Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Excepcional poblado neolítico en el fondo de un lago. La Marmotta. Hablamos con Juan F. Gibaja Bao.

La Marmotta - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Proyecto: Tools, Techniques and Specialists: the keys to understand the Mesolithic-Neolithic transition in Mediterranean Europe ( PID2020-112513RB-I00/AEI/ 10.13039/501100011033 )

Cuando visitamos un museo arqueológico y nos paramos ante las vitrinas que muestran los restos del neolítico, a menudo nos encontramos con herramientas de sílex como cuchillos, puntas de flecha, raspadores, etc. Son herramientas hábilmente talladas, pero su presentación dispersa y descontextualizada puede llevarnos a subestimar la sofisticación de sus creadores porque, al faltar restos de madera y otros materiales que les daban soporte, no podemos hacernos una idea de la realidad de aquellos antiguos pobladores. Esta fue mi percepción hasta que tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Juan F. Gibaja sobre el yacimiento de La Marmotta, ubicado en el lago Bracciano, cerca de Roma, Italia.

El descubrimiento del yacimiento de La Marmotta fue totalmente fortuito. Sucedió al excavar el fondo del lago para la instalación de una tubería debía llevar agua al Vaticano. Al remover el fango comenzaron a aparecer los restos de un poblado del neolítico cuya antigüedad se estima entre los 7.600 y 7.200 años.

La Marmotta es un yacimiento excepcional por muchas razones – explica Juan Gibaja en Hablando con Científicos. Se encuentra en el fondo del lago Bracciano, bajo por 3 metros de sedimentos y 8 metros más de agua. Es precisamente el fango que lo cubre, el que ha impedido la acción destructora de las bacterias que usualmente acaban con los restos biológicos en los yacimientos prehistóricos situados al aire libre. La falta de oxígeno evita la proliferación de microorganismos e impide la descomposición de materiales orgánicos como la madera, eso permite a los arqueólogos estudiar objetos que raramente sobreviven el paso del tiempo.

Excavaciones realizadas entre 1992 y 2006, revelaron la existencia de un poblado compuesto por casas rectangulares, que habían sido soportadas por vigas de madera, en cuyo entorno se descubrieron cinco piraguas, decenas de hoces, cuencos, arcos y flechas, cestos, restos de material textil y multitud de semillas. También se han encontrado alimentos elaborados, como el pan, en hogazas que aún conservan la impresión de los cestos sobre los que fueron amasados.

Los restos revelan que los habitantes del poblado cultivaban trigo, cebada, lentejas, habas y guisantes, incluso la vid y opio. El opio resulte particularmente llamativo por la existencia de pipas que podrían haber sido utilizadas para calmar el dolor o para celebraciones ceremoniales. Además de la agricultura, poseían una variada cabaña ganadera formada por cabras y ovejas, bueyes y cerdos.

La existencia de una canoa de grandes dimensiones, de 11 metros de longitud y otras de 8 metros, hace pensar que los habitantes del La Marmotta las utilizaban para transportar personas, animales y enseres con los que realizaan intercambios comerciales con otras poblaciones lejanas. Ese comercio podía realizarse gracias a la conexión entre el lago y el mar a través de un río que los unía. La existencia de obsidiana procedente de las islas italianas de Palmarola y Lipari, sílex del Gargano (este de Italia) o la presencia de cerámica procedente del este del Mediterráneo, son pruebas de aquellos intercambios comerciales.

La gran variedad y el magnífico estado de conservación de los objetos rescatados del fondo del lago Bracciano permiten ofrecer una visión de las comunidades neolíticas mucho más compleja y ajustada a la realidad. Os invitamos a escuchar los detalles de esta investigación de la mano de Juan F.Gibaja, investigador de la institución Milá y Fontanals (CSIC)

El asentamiento de La Marmotta fue excavado sistemáticamente entre los años 1992 y 2006 bajo la supervisión de la Soprintendenza al Museo Nazionale di Preistoria ed Etnografia “L. Pigorini”, hoy Museo de las Civilizaciones, y la dirección de la Dra. M.A. Fugazzola y codirección de Mario Mineo.

En 2018, los investigadores Mario Mineo, Niccolò Mazzucco y Juan F. Gibaja, pusieron en marcha un proyecto de investigación mediante un convenio internacional entre el Museo delle Civiltà de Roma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con claro protagonismo la Institución Milá y Fontanals de Barcelona (IMF) y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR).

Referencias:

Institución Milá y Fontanals
Juan Francisco Gibaja
Sepulturas Neolíticas
Ciencia Inclusiva
Agricultura, Técnicas y Expansión Neolítica
Neolithic Miscellany

Conociendo el yacimiento neolítico de La Marmotta (Italia) Knowing the neolithic site of La Marmotta


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”

Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”

Anónimo

Mauro Mas Pujo

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page