Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Escamas de vivos colores y longevidad de los insectos.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Si alguna vez han tocado el ala de una mariposa habrán observado que dejan en sus dedos un polvillo fino ¿Qué es ese polvillo? ¿Cómo consiguen algunas las mariposas sus hermosos colores?

Las alas de la mariposas son trasparentes, como las de cualquier otro insecto, pero están recubiertas de pequeñas escamas ordenadas en capas, como las de los peces, que se superponen unas sobre otras, como si fueran las tejas de un tejado. Puede haber entre 200 y 600 escamas en cada milímetro cuadrado del ala y el conjunto forma un bello y delicado mosaico. El ala de la mariposa está compuesta por 5 capas: una capa que es la propia ala, dos capas de escamas superpuestas por encima y otras dos superpuestas por debajo, también de escamas. Cada escama es de color único. El conjunto da una inmensa variedad de formas y colores como nos cuenta Rosa Lencero en su reportaje.

En la segunda parte del programa, el entomólogo José Rafael Esteban Durán comenta los sorprendentes casos de longevidad de algunos insectos. Dos ejemplos muy interesantes son Hylotrupes bajulus que puede llegar a vivir hasta 30 años y Macrambyx suturalis, un belleza que vive entre 10 y 12 años.

Hylotrupes bajulus es conocido en algunos lugares como “el reloj de la muerte” (aunque este nombre también se le asigna a la especie Xestobium rufuvillosum) por el sonido ric-rac que producen sus mandíbulas al roer la madera de muebles, marcos y vigas de madera. Hylotrupes bajulus también es conocido como “carcoma grande”, pero si algún nombre lo describe bien sería el de “Matusalen de los escarabajos” por la extraordinaria duración de su vida. Es un cerambícido, es decir, un escarabajo de largas antenas, muy dañino para las coníferas.

Las hembras ponen los huevos en las cortezas de los árboles y la larva se desarrolla en su interior del tronco cavando galerías. Si, una vez cortada, la madera infectada se utiliza para fabricar muebles, vigas o enseres de madera, la larva continúa su ciclo vital en el interior de las viviendas. Después de muchos años, desde el interior de la madera emerge el escarabajo adulto de un aspecto poco agraciado como pueden observar en las imágenes que adjuntamos. Su tamaño adulto varía, los machos son más pequeños (12 mm) que las hembras (25 mm).

Macrambyx suturalis es, como dice José Rafael Esteban Durán, una joya viva de art-decó en marfil y ébano. Su larva se desarrolla en el más duro corazón de la madera de algunas especies de sapotáceas, ricas en sílice, típicas en la selva Amazónica. Frente a la larga duración de la vida de las larvas, cuyo ciclo alcanza la decena de años, los adultos sólo viven como máximo un mes y medio, y aparecen entre los meses de diciembre y febrero. Es un cerambícido de tamaño notable, una hembra típica mide más de 7 cm y el macho 6cm.

Les invitamos a escuchar “Seis Patas tiene la Vida”.

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”

“Por divulgar la buena ciencia”

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

“Para la divulgación de la Ciencia”

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

Carlos Massaguer Riera

“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”

(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”

(Geneve, Suiza)

“Donación a cienciaes.com”

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”

Fausto Carlos Alvarez Campos

“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”

Luis Gómez Moreno