Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Más rápido que la luz. Tercer aniversario de Cienciaes.

Neutrinos - Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Cienciaes.com cumple su tercer año de vida, Radio Cienciaes el primero, y lo celebramos dando dos nuevos pasos hacia delante. El primero consiste en la emisión de un nuevo podcast de divulgación científica escrito y leído por el físico Germán Fernández Sánchez que lleva por nombre “El Neutrino”. El segundo es una apuesta por despojar a la Ciencia de esa máscara de seriedad y aburrimiento con la que se viste a veces y cambiarla por otra alegre, capaz de ligar el conocimiento con la risa. El ilustrador Gerardo Sanz ofrecerá cada semana, en la web de Cienciaes.com, una tira cómica original que tiene por protagonista a un superhéroe, un tanto irreverente, obsesionado con la ciencia. Se titula “Conversaciones con el Huracán”.

El podcast “El Neutrino” ha tomado el nombre de una partícula elemental que será la protagonista del programa de hoy.

El Neutrino. Su historia.

El neutrino es una partícula a la que se tilda de enigmática, misteriosa, fantasmal, tan poca cosa que casi no es nada, pero que, a pesar de su pequeñez, sin ella no sería posible nuestro Universo.

La historia del descubrimiento del neutrino se remonta a 1930. Aquel año, el físico Wolfgang Pauli estudió un tipo de reacciones nucleares en las que un neutrón, que como su nombre indica es neutro, o sea que no posee carga eléctrica, se descompone en dos partículas: un protón, que tiene carga positiva y un electrón, que la tiene negativa. El electrón sale disparado y forma una radiación muy penetrante denominada radiación beta. Pauli midió la energía de esa reacción y descubrió que había algo que no cuadraba. Parecía como si en el proceso se perdiera energía y eso es atentar contra la ley más sagrada del universo: la ley que dice que la energía se conserva, es decir, que sumada la que hay antes de un proceso tiene que coincidir en cantidad con la que hay después.

Algunos clamaron la derogación de la ley, pero Pauli propuso una solución innovadora: se inventó una nueva partícula. Al físico italiano Enrico Fermi le gustó la idea y, como se trataba de una partícula muy pequeña y sin carga eléctrica, dijo que era un “piccolo neutrón” un… “neutrino”. El neutrino es tan pequeño que atraviesa la materia sin dificultad, por eso tardaron 16 años en detectarlo experimentalmente. La historia no terminó ahí. En un principio se pensaba que los neutrinos eran como los fotones de la luz, es decir, entes energéticos sin masa, energía pura, pero a mediados de los 90 se descubrió que no. Los neutrinos sí tienen masa, aunque es tan pequeña que, hasta ahora, sólo se había logrado dar un límite inferior a la misma.

Últimas investigaciones

Se da la circunstancia de que, recientemente, se han dado a conocer dos investigaciones que revelan el poder de sorpresa que tiene el neutrino.

Una de esas investigaciones ha conmocionado la física actual. Si los resultados son correctos, la barrera de la velocidad de la luz, tantas veces proclamada como la mayor de las velocidades que se pueden alcanzar, habrá sido batida por los neutrinos. A falta de confirmación, los físicos ya están buscando explicaciones y algunas de ellas se basan en la existencia de unos entes llamados taquiones. Germán Fernández Sánchez, doctor en Ciencias Físicas, cuya tesis doctoral, realizada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, versó sobre los neutrinos, comentará para nosotros esta posibilidad.

La segunda investigación que recientemente ha tenido al neutrino por protagonista fue realizada por un grupo de investigadores españoles dirigido por Olga Mena, del Instituto de Física Corpuscular (un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia). Después de analizar los datos obtenidos de una selección de 900.000 galaxias, el grupo de científicos logró acotar superiormente la masa del neutrino. Ahora se sabe que es dos millones de veces inferior a la del electrón.

En este programa les ofrecemos.

Historias de Ulises. El rastro de los neutrinos.

Entrevista a Germán Fernández Sánchez. Físico Teórico. Hablamos de los retos que el neutrino ha ido planteando a la comunidad científica desde su descubrimiento experimental hasta nuestros días.

Entrevista a Gerardo Sanz. Ilustrador que da vida al cómic “Conversaciones con el Huracán”.

Respondemos a la siguiente pregunta: ¿Es cierto que se utilizan las sustancias radiactivas para descubrir criminales.?

Más información:

Investigadores del CSIC calculan que el neutrino tiene una masa dos millones de veces inferior a la del electrón

¿Neutrinos más rápidos que la luz?

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”

“Por divulgar la buena ciencia”

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

“Para la divulgación de la Ciencia”

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

Carlos Massaguer Riera

“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”

(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”

(Geneve, Suiza)

“Donación a cienciaes.com”

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”

Fausto Carlos Alvarez Campos

“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”

Luis Gómez Moreno