Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Megavirus, sexo al revés y cigarro electrónico

virus, sexo y cigarros - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Abrimos las noticias de esta semana con el descubrimiento de un nuevo virus gigante que eleva ya a tres las clases de estos virus descubiertos. Estos virus gigantes contienen cientos y hasta miles de genes en su genoma y su tamaño compite con el de algunas bacterias. En este caso, el descubrimiento se ha producido de una manera inusual y muy curiosa desde el punto de vista científico, ya que el microorganismo ha sido literalmente resucitado (1).

Un artículo publicado en Current Biology nos presenta a un insecto muy especial. Las hembras y machos tienen sus órganos genitales al contrario de lo que es corriente entre los seres vivos sexuados. Las hembras tienen pene y los machos vagina. El animalito, del género Neotrogla, vive en una cueva de Brasil y durante la cópula, que puede durar entre 40 y 70 horas, la hembra introduce su pene en la vagina del macho y absorbe con él un líquido cargado de nutrientes y espermatozoides. Todo un ejemplo de cómo la selección natural favorece variadas y sorprendentes formas de evolución en las relaciones entre distintos sexos (2).

Cerramos el programa explicando los resultados de un estudio que analiza los efectos del humo del cigarrillo electrónico sobre el crecimiento celular y el funcionamiento de los genes de células del pulmón y los compara con los efectos del humo de cigarrillos normales. Al parecer, el cigarrillo electrónico, por el momento, no es tan inocuo como podría parecer, pero estos estudios abren la puerta a su mejora (3).

(1)Legendre M., et a. Thirty-thousand-year-old distant relative giant icosahedral DNA viruses with a pandoravirus morphology. PNAS, March 18, 2014, vol. 111 nº 11, pp 4274-4279. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1320670111.

(2) Kazunori Yoshizawa et al. Female Penis, Male Vagina, and Their Correlated Evolution in a Cave Insect Current Biology 24, 1–5, May 5, 2014

(3) S. J. Park et al. Clin. Cancer Res. 20, B16; 2014). http://clincancerres.aacrjournals.org/content/20/2_Supplement/B16.abstract.

28.717.554 audios servidos.

Javier García Santos

“Gracias, Ángel. Por favor transmítale a todos sus colaboradores mi gratitud y admiración.”

(Estados Unidos)

Alfredo Díaz Miranda

Manuel María Lojo Muñoz
“Gracias a TODOS, de verdad. En especial, por lo que me divierto, a Germán Fernández y a Ángel Rodríguez por su fuerza de voluntad.”

“Agradeciendo su esfuerzo y convencido de que aceptar nuestra realidad a través de la ciencia nos llevará a la supervivencia como especie, los saludo desde México.”

(Boisán, León)

Kambiz Deyhimi Chaman Jooy Ghahvehchi
“Gracias desde Alemania, Aachen”

Juan José Alonso Sánchez
(Santa Pola, Alicante)

Ramón Baltasar de Bernardo Henán

Emilio Diez de Revenga

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.