Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Energía del viento en el mar. Hablamos con Manuel Pérez.

Eólica marina - Hablando con Científicos
En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.” (“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Cervantes)

Científicos, investigadores, ingenieros y empresarios de distintas partes del mundo sueñan con aprovechar las brisas marinas creando parques eólicos flotantes lejos de la costa, fuera de la vista de viajeros intrépidos como Don Quijote. Las estructuras con las que sueñan son tan impresionantes que, incluso a las mentes más serenas, parecerían ciclópeos gigantes. Sus estructuras, flotando sobre la superficie del mar y ancladas con fuertes cadenas al fondo marino, se elevan más de cien metros sobre las superficies de las aguas y se sumergen medio centenar bajo ellas, anclados al fondo marino por fuertes cadenas. Y no sería un gigante solitario sino un verdadero ejército de cientos de ellos imperturbables ante el azote de las olas y el viento.

Este es el sueño de personas como nuestro entrevistado de hoy: D. Manuel Pérez Sierra, Director de Planificación del grupo de ingeniería APIA XXI, Los primeros pasos ya se están dando. En las costas del Mar Cantábrico, frente a Santander, se sitúan tres enormes boyas de investigación construidas en tierra e instaladas, mar adentro, gracias al esfuerzo común de empresas como Idermar, el grupo Sodercan y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Otros programas de interés:

Energías oceánicas. Hablamos con Iñigo Losada.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page