Lauren Gillespie
“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”

Angel Manuel Martín Badajoz

Antonio Lalaguna “Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

José Rapun
(Madrid)

Sergio Rodríguez González
“Otra ayudina”

Francisca Matesanz Ballesteros
(Madrid)

Joe Szakmary

Morpheus Aiolos S.L.
“En Afterbanks este mes os hemos escuchado mucho. Gracias por hacernos las tardes entretenidas.”

Fco. Javier Jiménez Iturbide
“Gracias por vuestra labor.”
(Rivas Vaciamadrid, Madrid)

Anónimo
Patrocinador
(México)

Josué Raúl García Soria Mondragón

Miguel Ares Merelas
Nuevo Patrocinador

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro trabajo y dedicación.”

Ramón Baltasar de Bernardo

Jose A Márquez
“¿Ciencia fresca?… Sigan adelante.”

José Félix Torre Santos
“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”

Jose Pascual Gimeno Marí
“Colaborador periódico (Paypal)”

Diego Isaac Rivera
Patrocinador

Sergio Requena
“Muchas gracias por saciar las mentes de miles de personas con ansias de saber. Lo que no han sabido hacer los profesores en las aulas, vosotros lo estáis consiguiendo con mucha arte además.”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page