Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

El Hombre Biónico

Somos máquinas biológicas ajustadas durante cientos de millones de años de evolución. Los músculos son motores mecánicos muy eficientes y versátiles, las hojas de las plantas son células solares capaces de almacenar casi toda la energía solar que reciben, algunos reptiles, como la serpiente de cascabel, llevan detectores de rayos infrarrojos capaces de descubrir el calor desprendido por un ratón a varios metros de distancia, los oídos de los mamíferos son sofisticados sistemas de captación de ondas sonoras, los ojos son cámaras ultrasensibles y el sistema nervioso de cualquiera de nosotros es una red de comunicaciones mucho más compleja que toda la red de comunicaciones de la Tierra. Por último el cerebro, nuestro cerebro especialmente, es una supercomputadora biológica de prestaciones extraordinarias.

En comparación con las máquinas diseñadas por la naturaleza, las que hemos inventado nosotros son burdas imitaciones. Pero, a pesar de las limitaciones, estamos avanzando tanto en el diseño que no sólo se han convertido en una ayuda imprescindible en nuestra vida diaria sino que algunas de ellas están siendo incorporadas a nuestros propios cuerpos. Muchos de nosotros llevamos gafas o prótesis dentarias, otros presumen de portar discos intervertebrales, placas, marcapasos o válvulas artificiales en el corazón. En el fondo, muchos de nosotros nos hemos convertido ya en Seres Biónicos.

La Biónica es la rama del conocimiento dedicada a la construcción de sistemas que tienen algunas características propias de los organismos vivos. Sus objetivos son difíciles de alcanzar y he aquí un buen ejemplo de ello: La mano humana es una verdadera maravilla mecánica que contiene 27 huesos y decenas de músculos y tendones, gracias a ellos flexionamos y extendemos cada dedo de manera independiente. Todo el conjunto goza de una libertad de movimientos y de una gama de intensidades de aplicación de la fuerza, que lo mismo nos permiten trabajar con la precisión de un relojero o golpear con la fuerza de un boxeador.

Gracias a
vuestras donaciones
hemos servido
21.337.258 audios
desde 2009.
Colaboda para mantener el ritmo durante 2017.

Alicia Victoria Perera Castro
“Ánimo átomos”

“Ciencia para disfrutar”

(Trapagaran, Vizcaya)

Julio Areal
(Brasilia, Brasil)

Jesús Giménez Sáez
(Albacete)

“Gracias por tantas horas juntos” (Barakaldo Bizkaia)

Leopoldo Mondragón Anaya

“Otro año se fue, pero fue un gran año en el que Cienciaes.com nos acompañó cada día. Nosotros seguiremos este año con nuestra campaña de donación mensual, porque todos los podcasts nos divirtieron, nos hicieron aprender cosas nuevas y nos dieron más herramientas para nuestras clases. ¡A todo el equipo de CienciaEs.com les deseamos un feliz año nuevo y… muy buena ciencia!”

Natalia Morales