Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Daniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.comDaniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.com

La sonrisa de la beluga. Hablamos con Daniel García Párraga

Daniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.com

La reproducción de animales en cautividad es un reto impresionante que puede abrir puertas a la esperanza para muchas especies amenazadas. Aunque se han llevado a cabo multitud de experiencias con la reproducción de animales terrestres, los animales marinos siguen siendo una asignatura pendiente. En el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se ha conseguido la reproducción con éxito de leones marinos, delfines mulares, focas, pingüinos y tiburones, por mencionar algunos éxitos. Estos programas de reproducción plantean problemas complejos cuya investigación proporciona una información valiosa que permitirá salvar especies amenazadas en el futuro. Hablamos de reproducción de especies marinas con Daniel García Párraga, responsable de Veterinaria y Laboratorio del Oceanografic.

La beluga.

La beluga (Delphinapterus leucas) es un mamífero marino que vive en las gélidas aguas del Ártico. Aunque en los países anglosajones se la identifica como ballena, no lo es. El género delphinapterus significa delfín sin aleta, por carecer de aleta dorsal, y laucas significa “blanca”. Es un animal de aspecto agradable, en su cara aparece dibujada una permanente sonrisa, tiene una cabeza abultada y, a diferencia de otros cetáceos, sus vértebras cervicales no están soldadas, lo que les permite mover el cuello con libertad.

Las belugas alcanzan un tamaño de 4,5 metros y pueden llegar a pesar 1.500 kg. Son animales sociales, en libertad se asocian en grupos de una decena de individuos por término medio, incluidos machos, hembras y crías. Suelen cazar en grupo y durante las grandes migraciones se suelen asociar diferentes clanes hasta formar grupos enormes de 200 a 1000 belugas.

Las belugas son conocidas también como los “canarios del mar” por la variedad de sonidos que emiten, algunos de los cuales pueden ser escuchados incluso fuera del agua. Utilizan la ecolocalización, es decir, la emisión de sonidos y la recepción de los ecos, para localizar a sus presas, para orientarse en las oscuras profundidades y para detectar agujeros en el hielo que les permitan subir a respirar durante sus largas inmersiones en las heladas aguas del Ártico. Su frente prominente hace de caja de resonancia que le permite modular una enorme variedad de sonidos.

El nacimiento de una cria de beluga en el Oceanografic.

Entre las muchas joyas que viven en el Oceanografic, destaca la presencia de dos ejemplares de belugas, una hembra joven y un macho ya entrado en años. En 2006, la hembra sorprendió a sus cuidadores con un embarazo inesperado. A pesar de que el desenlace no fuera el deseado, como cuenta Daniel García Párraga durante la entrevista que ofrecemos hoy, la experiencia y las enseñanzas de aquel acontecimiento tal vez permitan su reproducción con éxito en el futuro.

MAS INFORMACIÓN

Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

La coloración blanca de la piel de la beluga

El Oceanografic y la UPV desarrollan un sistema para clasificar los sonidos del delfín mular


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page