Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Los genes del Y. Una super supernova. Ejercicio contra el Alzheimer.

Y, supernova, ejercicio - Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Esta semana les contamos nuevos descubrimientos sobre la evolución del cromosoma Y, uno de los dos cromosomas sexuales de los mamíferos, responsable de las características del sexo masculino.Las nuevas revelaciones indican que este cromosoma ha mantenido una serie de genes importantes a lo largo de cientos de millones de años de evolución, los cuales parecen resultar imprescindibles para la supervivencia de los machos y, por tanto, de las especies (1).

Un grupo de científicos observó, en 2010, una estrella supernova que brilló con una intensidad 400 veces más grande de lo que correspondía a una supernova de su clase. La estrella lleva por nombre PS1_10afx y está situada en una galaxia muy grande y muy roja. Su luz está tan enrojecida porque se encuentra situada a casi 10.000 millones de años luz de nosotros. A pesar de estar a esa lejanísima distancia, la luz de la explosión se dejó ver con facilidad a través del Panoramic Survey Telescope y Rapid Response Systemb1 (Pan-STARRS1) ¿A qué se debió tal exceso de energía? Los científicos manejaban dos opciones. O bien se trataba de una nueva clase de supernova, desconocida hasta ahora, o su luz había sido amplificada por la lente gravitatoria creada por algún objeto masivo situado entre la estrella y la Tierra. Ambas posibilidades eran fascinantes. La primera porque suponía descubrir algo desconocido para la ciencia, la segunda porque invitaba a investigar qué objeto era el causante de la lente cósmica. (2)

La última noticia que comentamos hoy puede tener importantes repercusiones para su salud física y mental. Nuevas investigaciones indican que el ejercicio físico puede ser fundamental para prevenir una de las enfermedades más terribles de nuestro tiempo: la enfermedad de Alzheimer. ¿Cuánto ejercicio es necesario y qué efectos ejerce sobre nuestro cerebro? (3)

1. Daniel W. Bellott et al. Mammalian Y chromosomes retain widely expressed dosagesensitive regulators Nature, April 24, 2014.

2. R. Quimby et al. Detection of the Gravitational Lens Magnifying a Type Ia Supernova. SCIENCE VOL 344, 396-399, 25 APRIL 2014

3. J. Carson Smith, et al. “Physical activity reduces hippocampal atrophy in elders at genetic risk for Alzheimer’s disease” Frontiers in Aging Neuroscience, April 2014.

37,4 millones de audios servidos desde 2009

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”

Antonio Serrano Álvarez

Iago Rodríguez Vázquez

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”

Hugo

Ricardo Durán

Pablo Osorio

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”

Katherine Engleman