Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Encuentros temporales entre Astronomía y Prehistoria. Hablamos con Enrique Pérez Montero y Juan F. Gibaja Bao.

Astronomía y prehistoria- - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

El tiempo es esa magnitud que hilvana acontecimientos en secuencia, uno tras otro, creando un orden que distingue el presente de los muchos pasados, de los cuales solo unos pocos quedan grabados en nuestra memoria. Sin embargo, el presente y el pasado coexisten de forma inseparable. Al mirar al Sol, lo vemos como era hace 8 minutos y 19 segundos. De manera similar, al observar hacia el centro de nuestra galaxia, vemos cómo era hace 25,000 años, época en la que nuestros antepasados decoraban cuevas como la de Altamira. Esta conexión entre nuestra historia y los eventos astronómicos es el tema del libro ‘Encuentros temporales entre Astronomía y Prehistoria’, de Enrique Pérez Montero y Juan F. Gibaja Bao, investigadores del CSIC.

Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, es invidente, pero su discapacidad no le impide estudiar los fenómenos astrofísicos. Realiza una labor de divulgación que tiene como objetivo a las personas que sufren discapacidades físicas. Como él mismo comenta durante la entrevista, “la palabra ‘ver’ tiene muchos significados; no solamente se ve con los ojos sino con la mente. Mirar la naturaleza es estudiarla y comprenderla”.

Juan Gibaja es arqueólogo y prehistoriador Institución Milá y Fontanals del CSIC, investiga el asentamiento neolítico de La Marmotta, localizado en las aguas del Lago Bracciano. También realiza una labora divulgadora para colectivos “olvidados”, como son las personas con discapacidad, marginadas, presos,…

Los autores invitan a un viaje que combina la astronomía y la prehistoria. Destacan cómo la luz de diversos cuerpos celestes que llega a nosotros en la actualidad partió de sus fuentes en momentos significativos de nuestro pasado. Por ejemplo, el desarrollo de la escritura en las tierras del Próximo Oriente, cerca del golfo Pérsico, se correlaciona con la formación de la Nebulosa de la Mariposa. Mientras los antiguos sumerios desarrollaban los primeros caracteres escritos, una estrella en la constelación de Scorpius finalizaba su ciclo de vida, dando origen a esta nebulosa.

Además, el libro conecta la construcción de Stonehenge y otros monumentos megalíticos con la luz de la nebulosa del Cangrejo, los restos de una supernova. Este paralelismo entre la historia humana y los eventos cósmicos proporciona una visión enriquecedora del tiempo y el espacio, mostrando que mientras los humanos erigían estructuras monumentales en la Tierra, sucesos estelares de gran magnitud ocurrían en el universo.

El descubrimiento de las pinturas en la cueva de Altamira es otro punto destacado. Mientras nuestros antepasados creaban estas obras de arte, en el corazón de la Vía Láctea, la radiación de Sagitario A* comenzaba su largo viaje hacia la Tierra, llevando consigo secretos sobre el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Por último, el libro aborda la aparición y expansión del Homo sapiens, vinculándola con la luz de la Gran Nube de Magallanes, y la presencia del Homo habilis, relacionada con la luz que ahora nos llega de la galaxia de Andrómeda. Estas conexiones enfatizan la interconexión entre nuestro desarrollo como especie y los fenómenos astronómicos.

En resumen, “Encuentros temporales entre Astronomía y Prehistoria” ofrece una fascinante fusión entre la historia humana y la astronomía, mostrando cómo eventos cósmicos distantes se entrelazan con momentos clave de nuestra evolución y cultura.

Os invitamos a escuchar a Enrique Pérez Montero, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y a Juan Gibaja Bao, arqueólogo y prehistoriador en la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Ambos son autores del libro Encuentros temporales entre Astronomía y Prehistoria

Referencias:
Astroaccesible

Astroaccesible en Facebook

El Universo en palabras
Audiodescripción del bisonte de Altamira

Las actividades divulgativas se presentan en esta web (Estas actividades se realizan en el marco del proyecto de investigación:
“Tools, Techniques and Specialists: the keys to understand the Mesolithic-Neolithic transition in Mediterranean Europe ” (PID2020-112513RB-I00), financiado/a por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033

Yacimiento de La Marmotta
https://www.youtube.com/watch?v=yzJEdjPepr4


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”

Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”

Anónimo

Mauro Mas Pujo

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page