Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cuando pierde el ritmo nuestro doble corazón. Hablamos con Gonzalo Pizarro.

Hablando con científicos podcast - cienciaes.comHablando con científicos podcast - cienciaes.com

Es toda una experiencia comenzar como entrevistador y convertirse en el paciente, aunque sólo fuera para comprobar en propias carnes las más avanzadas tecnologías de imagen no invasiva del corazón.

La historia comenzó hace unos meses, con un protagonista muy distinto, Antonio Lencero, una persona entrañable y muy querida en el pueblo en el que vivo. Antonio no tiene reparos en comportarse como un abuelo consentidor y presume de ser un cotizado contertulio entre los parroquianos del bar “La Historia” que, antes de comer, jamás perdonan un buen aperitivo y una copita de vino para abrir el apetito.

Un día, Antonio comenzó a sentir molestias, se cansaba con facilidad y, a veces, el corazón comenzaba a palpitar a todo trapo, como si participara en una carrera de competición. Aquel estado esporádico comenzó a convertirse en habitual y preocupado, como es lógico, acudió al médico.

Después de varias pruebas, el diagnóstico fue claro: el corazón de Antonio había perdido su ritmo pausado habitual y, de vez en cuando, aumentaba la secuencia de sus latidos sin causa aparente, poniendo las pulsaciones por las nubes. La historia es larga de contar, así que la resumiré porque todos sabemos lo que sucede cuando la salud decide no ser buena y se pone en manos de los especialistas.

Al final de la historia, Antonio fue atendido por el doctor Gonzalo Pizarro Sánchez, cardiólogo especialista en imagen no invasiva en el Hospital Quirón de Madrid. Allí, Rosa Lencero, hija de Antonio, habló con el doctor en muchas ocasiones y comprobó la gran facilidad que tenía para explicar las cosas relacionadas con el corazón. El doctor le contó, papel en mano, cómo funciona nuestro órgano más famoso, le dijo que existe un lugar en el corazón en el que ciertas células marcan el ritmo de las contracciones. Ese lugar viene a ser un centro de órdenes que marca el paso de las contracciones al resto de las células del músculo cardíaco. Desgraciadamente, no es bueno que el corazón tenga, en lugar de un centro rector, dos y eso es lo que le sucedía a Antonio. Además del marcapasos natural que todos tenemos, una región concreta de su corazón se había revelado contra el orden establecido y marcaba su propio ritmo. Como consecuencia había empezado una pelea entre los dos centros de mando y el corazón, desconcertado, no sabía qué hacer y perdía el ritmo.

Una operación mínimamente invasiva resolvió el problema (en la entrevista explicamos cómo) y nosotros decidimos pedirle a D. Gonzalo Pizarro que explicara, a nosotros y a todos ustedes, las cosas del corazón.

La entrevista fue una verdadera lección magistral, escúchenla y se convencerán. En ella aprendimos que, bien mirado, más que un corazón tenemos dos; supimos qué pasa cuando esos dos corazones pierden el ritmo, qué es un marcapasos y cuántos tipos de ellos hay, cómo se puede ver el corazón, las válvulas y el flujo de sangre desde el exterior y supimos que existen novísimos aparatos capaces de proporcionar imágenes de lo que pasa en el interior del corazón en tiempo real y en tres dimensiones sin necesidad de abrir, etc.

Lo que no sospechaba yo es que, al final de la entrevista, por aquello de que “el movimiento se demuestra andando”, acabaría yo, semidesnudo de cintura para arriba, viendo cómo late mi corazón en una pantalla de ordenador. Una magnífica experiencia, se la recomiendo, especialmente si, como me sucedió a mí, el único mal que le aqueja es la curiosidad.

D. Gonzalo Pizarro Sánchez es cardiólogo especialista en imagen no invasiva en el Hospital Universitario Quirón, Profesor Asociado en la Universidad Europea de Madrid e Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC

q
Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
28.019.588 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Joaquín Rojo Martínez

Rodrigo Lafuente
Nuevo Mecenas

Antonio Escubedo Molins

Fernando Gómez

Anónimo
“Acepten un abrazo sincero y cargado de gratitud como un mínimo gesto de correspondencia porque ustedes nos hacen pasar bien tooodo el año.”
(México)

Anónimo
(Granada)

Nicole Gaines

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro traabajo y dedicación”

Antonio Lalaguna
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Alberto de la Cruz Grijalvo

Rubén Pérez Planillo
Nuevo patrocinador

Denis Gilbert
Nuevo patrocinador

Miguel Ángel González
(Barcelona)

Antonio Canedo
“Gracias por la labor que realizan.”
(Bolivia)

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica para que sigáis divulgando.”

Anónimo
(México)

Raúl Benito
Nuevo patrocinador

Fernando Gómez
Nuevo Patrocinador

Rafael Florenciano Sánchez

Fernando Vidal Agustina

Manuel Graña Vázquez
(La Coruña)

José Felix Torre Santos
Patrocinador

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page