Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Cosmología.

Cierto es que somos criaturas con mucho cerebro y muy poco sentido. Cómo se puede entender sino que con 100.000 millones de neuronas apiladas en poco más de un litro de volumen pretendamos, nada menos, que entender el origen, la evolución y el fin último del Universo. Pues no sólo es eso, además a semejante acto de soberbia le hemos dado nombre, se llama COSMOLOGÍA.

Vivimos en un planeta pequeño pero rico en vida. No sabemos si hay más, nuestros instrumentos potentísimos, capaces de mirar hasta los más lejanos lugares del Cosmos, no han logrado averiguarlo. Pero, aun así, hemos utilizado el enmarañado enjambre de neuronas de nuestro cerebro para llegar más allá que ellos con la ayuda de una herramienta tan ingeniosa como eficaz: La Ciencia.

Gracias a la Ciencia, hemos logrado conocer leyes que rigen el Universo y hemos desarrollado un lenguaje, las matemáticas, para comprenderlas. Con ese equipaje hemos descubierto que el Universo tuvo su origen en una enorme explosión creadora, el Big Bang, que de ella surgieron la energía, el tiempo y la materia, que después surgieron los átomos y que los átomos formaron nubes de las que nacieron estrellas y galaxias. Y después, mucho tiempo después, la materia cobró vida. Una vida que generó a una criatura que, sin ningún rubor, se atreve a mirar hacia atrás y comprenderlo todo. Hoy, profundizando en esa actitud que nos ha hecho tan especiales, vamos a intentar comprender un poquito, al menos un poquito, de esa historia gigantesca. Hablamos de Cosmología.

Noticias de Ciencia: El peligro de conducir por autopista. El cáncer, la quimioterapia y la caída del pelo. Selección contranatura.

Cartas de Ulises: La tarta de chocolate y las estrellas.

Entrevista: Don Mariano Moles Villamate, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Laboratorio de Astrofísica Espacial. Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC habla de Cosmología.

La ciencia nuestra de cada día: Cuando gira una hélice de un barco se producen burbujas ¿por qué?.

Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote “patrocinador” con una donación periódica.
26.584.752 audios servidos.

Lauren Gillespie
“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”

Angel Manuel Martín Badajoz

Antonio Lalaguna “Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

José Rapun

“Otra ayudina”

Francisca Matesanz Ballesteros

Morpheus Aiolos S.L.
“En Afterbanks este mes os hemos escuchado mucho. Gracias por hacernos las tardes entretenidas.”

“Gracias por vuestra labor.”

Miguel Ares Merelas

Ramón Baltasar de Bernardo

Jose A Márquez
“¿Ciencia fresca?… Sigan adelante.”

“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”