Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Evolución y estabilidad de la materia.

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Estamos hechos de materia, una materia que, en su nivel más elemental, está formada por partículas que se asocian entre sí para crear átomos, éstos, a su vez, se agrupan en moléculas y éstas últimas, en una diversidad impresionante, forman cada fluido, cada músculo, cada hueso, cada órgano de nuestros cuerpos. Pero, la realidad es que no somos nada especiales en ese sentido, porque la materia que nos compone no es diferente de la que existe en todos los objetos que nos rodean: en la tierra que pisamos, en la masa de cualquiera de los planetas del Sistema Solar o en las inmensas aglomeraciones de estrellas que forman la Vía Láctea o cualquiera de las galaxias lejanas.

Ahora bien, no todo lo que existe es materia, es más, probablemente ni siquiera fue lo primero que existió. El Universo entero está inundado por otra entidad que no tiene consistencia material a la que llamamos energía. Hace poco más de un siglo, un ser humano genial, Albert Einstein, descubrió que ambas cosas, materia y energía son equivalentes entre sí y pueden, siguiendo la famosa fórmula E=mc2, convertirse la una en otra. Esta transformación es posible en ambos sentidos, es decir, se puede crear la materia a partir de la energía, de hecho así nació la materia que existe, y la materia se puede desintegrar y desaparecer como tal convertida en energía. Con estas premisas es lícito preguntarse: ¿Es eterna la materia o, por el contrario, es inestable y está condenada a desaparecer? Esta pregunta es el núcleo principal de este programa de Vanguardia de la Ciencia.

Otros contenidos:

Marihuana contra el dolor crónico.

Cuando nos pinchamos con un objeto puntiagudo sentimos dolor y retiramos la mano, cuando tocamos algo muy caliente, cuando recibimos un golpe o estamos enfermos, el dolor es la señal de alarma con la que el organismo que nos urge a buscar remedio al mal que lo causa. A veces, sin embargo, el dolor dura mucho más tiempo del necesario y se convierte, en sí mismo, en un problema que impide llevar una vida normal a las personas que lo padecen. Hablamos entonces de dolor crónico, un dolor que no responde a las terapias convencionales , ni a los medicamentos, no al reposo, ni a la cirugía o cualquier otro medio. En ciertos casos, una posibilidad de lucha contra el dolor consiste en el consumo de sustancias calificadas de drogas, como la morfina, un derivado del opio. Lógicamente, siempre se están estudiando nuevas opciones y una investigación reciente, realizada en la Universidad de California en San Francisco, apunta la posibilidad de potenciar la acción analgésica de la morfina con otro producto etiquetado como droga: la marihuana.

El artículo ha sido publicado en la revista Clinical Pharmacology & Therapeutics

Los murciélagos filtran los ecos que perciben

Se ha descubierto como los murciélagos, de manera experta, emplean la ecolocalización para guiarse con precisión hacia objetivos específicos, tales como presas a las que desean cazar, sin ser distraídos o desviados de su rumbo por los objetos del entorno. La investigación que ha conducido a este hallazgo la han realizado James Simmons y Mary Bates de la Universidad Brown, en Estados Unidos, junto a investigadores de Georgia, antigua república de la Unión Soviética. Más información en Noticias de la Ciencia y la Tecnología

¿Evoluciona la materia?

Cuando nos miramos a un espejo, no nos vemos como un pedazo de materia, nuestra mente identifica esa figura como algo más allá de lo material, con la vida. Como seres vivos que somos, aceptamos, como poco, que hemos ido evolucionando desde seres más toscos y menos inteligentes. Pero la realidad es que estamos hechos de la misma materia que nos rodea y lo que realmente ha cambiado, gracias a la evolución, es la forma en la que ésta se organiza. Así pues, la evolución parece algo inherente a la vida, un proceso según el cual la materia evoluciona desde las asociaciones más simples a otras más complejas. Esa evolución está ligada a las moléculas pero podríamos preguntarnos: ¿Ha evolucionado también la materia inanimada? Un reportaje escrito por Ángel Rodríguez Lozano.

¿La materia es estable o está condenada a desaparecer?

Esta pregunta es el núcleo principal de nuestra conversación con Don Francisco José Yndurain Muñoz, Catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Caerá algún día la Luna sobre nuestras cabezas?

La Tierra y la Luna viajan unidas por el Sistema Solar pero su relación varía con el tiempo.

hemos servido 22.945.415 audios.

Arturo Martínez Martín “Gracias por vuestro trabajo y dedicacion”