Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Protección sin cabeza. El caso del Cerambyx cerdo.

El Cerambyx cerdo es un escarabajo de la familia de los cerambícidos (escarabajos de largas antenas). Los ejemplares adultos miden entre 53 y 62mm, son xilófagos, es decir, se alimentan de madera, y sus larvas hacen toda una red de túneles en el interior del tronco y las ramas de los árboles. Don José Rafael Esteban Durán nos muestra, en la fotografía adjunta, unos cortes de troncos de encina con las galerías perforadas por las larvas de Cerambyx cerdo.

La hembra deposita los huevos en la corteza de las ramas y del tronco de encinas, alcornoques y rebollos, aunque no desprecian otros árboles de gran porte. Las larvas eclosionan y se internan en el interior del tronco donde viven entre dos y cuatro años excavando galerías. Cuando alcanza entre 7 y 9 centímetros de longitud, antes de producirse la metamorfosis, la larva excava una galería que asoma al exterior para dar una vía de escape al insecto adulto y prepara una cámara más amplia en el interior donde se transformará en ninfa y crisálida. Al año siguiente, durante la primavera o el verano, el adulto sale al exterior. Los adultos son sumamente agresivos entre sí, tanto los machos como las hembras, y se mutilan con sus potentes mandíbulas si se encuentran en un tronco. Viven no más de dos meses y se alimentan de savia y jugos vegetales exudados por los árboles del ecosistema mediterráneo.

Algunas especies, como Cerambyx welensii, son tan parecidas que pueden confundirse con el Cerambyx cerdo (pueden verlas en la galería de fotos).

El Cerambyx cerdo es una especie amenazada en el norte de Europa, donde sus hábitats naturales han desaparecido o se han reducido al mínimo, y, por ello, ha sido incluido en una serie de directivas destinadas a protegerlo. En España, en cambio, es relativamente abundante, existe prácticamente en cualquier lugar en el que abunden los alcornoques, encinas y coscojares. En ciertas localidades esta especie puede presentarse incluso con tal abundancia que llega a tomar dimensión de plaga. En estos casos se transforma en una seria amenaza para los árboles, puesto que las larvas realizan galerías de varios centímetros de grosor a lo largo de su desarrollo. Si el número de larvas en el árbol es elevado, la solidez de éste se debilita, sus ramas se fracturan con frecuencia y los troncos pueden ser derribados por el viento.

Don José Rafael Esteban Duran explica que la protección de esta especie en España es un ejemplo claro de “protección sin cabeza”. Comenta:

“Es necesario explicar que la especie se protege en Europa debido a la regresión y rareza de bosques de encinas, robles y rebollos, sobre los que vive con preferencia, pero también sería preciso que explicaran el por qué se protege “de forma estricta” en España cuando sus poblaciones no están en peligro y cuando están causando daños irreversibles en encinas de más de quinientos años, consideradas también singulares y paradójicamente protegidas, aunque en este caso con razón, e incluso propuestas en algún caso como Patrimonio de la Humanidad.

Especie increíblemente sometida a protección estricta en las comunidades autónomas españolas cuyos políticos se adhirieron, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, y desde luego sin solicitar la opinión de los técnicos ni los científicos, al Anexo II de la Directiva 92/43/CEE y que mediante el Anexo IV de dicha directiva queda sometida a protección estricta.”

Escuchen ustedes a Don José Esteban Durán en este capítulo de “Seis patas tiene la vida”.

hemos servido 22.577.533 audios.

“Buena ciencia por mucho tiempo”

(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Gerardo Ferradás Ave
(Bueu, Pontevedra)

Maria Inmaculada Pons Chirivella

José Barba Meinecke
“Apoyo para continuar con la difusión de la ciencia.”
(Tijuana, México)

Carmen Escalada
““Colaboradora a través de Patreon/CienciaEs”“

Vicent Pelechano

Julia Dolores Martinez Vilela
““Ciencia para Escuchar”“

José Marzo García
“Sostenimiento de Cienciaes.com”

“Para que hagáis un podcast hablando de los “foraminiferos”“
(Guardamar del segura, Alicante)

Xpas Pas

Fernando Arribas Uguet

(Boisan, León)

Emilio Rubio

David Casquero
“Seguir divulgando la ciencia a toda la sociedad”
(Gamiz-Fika, Vizcaya)

César Ernesto Anzalone G.
“Espero que este humilde aporte sea de útilidad en la noble misión que se han propuesto, como la divulgación científica.”
(Nuevo León, México)