Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Energías oceánicas. Hablamos con Iñigo Losada.

Energías oceánicas - Hablando con Científicos podcast

Cuando el futuro llama a la puerta hay que estar preparado, con las maletas hechas, para subir al primer tren. Decididos a no perder el tren de las energías renovables basadas en el aprovechamiento de la energía eólica en el mar, más de 250 científicos, ingenieros, tecnólogos, empresarios y políticos se reunieron en Santander durante la Cantabria Sea of Innovation Conference 2010. Los participantes compartieron experiencias, discutieron ideas y aunaron esfuerzos con un sueño en la mente: la creación de futuros parques eólicos (offshore) situados sobre enormes plataformas flotantes ancladas al fondo del mar, lejos de la costa.

La energía de los mares y océanos terrestres se muestra de muchas formas. El viento recorre la superficie levantando olas, la Luna y el Sol estiran las masas de agua y elevan el nivel de mares y océanos al ritmo de las mareas, enormes corrientes, a modo de ríos caudalosos, circulan por los fondos oceánicos recorriendo todo el planeta, las diferencias salinidad incitan a las aguas a desplazarse de un lado a otro y las temperaturas de las masas fluidas difieren en distintos puntos. Todas estas formas de energía han fascinado al ser humano desde tiempo inmemorial pero es ahora cuando estamos aprendiendo a sacar el mayor partido de ellas.

Nuevos conceptos se van haciendo familiares, así hablamos de energía eólica marina (viento), energía undimotriz (olas), energía mareomotriz (mareas), energía de las corrientes, energía de ósmosis (salinidad), energía térmica oceánica. Todas ellas abren un mundo de posibilidades para el aprovechamiento de energías renovables.

Don Íñigo Losada, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria da un repaso a algunas de las fuentes de energía que tienen a mares y océanos como protagonistas, con especial atención a la energía eólica sobre plataformas marinas flotantes y a los retos planteados durante la Cantabria Sea of Innovation Conference 2010, un encuentro internacional impulsado por el Grupo SODERCAN.

Don Iñigo preside una institución científica puntera que estudia muchos y muy diversos aspectos ligados a la naturaleza de las aguas: El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. IH Cantabria. . El Instituto lleva años investigando los procesos físico-químicos, biológicos y ecológicos que rigen los ecosistemas acuáticos. Sus investigadores trabajan en la generación de modelos que permiten aportar datos sobre el oleaje, el viento y las corrientes; unos datos indispensables para afrontar los retos que plantea la dinámica marina en muchos campos: recursos ambientales, riesgos, ingeniería de costas, vigilancia y control de sistemas acuáticos y la obtención de energía a partir de las fuentes de energías renovables oceánicas.

El IH Cantabria cuenta con el Laboratorio de Ingeniería Oceanográfica y de Costas que tiene los medios necesarios para ensayar los nuevos dispositivos diseñados para el aprovechamiento de las energías renovables. Entre estos medios destacan los tanques de oleaje, como el Cantabria Coastal and Ocean Basin, que combina la generación de olas con un túnel de viento, y un canal de oleaje-corrientes-tsunamis de 56m de longitud, capaz de crear olas de gran amplitud y corrientes. Los estudios realizados en estas instalaciones se combinan con el desarrollo de modelos numéricos y se completan con áreas de prueba en el mar, donde es posible ensayar los modelos y dispositivos en condiciones reales y extremas.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Con la esperanza de que nuestro transcurrir por la pandemia sea lo menos grave posible, reciban un abrazo desde México. Gracias por acompañarnos en este encierro.”
Mecenas

Vicente Miguel
Mecenas

Sergio Requena
“Por muchos más podcasts!!!”
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel, me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Carlos Ballesteros
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Rosa María Desmarais
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Humberto On
Mecenas

Jorge Ordoñez
Mecenas

César Higuero
Mecenas

Juan Moreno González
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando CienciaEs”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

Laura Amalia Ibáñez Tojo
“Mil gracias por todos estos años de disfrute que nos estáis dando. Mi hijo de 4 años adora a Ulises y todas las noches escuchamos juntos un podcast.”
Mecenas

Juan Valencia
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Carlos Serrano
“Les felicito por su excelente trabajo.”
Mecenas

Estudios Económicos Estratégicos
Mecenas

Jose Carlos Enriquez Dirube
Mecenas

José Manuel Carmona Mendieta
Mecenas

Luis Rico Pernas
Mecenas

Rubén Fernández Sotelo
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias desde Colombia por ese tesoro de audios. ¡Recién hoy los descubrí!!!”
Mecenas

José Luis Méndez
Mecenas

Ana Rodríguez
Mecenas

Víctor Seva López
Mecenas

Anónimo
“Quisiera poder enumerar a cada uno de los colaboradores de cienciaes. com pero algo me fallaría. Gracias a todos por su esfuerzo. No tengo ninguna otra manera de manifestarlo que tratando de aportar algo para que no cejen. ¡Gracias, admirados divulgadores!”
Mecenas

Rafael Sirera Pérez
“Hacéis un gran trabajo, os felicito y os lo agradezco mucho. Valga mi humilde contribución a vuestra iniciativa”
Mecenas

Santiago Botana Villoldo
“¡Saludos a la Nemoptera! impresionado me hallo por ese capítulo.”
Mecenas

David Tejadas
Mecenas

José Manuel Cardona Mendieta
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page