La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.
El demonio y el cáncer.
La primera noticia de la que hablamos esta semana es el descubrimiento de un nuevo tipo de cáncer contagioso. Al parecer los cánceres, muy raramente, pueden contagiarse. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Este tipo de cáncer no se ha descubierto en seres humanos, sino en un animal, marsupial para más señas: el demonio de Tasmania. Es este un carnívoro de pequeño tamaño que se encuentra solo en la isla australiana de Tasmania y que está amenazado de extinción, en parte por la epidemia de cáncer contagioso que está sufriendo. En la noticia explicamos cómo es posible que algunos cánceres puedan ser cantagiosos en animales y por qué (1).
Paisajes de Plutón.
Uno de los mayores éxitos científicos del 2015 ha sido, sin duda, el paso de la sonda New Horizons junto al planeta enano Plutón. Gracias a aquella histórica visita, Plutón ha dejado de ser un círculo borroso para convertirse en un cuerpo con una extraordinaria variedad de paisajes. Lejos de ser el cuerpo helado y muerto que algunos sospechaban, Plutón muestra signos de actividad tectónica reciente, volcanes de hielo, grandes acantilados, planicies inmensas sin cráteres, un polo oscuro, etc. Hoy les hablamos de algunas de las últimas imágenes enviadas por la sonda espacial New Horizons, que aún contiene un montón de secretos guardados. La primera muestra un paisaje dividido en el borde de la enorme planicie en forma de corazón que se conoce como Sputnik Planum, por un lado muestra un terreno montañoso, escarpado, con montes helados separados por entre sí por un terreno abrupto; por otro, aparece una superficie plana, sin cráteres, formada por placas hexagonales que hacen pensar en un fenómeno de convección de origen desconocido. En otra de las imágenes muestra la misma superficie sembrada de pozos profundos que, debido a la resolución, ofrece una visión que evoca a las pinturas puntillistas. (2)
Dieta y flora bacteriana.
La última noticia del programa de hoy se refiere al descubrimiento de una nueva clase de sustancia que puede mejorar la salud cardiovascular, pero no al actuar sobre las venas o el corazón, sino actuando sobre las bacterias de la flora intestinal. Descubrimientos recientes indican que el metabolismo de determinadas sustancias contenidas en la carne roja por parte de las bacterias de la flora intestinal genera otras sustancias que pueden conducir al desarrollo de la aterosclerosis. Este descubrimiento ha estimulado la búsqueda de moléculas que bloqueen el metabolismo de las sustancias contenidas en la carne roja por parte de las bacterias intestinales, para evitar su formación, y evitar así el desarrollo de la aterosclerosis.
Investigadores de la clínica Cleveland, en EE.UU., descubren una molécula que puede ser un bloqueante eficaz y seguro, y que no es dañino para las bacterias. Esta sustancia, de la que hablamos en detalle en la noticia, se encuentra en el vino y en el aceite de oliva, es decir, en dos de los principales productos de la dieta mediterránea, lo que puede ayudar a explicar los efectos beneficiosos de esta dieta sobre la salud cardiovascular.
REFERENCIAS.
(1) Wang et al., 2015, Non-lethal Inhibition of Gut Microbial Trimethylamine Production for the Treatment of Atherosclerosis Cell 163, 1–11 December 17, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2015.11.055
(2)“Pluto’s Close-up, Now in Color”:http://www.nasa.gov/feature/pluto-s-close-up-now-in-color
(3) Pie, R.J. et al (2015). A second transmissible cancer in Tasmanian devils. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1519691113
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
36,3 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas
Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas
Javier Gorriz Ortiz
Mecenas
Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas
Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas
Carlos Serrano
Mecenas
Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas
Wendy Trollope
Mecenas
Angel Manuel García Martín
Mecenas
Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon
María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon
Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas
Pilar Soler
Mecenas
Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas
Daniel Faba Corral
Mecenas
Marcos López Montes
Mecenas
José Luis Moreno González
Mecenas
Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas
Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas
Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas
Jorge Valencia Jiménez
Mecenas
Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas
María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas
Carlos Fernández
Mecenas
Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas
Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas
Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas
Francisco Javier Aguilar
Mecenas
Francisco J. García Pato
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas
Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas
Mariano Redondo de la Villa
Mecenas
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas