Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Cientos de ojos. Siete planetas. Cada uno su dieta.

Cientos de ojos. Siete planetas. Cada uno su dieta. - Ciencia Fresca podcast - CienciaEs.com

La primera noticia de este nuevo programa de Ciencia Fresca nos habla de que unos moluscos marinos similares a las lapas, de la clase llamada Polyplacophora, pueden ver, y no solo a través de dos ojos, sino a través de cientos de ellos. Además, para mayor sorpresa, los ojos de estos moluscos no son muy normales, ya que las lentes de los mismos están formadas por el mineral aragonito. Un nutrido grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard estudian las propiedades del caparazón de la especie molusco Acanthopleura granulata con la intención de averiguar cómo este animal resuelve un problema de estructura de materiales que entran en conflicto. En este caso, lo el conflicto se produce entre la protección que ofrece el caparazón con el sentido de la vista de este animal, aunque sea primitivo. Es claro que cuanta mayor dureza posea la capa exterior, menos adaptada estará a permitir el paso de la luz, y cuanto más luz permita que la atraviese, peor adaptada estará para proteger al animal de potenciales ataques. Los resultados de este estudio son publicados en la revista Science. (1).

Se cumplen 20 años desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella distinta al Sol por Queloz y Mayor. Aquel descubrimiento abrió las puertas a una visión del nuestra galaxia que ahora es muy distinta a la que había hasta entonces. El firmamento que hasta 1995 se dibujaba sembrado de estrellas, nebulosas y galaxias, pero carente de planetas y cuerpos menores, es ahora un hervidero de nuevos mundos abundantes y diversos. La mejor forma de celebrar aquel acontecimiento es, además de contarles cómo ha cambiado nuestra visión del Cosmos, hablando del último de los hallazgos. Un equipo internacional de Científicos, liderado por Steven S. Vogt de de la Universidad de California en Santa Cruz acaba de publicar en The Astrophysical Journal la existencia de un sistema planetario, alrededor de la estrella HD 219134, situada a 21,25 años-luz , que contiene nada menos que siete planetas. Realmente el artículo habla de seis de ellos, pero desde el momento en el que se envió para su publicación la lista se ha ampliado a siete. Hoy comentamos cómo son esos planetas, la distribución de masas, sus órbitas, etc. Elementos que nos permiten compararlo con el Sistema Solar. Y como las noticias no cesan en este campo, también comentamos un descubrimiento que atañe a otro exoplaneta que a principios de enero se dio a conocer como “el más parecido a la Tierra”. Se trata del Kepler 438b, que gira alrededor de una estrella enana roja situada a 473 años-luz. Resulta que, según investigaciones publicadas en el Mounthly Notices of the Royal Astronomical Society por investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, este planeta, a pesar de orbitar en zona habitable, tiene un grave problema. Su estrella sufre violentas erupciones seguidas por emisiones coronales de masa que probablemente habrán barrido su atmósfera dejando el planeta desnudo y, por desgracia, inhabitable. Habrá que seguir buscando otras Tierras. (2)

La tercera noticia de esta semana confirma lo que ya muchos sospechábamos, y es que la misma dieta alimenticia no ejerce los mismos efectos beneficiosos o perjudiciales a todo el mundo por igual. Un estudio realizado con cerca de 800 personas a las que se ha seguido su dieta y sus niveles de glucosa continuamente durante una semana revela que un mismo alimento puede causar muy diferentes niveles de glucosa tras la ingesta dependiendo de los individuos. Estas diferencias parecen estar asociadas a diferencias en la flora intestinal de cada cual. Este estudio abre muchas incógnitas sobre las dietas actuales consideradas como universalmente saludables y sobre como abordar mejor la epidemia de obesidad y diabetes que sufrimos en la actualidad. (3).

(1) Ling Li,1,2 et al. (2015). Multifunctionality of chiton biomineralized armor with an integrated visual system. http://www.sciencemag.org/content/350/6263/952.short