Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Función Social de la Ciencia

Razón social de la Ciencia - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

La Ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, queramos reconocerlo o no. Gracias a la ciencia hemos logrado alcanzar un nivel de desarrollo nunca visto en la historia de la humanidad. ¿Quién puede pensar que más de 7.000 millones de personas serían capaces de vivir en este pequeño planeta sin la ciencia y todo lo que la ciencia nos ha proporcionado? Sólo hay que mirar un poco atrás en la historia para saber que no sería posible sin los conocimientos que la ciencia ha acumulado sobre nuestra naturaleza física y nuestra relación con el entorno, sin medicinas, sin vacunas, sin las técnicas agrícolas que multiplican por mil los productos que nos alimentan, sin los medios de transporte, sin la industria, sin medios de comunicación, sin los vestidos que nos protegen, etc.

La tecnología sólo es una parte de los beneficios que nos proporciona el conocimiento científico. Los tres investigadores de la Universidad de Castilla – La Mancha que hemos invitado al programa están de acuerdo con eso. Como dice Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Facultad de Medicina de Albacete, “Las ideas científicas, es decir, el conocimiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el universo, que vamos incorporando, acaban cambiándonos a nosotros mismos. La ciencia nos ha cambiado a nosotros como seres humanos y ese cambio se ha traducido en cambios sociales”.

La ciencia ha hecho posible el mundo en el que vivimos, pero ése es un camino sin retorno. Un camino que nos obliga a seguir avanzando. Laborda dice: “… necesitamos estar formados en ciencia para no quedarnos atrás con el entorno. Es imposible seguir todos los avances y todas las publicaciones que se hacen diariamente, incluso en un solo campo. A partir de esos avances, de esos conocimientos se desarrollan nuevas tecnologías que cambian las cosas, cambian la vida, cambian la realidad y la sociedad. Necesitamos estar formados en ciencia, aunque sólo sea para entender lo que se hace en otros sitios”.

Los científicos son personas que trabajan en temas complejos y difíciles de explicar, sus investigaciones tienen enormes exigencias de tiempo, grandes dosis de dedicación y un esfuerzo que, en muchas ocasiones, resulta difícil comprender. Como dice Fernando Cuartero, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela de Ingeniería Informática de la UCLM, “…_los científicos hacemos esto porque nos gusta_”. La respuesta podría tentarnos a pensar que alguien que disfruta con su trabajo ya está bien pagado, pero es un pensamiento tramposo porque, como Laborda lo comenta, si tenemos que escoger entre dos médicos, uno al que le gusta su trabajo y otro al que no, escogeríamos sin dudar al primero, cueste lo que cueste. Pero la ciencia es muy amplia y la investigación exige muchos recursos a la sociedad ¿Por qué el ciudadano de la calle debe pagar con sus impuestos a las personas que se dedican a la ciencia?

Fernando Cuartero dice que, hace cincuenta años solamente, la sociedad española tenía más cosas en común con la de la Edad Media que con la sociedad actual. Todo comenzó a cambiar en 1945 cuando , Vannevar Bush, un asesor del presidente americano Roosevelt elevó un informe titulado: “Science. The endless frontier”, traducido al español como “La Ciencia, una frontera sin fin” (el texto se puede consultar aquí). “En el informe él propuso algo que terminaría revolucionando a toda la sociedad, y es que, por parte del gobierno se financiara a los científicos para realizar sus trabajos sin exigir ninguna contrapartida, administrándose ellos según su leal saber y entender, en el convencimiento de que dichos trabajos proporcionarían bienes y servicios que mejorarían la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esta forma revolucionaria de financiar la ciencia produjo la cascada exponencial de crecimientos, inventos, desarrollos científicos que han cambiado la vida a nivel global, la vida de todo el mundo.”

Alberto Nájera, profesor en el Área de Radiología y Medicina física, Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de Albacete, añade otro punto importante en la función social de la Ciencia. Dice: “La ciencia es también una actitud, innata del ser humano. una actitud basada en preguntarse las cosas y no quedarse con la respuesta más sencilla, sino buscar la respuesta que está avalada con pruebas objetivas.…Esta actitud, esta forma de enfrentarnos al día a día, observando el entorno, tomando decisiones y sacando una explicación, es una forma de pensar, una construcción cerebral que aporta la ciencia. La ciencia no sólo aporta tecnología y conocimiento sino que aporta también espíritu crítico que, en situaciones como las actuales, en las que las pseudociencias están inundando prácticamente todos los ámbitos, el tener una sociedad preparada que confía en la ciencia y conoce los métodos de la ciencia, hace que pueda utilizar estos métodos y evitar ser estafado”.

La transmisión de conocimiento entre los científicos y la sociedad es una necesidad en el mundo actual. Hay que divulgar la ciencia para hacer comprensible el trabajo de los científicos y para comprender los complicados entresijos de este mundo tecnológico en el que estamos inmersos. En este punto, la necesidad y la importancia de la divulgación científica, todos los contertulios estamos de acuerdo.

Les invito a escuchar a Jorge Laborda, Fernando Cuartero, Alberto Nájera y Ángel Rodríguez Lozano.

23.986.071 audios,

Patricia Roldán Cifuentes
(Binghamton, NY, USA)

José Alberto García Gutiérrez

Aniceto Rivera González

Abel Mendiola Rojas
“Ojalá pueda entrevistar también a científicos de Latinoamerica.”

Alex Ramos

“Gracias por vuestro esfuerzo en divulgar la ciencia.”

mossegalapoma