Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Química sostenible para salvar la Tierra. Hablamos con Antonio de la Hoz Ayuso

Química sostenible - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Pocas veces nos preguntamos por la cantidad de procesos que entraña la elaboración de las cosas más comunes que manejamos en nuestras vidas. Un medicamento, un insecticida, un libro o un teléfono móvil son productos cuya fabricación requiere mucha química. Una química que, cuando al producto llega a nuestras manos, ha dejado en el camino un buen número de problemas añadidos: consumo de materias primas que tal vez se están agotando; energía, probablemente obtenida de combustibles fósiles que, a su vez, liberan gases de efecto invernadero; sustancias químicas que se desechan y contaminan, etc.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Nos rasgamos las vestiduras y señalamos a la Química con el dedo acusador cuando nos enteramos de un accidente que ha provocado un desastre natural, como los vertidos de la mina de Aznalcollar, o el desastre de Bopal, en la India, pero luego nos olvidamos y seguimos con nuestras vidas cómodas, rodeados de los productos que se elaboraron y dejaron atrás esos contaminantes.

No es una imagen alentadora, desde luego, pero la solución a esos problemas no está en gritar, ni siquiera, como proponen algunos, en eliminar de un plumazo todas las ventajas que nos aporta la civilización y volver a la prehistoria. La solución está en la Ciencia. Y la prueba de ello es una propuesta muy interesante que hoy nos presenta nuestro invitado en Hablando con Científicos, su nombre, en sí, es ya esperanzador: Química sostenible o química verde.

Antonio de la Hoz, profesor de Química Orgánica de la UCLM en Ciudad Real y director del Grupo de investigación Microondas en Síntesis Orgánica y Química Verde, lleva muchos años trabajando en química sostenible con un ambicioso objetivo: Prevenir la polución y ayudar así a salvar la Tierra.

La química sostenible es un conjunto de principios encaminados reducir o eliminar el uso o la generación de todas aquellas sustancias químicas peligrosas desde el inicio de los procesos químicos. Sin embargo, para Antonio de la Hoz, es más que eso, se trata de una filosofía que persigue, en su forma de actuar, un objetivo: suprimir la contaminación.

A lo largo de la historia se han utilizado varias fórmulas para luchar contra la contaminación. La más básica y, desgraciadamente, la más común durante mucho tiempo, ha consistido en remediar lo que ya se ha contaminado, es decir, por un lado, se utilizan procesos que generan productos tóxicos que se liberaban al medio ambiente y, posteriormente, se intenta corregir los problemas creados. Una segunda opción consiste en prevenir la contaminación mediante el aislamiento de los contaminantes generados, almacenándolos para evitar que pasen al medio y lo deterioren, aunque, siguen ahí, con el peligro que ello supone ante cualquier fallo de seguridad.

Frente a estas se propone la solución más obvia, pero la más difícil: diseñar los procesos de manera que esos contaminantes no se generen, la química sostenible.

Cualquier proceso químico puede beneficiarse de la química sostenible. Solamente hay que echar un vistazo al mundo que nos rodea para ser conscientes de la necesidad de una química que evite la generación de contaminantes: montañas de residuos que crecen sin parar, contaminación del aire y de las aguas, millones de toneladas de plásticos que se esparcen por tierra y mar, etc.

Un ejemplo elocuente: Solamente los teléfonos móviles, nuestro juguete tecnológico preferido, supone un problema enorme de contaminación. En el mundo, en 2017, se calcula que existen 4.770.000.000 usuarios de teléfonos móviles, más de la mitad de la población de la Tierra. En los próximos dos o tres años, la mayoría de esos móviles acabará en la basura. Bien pues, el 90 por ciento de los componentes que llevan son aprovechables. Una vez retirados los materiales nocivos para el medio ambiente, puede recuperarse el plástico, el vidrio, la fibra de vidrio y metales como el hierro, el cobre e incluso el oro. Y ya que el oro es más llamativo que otros metales, hagamos números: La empresa alemana de reciclaje Remondis ha calculado que cada teléfono móvil incluye, por término medio, 23 miligramos del dorado metal. Multiplique y decubrirá que ¡los basureros de móviles son verdaderas minas de oro!

Más allá de la anécdota, lo cierto es que el uso indebido de sustancias químicas y los procesos industriales que generan contaminación son un peligro para las personas y para la Tierra en su conjunto. Así que nos preguntamos:

¿Cómo puede ayudar la Química sostenible a la protección del medio ambiente?

Puede ayudar desarrollando y diseñando nuevas estrategias de producción que permitan reducir o eliminar el uso y la generación de sustancias peligrosas. Muchos procesos industriales pueden ser rediseñados de manera que se eliminen los productos dañinos desde el principio, con reactivos no contaminantes, sin la generación de sustancias tóxicas en las fases intermedias de fabricación y obteniendo, a su vez, productos no contaminantes al final, con una producción mínima o nula de residuos.

Lógicamente, para conseguirlo hace falta invertir en la investigación de nuevos procesos más eficientes y menos contaminantes, que utilicen menos energía y compuestos químicos más seguros y en menor cantidad. De esta manera se evitan o reducen, además, los costes que entraña el control de la polución y la eliminación de residuos.

En esta línea trabaja el Grupo de investigación Microondas en Síntesis Orgánica y Química Verde de la UCLM. El equipo estudia reducir los residuos que derivan de los procesos utilizados en la industria química mediante la aplicación de microondas en la síntesis orgánica. Un proceso interesante que abordaremos en un futuro programa.

Les invito a escuchar a Antonio de la Hoz, profesor de Química Orgánica de la UCLM en Ciudad Real y director del Grupo de investigación Microondas en Síntesis Orgánica y Química Verde (MSOC)


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page