Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Daniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.com

La sonrisa de la beluga. Hablamos con Daniel García Párraga

Daniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.com

La reproducción de animales en cautividad es un reto impresionante que puede abrir puertas a la esperanza para muchas especies amenazadas. Aunque se han llevado a cabo multitud de experiencias con la reproducción de animales terrestres, los animales marinos siguen siendo una asignatura pendiente. En el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se ha conseguido la reproducción con éxito de leones marinos, delfines mulares, focas, pingüinos y tiburones, por mencionar algunos éxitos. Estos programas de reproducción plantean problemas complejos cuya investigación proporciona una información valiosa que permitirá salvar especies amenazadas en el futuro. Hablamos de reproducción de especies marinas con Daniel García Párraga, responsable de Veterinaria y Laboratorio del Oceanografic.

La beluga.

La beluga (Delphinapterus leucas) es un mamífero marino que vive en las gélidas aguas del Ártico. Aunque en los países anglosajones se la identifica como ballena, no lo es. El género delphinapterus significa delfín sin aleta, por carecer de aleta dorsal, y laucas significa “blanca”. Es un animal de aspecto agradable, en su cara aparece dibujada una permanente sonrisa, tiene una cabeza abultada y, a diferencia de otros cetáceos, sus vértebras cervicales no están soldadas, lo que les permite mover el cuello con libertad.

Las belugas alcanzan un tamaño de 4,5 metros y pueden llegar a pesar 1.500 kg. Son animales sociales, en libertad se asocian en grupos de una decena de individuos por término medio, incluidos machos, hembras y crías. Suelen cazar en grupo y durante las grandes migraciones se suelen asociar diferentes clanes hasta formar grupos enormes de 200 a 1000 belugas.

Las belugas son conocidas también como los “canarios del mar” por la variedad de sonidos que emiten, algunos de los cuales pueden ser escuchados incluso fuera del agua. Utilizan la ecolocalización, es decir, la emisión de sonidos y la recepción de los ecos, para localizar a sus presas, para orientarse en las oscuras profundidades y para detectar agujeros en el hielo que les permitan subir a respirar durante sus largas inmersiones en las heladas aguas del Ártico. Su frente prominente hace de caja de resonancia que le permite modular una enorme variedad de sonidos.

El nacimiento de una cria de beluga en el Oceanografic.

Entre las muchas joyas que viven en el Oceanografic, destaca la presencia de dos ejemplares de belugas, una hembra joven y un macho ya entrado en años. En 2006, la hembra sorprendió a sus cuidadores con un embarazo inesperado. A pesar de que el desenlace no fuera el deseado, como cuenta Daniel García Párraga durante la entrevista que ofrecemos hoy, la experiencia y las enseñanzas de aquel acontecimiento tal vez permitan su reproducción con éxito en el futuro.

MAS INFORMACIÓN

Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

La coloración blanca de la piel de la beluga

El Oceanografic y la UPV desarrollan un sistema para clasificar los sonidos del delfín mular


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page