Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Los mercados y el Nobel de Economía 2013

Los mercados y Nobel de Economía 2013 - Vanguardia de la Ciencia -  Cienciaes.com

La entrega de los Nobel es, cada año, un acontecimiento de ámbito mundial y, como viene siendo ya tradición en Vanguardia de la Ciencia, gracias a la colaboración de Fabián González Rivas, les ofrecemos un programa dedicado a una rama del conocimiento que normalmente tiene poco protagonismo en Ciencia para Escuchar: La Economía. El Premio Nobel en Cienciaes Económicas de 2013 tiene una estrecha relación con las noticias que nos dan cada día en los informativos: la evolución de precios de las acciones y demás activos financieros. Los galardonados son: Eugene Fama, Robert Shiller y Lars Peter Hansen y recibieron el premio por su “análisis empírico de los precios de los activos”.

Para los que no nos dedicamos a jugarnos el dinero en la bolsa, y para la mayoría de los que lo hacen, comprar o vender acciones viene a ser como apostar en un juego de azar. Como suele suceder en estos juegos, nunca logramos saber con antelación lo que sucederá y, cuando el juego se acaba, ganamos o perdemos sin que sepamos exactamente por qué. En tiempos de bonanza, lo inversores de a pie, especialmente los que han entrado en el juego siguiendo las engañosas consignas que hacen soñar con ganar dinero fácilmente, suelen alardear en las tertulias de los bares de lo buenos que son y lo mucho que han ganado en la bolsa, pero, tiempo después, cuando el mercado acaba engullendo a los incautos que creen en cuentos de hadas, esas mismas personas callan sus desgracias y no se atreven a reconocer en público que han perdido hasta la camisa.

La historia se repite una y otra vez, los mercados bursátiles suben y bajan sin que logremos encontrar la fórmula mágica que nos permita predecir su futuro. Aunque este comportamiento parezca ahora obvio, especialmente después de una crisis como la que recientemente hemos vivido, ya lo dijo en 1965 el galardonado con el Premio Nobel en Ciencias Económicas, Eugene Fama. Aquel año publicó su artículo más sonado, que llevaba por título “El comportamiento de los precios de las acciones”, en el que demostraba que los precios de los valores financieros son muy difíciles, sino imposibles, de predecir a corto plazo, porque cualquier información que les afecta el mercado la incorpora inmediatamente a los precios, de manera que no hay forma de adelantarse para obtener un beneficio extraordinario de forma sostenida. Los trabajos de Fama presentaban una visión de un “Mercado eficiente” que tuvo un impacto profundo en las investigaciones posteriores y cambió la forma de actuar en los mercados financieros.

Si hacemos caso de lo que defiende Eugene Fama, que los precios de las acciones y demás productos del mercado financiero son imposibles de predecir con días o semanas de antelación, podríamos pensar la predicción a tiempos más largos sería aún más difícil, si cabe. Pero, en la década de los 80, Robert Shiller, otro de los galardonados con el Nobel 2013, descubrió que se no es así. Demostró que los precios de los activos financieros fluctúan más que los dividendos que proporcionan, una correlación que le llevó a extraer conclusiones que permite mejorar los resultados a plazos superiores a los tres años. Sus trabajos posibilitan el reconocer cómo el exceso de optimismo puede arrastrar al mercado financiero o inmobiliario a la crisis, de hecho, Shiller predijo las dos últimas crisis, aunque de poco sirviera. Robert Shiller es, además, un estudioso de la conducta humana en relación con las decisiones que afectan a los mercados financieros. En ese campo ha llevado a cabo una serie de estudios sobre las consecuencias del comportamiento impulsivo que lleva a los inversores a tomar decisiones inconvenientes, haciendo caso omiso de las señales de peligro que ofrecen los indicadores financieros.

Si la irracionalidad influye en los mercados, lo más aconsejable es dejarse guiar por los números y, en ese sentido, el tercero de los galardonados, Lars Peter Hansen, es el experto. Hansen desarrolló un conjunto de avances estadísticos y métricos para crear modelos de comportamiento de los activos financieros y valorar los riesgos que conllevan. Sus estudios van más allá y valora cómo los propios modelos económicos provocan reacciones en los mercados financieros e influyen en la reacción en ellos.

Les invito a escuchar Vanguardia de la Ciencia, con la colaboración especial de Fabián González Rivas.

Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Desde que levantamos el vuelo, en 2009,
gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.
Ayúdanos a continuar durante 2017.

Botón de donación

Agradecemos la donación de:

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”
(Alicante)

Juan Antonio Cuadro Espada
“Por divulgar la buena ciencia”
(Sevilla)

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”
(Colombia)

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

Francisco Maluenda de los Santos
“Para la divulgación de la Ciencia”
(Carcaixent, Valencia)

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

José Luis Montalbán Recio
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Carlos Massaguer Riera
(Villanueva del Pardillo, Madrid)

César García Herrero
“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”
(Madrid)

Rafael Florenciano Sánchez
(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”
(Sevilla)

Anónimo
(Geneve, Suiza)

Fco. Javier Jiménez Iturbide
“Donación a cienciaes.com”
(Rivas Vaciamadrid, Madrid)

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

Alejandro Espituñal Enríquez
“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

Antonio Ramos Muñoz
“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”
(Buenos Aires, Argentina)

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”
(Madrid)

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Anónimo
(Alicante)

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Fausto Carlos Alvarez Campos

Leon Torres
“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

José María Gil Montano

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Luis Gómez Moreno
“Gracias por permitirme escuchar tantos magníficos podcasts. “
(Ubrique, Cádiz)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page