Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Cosmología.

Cierto es que somos criaturas con mucho cerebro y muy poco sentido. Cómo se puede entender sino que con 100.000 millones de neuronas apiladas en poco más de un litro de volumen pretendamos, nada menos, que entender el origen, la evolución y el fin último del Universo. Pues no sólo es eso, además a semejante acto de soberbia le hemos dado nombre, se llama COSMOLOGÍA.

Vivimos en un planeta pequeño pero rico en vida. No sabemos si hay más, nuestros instrumentos potentísimos, capaces de mirar hasta los más lejanos lugares del Cosmos, no han logrado averiguarlo. Pero, aun así, hemos utilizado el enmarañado enjambre de neuronas de nuestro cerebro para llegar más allá que ellos con la ayuda de una herramienta tan ingeniosa como eficaz: La Ciencia.

Gracias a la Ciencia, hemos logrado conocer leyes que rigen el Universo y hemos desarrollado un lenguaje, las matemáticas, para comprenderlas. Con ese equipaje hemos descubierto que el Universo tuvo su origen en una enorme explosión creadora, el Big Bang, que de ella surgieron la energía, el tiempo y la materia, que después surgieron los átomos y que los átomos formaron nubes de las que nacieron estrellas y galaxias. Y después, mucho tiempo después, la materia cobró vida. Una vida que generó a una criatura que, sin ningún rubor, se atreve a mirar hacia atrás y comprenderlo todo. Hoy, profundizando en esa actitud que nos ha hecho tan especiales, vamos a intentar comprender un poquito, al menos un poquito, de esa historia gigantesca. Hablamos de Cosmología.

Noticias de Ciencia: El peligro de conducir por autopista. El cáncer, la quimioterapia y la caída del pelo. Selección contranatura.

Cartas de Ulises: La tarta de chocolate y las estrellas.

Entrevista: Don Mariano Moles Villamate, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y Laboratorio de Astrofísica Espacial. Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC habla de Cosmología.

La ciencia nuestra de cada día: Cuando gira una hélice de un barco se producen burbujas ¿por qué?.

28.717.554 audios servidos.

Javier García Santos

“Gracias, Ángel. Por favor transmítale a todos sus colaboradores mi gratitud y admiración.”

(Estados Unidos)

Alfredo Díaz Miranda

Manuel María Lojo Muñoz
“Gracias a TODOS, de verdad. En especial, por lo que me divierto, a Germán Fernández y a Ángel Rodríguez por su fuerza de voluntad.”

“Agradeciendo su esfuerzo y convencido de que aceptar nuestra realidad a través de la ciencia nos llevará a la supervivencia como especie, los saludo desde México.”

(Boisán, León)

Kambiz Deyhimi Chaman Jooy Ghahvehchi
“Gracias desde Alemania, Aachen”

Juan José Alonso Sánchez
(Santa Pola, Alicante)

Ramón Baltasar de Bernardo Henán

Emilio Diez de Revenga

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.