Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Seguridad microbiológica. Hablamos con Daniel Iván Reyes.

Seguridad microbiológica - Podcast Hablando con Científicos- CienciaEs.com

En todas las actividades de nuestra vida diaria estamos en contacto con multitud bacterias, hongos, virus y parásitos. Algunos de esos seres interaccionan con nuestros cuerpos de una manera agresiva, son patógenos, y nos provocan enfermedades. Contra los microorganismos patógenos existen muchas formas de lucha y una de las armas más poderosas es la prevención. Daniel Iván Reyes, químico, bacteriólogo y autor del podcast Ciencia Extrema, dedica su vida a asesorar a las empresas de alimentos en México sobre las técnicas de control de los microorganismos patógenos y las medidas de prevención necesarias para que aquello que consumimos no ponga en peligro nuestra salud. Hoy hablamos con él de seguridad microbiológica.

Los alimentos que consumimos son, a veces, el vehículo utilizado por ciertos microorganismos patógenos para entrar en nuestro cuerpo y provocarnos una enfermedad. En condiciones normales las consecuencias no pasan de un malestar pasajero, pero en otras, las infecciones pueden provocar serios trastornos, incluso la muerte. Ante la posibilidad de un contagio ¿cómo se puede controlar la transmisión de enfermedades a través de los alimentos

Evitar la contaminación de los alimentos ha sido un objetivo constante desde que Pasteur identificara a los microorganismos como principales culpables de muchas enfermedades. Aquel descubrimiento llevó a desarrollar técnicas como la pasteurización, que consiste en someter un alimento a alta temperatura durante un corto período de tiempo para esterilizarlo, la utilización de desinfectantes microbianos y todo un conjunto de normas de higiene tanto para las personas como para las máquinas que se utilizan durtante el procesado de los alimentos.

El inconveniente es que, en muchas ocasiones, aunque las normas sean correctas, son los seres humanos los que se relajan en su aplicación y eso eleva el riesgo de provocar contagios no deseadas. Si las personas involucradas en la cadena de producción de una empresa de alimentos no colaboran observando medidas de higiene tan elementales como el lavado de manos, la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas, o bien, lo encargados de la contratación no exigen una preparación adecuada a los trabajadores, el riesgo de contaminación por microorganismos se eleva.

Actualmente existen normas de seguridad alimentaria en todos los lugares del mundo, pero, desgraciadamente, no en todos ellos se tiene el mismo nivel de concienciación y control que exigen las normas.

Daniel Iván Reyes trabaja en el asesoramiento de empresas del conjunto de procedimientos desarrollados para asegurar la seguridad microbiológica de los alimentos. Daniel habla durante la entrevista de su experiencia y de los peligros de un incorrecto manejo en la industria alimenticia, así como de las causas más importantes que contribuyen a un episodio ETA, siglas con las que se identifica a las enfermedades transmitidas por alimentos.

Les invito a escuchar a Daniel Iván Reyes, químico, bacteriólogo y autor del podcast Ciencia Extrema.

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.

Carlos Massaguer Riera

“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”

(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”

(Geneve, Suiza)

“Donación a cienciaes.com”

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”

Fausto Carlos Alvarez Campos

“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”

Luis Gómez Moreno
“Gracias por permitirme escuchar tantos magníficos podcasts. “
(Ubrique, Cádiz)

Álvaro Sánchez
(Albacete)

“Muchísimas gracias”

Domingo González Redondo
“Apoyo a la divulgación científica”
(Getafe, Madrid)

“Gracias por tantas horas juntos.”
(Barakaldo, Bizkaia)

“Gracias por difundir tanto.”