Cienciaes.com

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.
Epiritrompa más larga - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.comMariposas halcón -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comMariposas halcón -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comEpiritrompa más larga - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.comEstiramiento de espiritrompa -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comEstiramiento de espiritrompa -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comEstiramiento de espiritrompa -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comMimosestes amicus -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comMimosestes amicus -  Seis patas tiene la Vida - Cienciaes.comEpiritrompa más larga - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.com

La espiritrompa más larga.

Epiritrompa más larga - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.com

La supervivencia no es empresa fácil, cada especie existente en nuestros días es el producto de una larga cadena ininterrumpida de aciertos evolutivos que se vienen sucediendo desde que el primer ser vivo habitó la Tierra. En ese largo caminar de miles de millones de años, la Naturaleza planteó a cada especie, en cada momento de la historia, retos que sólo unos pocos individuos, los mejor adaptados, lograran superar. Esa es la verdadera odisea que nos ha convertido a nosotros en individuos de la especie homo sapiens y a cada una de las criaturas vivas que nos rodean en lo que ahora son. Evolutivamente hablando, lo que nos distingue de un insecto es, simplemente, que nuestros ancestros escogieron diferentes senderos en el complejo entramado de caminos aptos para la supervivencia.

Lo más interesante de ese proceso es que los distintos caminos evolutivos no son independientes entre sí, todo lo contrario, todos están interrelacionados. Hoy les invitamos a escuchar dos historias que hablan de especies con formas muy curiosas de interconexión. Por un lado, una especie de escarabajos que tiene una estrecha relación con una avispa que parasita sus huevos, por otro, una mariposa nocturna que ha desarrollado un apéndice chupador, la espiritrompa, tan largo que logra penetrar hasta lo más profundo de ciertas flores acampanadas para libar su néctar.

El escarabajo y la avispa

El escarabajo Mimosestes amicus se alimenta de las semillas de plantas leguminosas como las acacias y prosopis. Son insectos pequeños (ver fotografía adjunta) que, a finales de la primavera, depositan sus huevos en las vainas maduras de las semillas de estos árboles. Frente a ellos actúa un enemigo implacable, la avispa Uscana semifumipennis, cuya supervivencia depende del escarabajo. Cuando la avispa descubre el conjunto de huevos depositados por Mimosestes amicus, inyecta en algunos de ellos sus propios huevos. Cuando el huevo de la avispa eclosiona, su larva mata al embrión del escarabajo y se alimenta de sus fluidos hasta que, una vez adulta, emprende el vuelo y reinicia su ciclo vital.

Vista así la historia, poco puede hacer el escarabajo para defenderse de su enemigo, salvo engañarlo. Mimosestes ha aprendido a dejar en la parte más alta de la pila de huevos, varios huevos falsos que atraen a la avispa pero no contienen ningún embrión. Las avispas los parasitan pero el contenido energético de estos señuelos es muy pobre y sus larvas o no logran terminar el ciclo o dan como resultado individuos muy débiles. Les invito a escuchar el reportaje de Rosa Lencero.

La espiritrompa más larga

La segunda historia que hoy les contamos es la de una mariposa que tiene un apéndice de descomunales dimensiones si lo comparamos con su tamaño. José Rafael Esteba Durán, entomólogo e investigador en el INIA, Instituto de Investigaciones Agrarias y Alimentarias, nos presenta a la mariposa que tiene la espiritrompa más larga. Se trata de una mariposa nocturna, la Amphimoea Walkeri, la cual se alimenta del néctar de ciertas flores de profundo cáliz y de difícil acceso. Este tipo de mariposas suele revolotear de manera que mantienen la posición fija en vuelo, de ahí el sobrenombre de “mariposas halcón” mientras despliegan su larguísima espiritrompa para llegar hasta lo más profundo de la flor que le proporciona el dulce alimento. Como recompensa, la flor deja su polen adherido al apéndice y la mariposa vuela de un lugar a otro, favoreciendo la fecundación de la planta.

Cuando visitamos a D. José Refael Esteban, estaba preparando varias mariposas “halcón”, tipo al que pertenece la Amphimoea Walkeri, para ser incluidas en la colección entomológica que después permitirá su estudio científico. Les ofrecemos un conjunto de fotografías que ilustran cómo es el meticuloso trabajo de preparación de una especie para su estudio entomológico y el proceso de estiramiento de la espiritrompa de una mariposa. Les invito a escuchar a José R. Esteban Durán.


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
26.155.555 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Aniceto González Rivera

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Anónimo

Jorge Valencia Jiménez
“Os felicito por la labor que estáis haciendo de difundir la ciencia de manera desinteresada.”
(Málaga)

Luis Pedrero
“Gracias por darme horas y horas de ciencia divertida y enriquecedora, saludos desde México”

Daniel Ocaña
_(Algeciras, Cádiz)

Fermin Bernaus
“Muchos ánimos y mi agradecimiento por tantas horas de amena escucha y por hacernos trabajar a todos un poquito más el cerebro.”

Arenor
Nuevo Patrocinador

Mario Brambilla
“ CienciaES Ciencia para EScuchar”

Jorge Echevarría Tellería

Juan Moreno Flores
“Ciencia para Escuchar”

Juan Velasco santiago
“Para poder mantener el podcast”
(Guadix, Granada)

Antonio Cerqueiro Fraga

Josué Raúl García Soria Mondragón
“Apoyar la divulgación de la ciencia”
(México)

Raúl Benito
“Hablando con Científicos”
(Madrid)

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación del saber no pare”
(Sevilla)

Adrian Amorín García
“Gracias Don Angel por su constante trabajo”

Javier Alagón Cano
(México)

Javier Calpe Maravilla
(Algemesí, Valencia)

Oscar Eduardo Trujillo Ventura
(Zapopan, México)

Oscar Iglesias Yugueros
“Mantenimiento de plataformas y programas. Muchas Gracias por el trabajo”
(Sestao, Vizcaya)

Luis Fernando García Álvarez
Patrocinador

Manuel Soto Galdames
“Porque disfruto cada programa de ustedes, va mi apoyo. Un saludo de Chile “

Anónimo
(México)

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras pero me estoy reciclando.”

Ignacio Diaz Carmona
“Disfruto mucho con todos vuestros programas, muchas gracias!”
(Madrid)

Andreu Salva Pages
“Hablando con Científicos”

Amílcar Hernández
“Gracias! Llevo escuchándolos desde 2007. Simplemente me encanta!”
(Spring , TX , Estados Unidos)

Francisco Javier Soler Alonso
(Aranda de Duero, Burgos)

Juan Carlos Velazquez Ramos
“Que sigais haciendo este trabajo.”
(Madrid)

Antonio Escubedo Molins

Antonio Mejias Alfaro
(Gelves, Sevilla)

Fernando Vidal Agustina
“Ciencia para Escuchar”

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro trabajo y dedicación”

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Humberto On
“Desde que estaba en la secundaria mi maestra me dijo que existía CienciaEs, actualmente no me pierdo ninguna publicación que hacen, y espero poder ayudar en lo que más pueda.”
Patrocinador

Juan Pedro Peralta Romera
(Peñolite, Jaén)

Javier Barranco
Nuevo Patrocinador

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page