Cienciaes.com

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com suscripción

Ciencia Nuestra de cada Día

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

La imagen en un espejo cambia la izquierda por la derecha ¿por qué no cambia la cabeza por los pies?

Imagen especular

La culpa de todo la tiene el hecho de que nosotros somos seres con una simetría izquierda-derecha y eso es lo que nos hace confundir las cosas. Confundimos una rotación, que es lo que tendría que suceder para que al levantar la mano derecha nuestra imagen levantara la suya, con una reflexión.

Vamos a analizar lo que vemos ante el espejo para comprender bien el proceso.

Lo mejor es la experimentación, así que le sugiero buscar un espejo grande en el que podamos vernos reflejados de cuerpo entero. Una vez frente él, extendamos el brazo derecho señalando hacia la derecha. Rápidamente observaremos que la imagen señala en la misma dirección, aunque aparentemente lo haga con su mano izquierda. Lo mismo sucederá si señala hacia arriba, hacia abajo o hacia la izquierda. Invariablemente nuestra imagen señalará la misma dirección que nosotros.

En cambio, si señalamos hacia el frente, nuestra imagen y nosotros estaremos apuntando en sentidos opuestos. Nosotros señalamos hacia nuestra imagen y nuestra imagen nos señala a nosotros. Así pues el espejo no cambia derecha por izquierda, lo que realmente hace es cambiar lo que está delante por lo que está detrás ¡en direcciones perpendiculares al espejo!.

Si ponemos la palma de nuestra mano mirando hacia el espejo, la imagen presentará la palma hacia nosotros, no porque presente la mano izquierda, sino porque ha cambiado la palma por el revés de la mano.

Otra demostración: Si trazamos una línea recta que una nuestra nuca con la nuca de nuestra imagen, es decir una línea imaginaria que empiece en nuestra nuca, pase por dentro de nuestra cabeza hasta la nariz, y luego vaya al espejo, a la nariz de nuestra imagen y a su nuca, solo habría una forma de hacerlas coincidir: cambiando la nariz por la nuca ¡sin girar la cabeza! Dicho de otra manera: nuestra imagen coincide con nosotros si cambiamos la espalda por el frente, sin girar .

Así pues existe la misma relación entre la mano derecha y su imagen, la cabeza y la suya o los pies y la suya, en todos esos casos cambia lo de delante por lo de detrás, sin embargo lo que está a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo mantiene su posición. La imagen de nuestra mano derecha no es la mano izquierda, es la mano derecha con el frente y la espalda cambiados de lugar.

Lo que nos engaña es que, debido a nuestra simetría corporal, nuestras manos son imágenes especulares la una de la otra y por lo tanto nuestro concepto de izquierda y derecha nos hace malinterpretar lo que vemos.

Hay una forma de hacer que el espejo cambie nuestros pies por nuestra cabeza: poniendo el espejo en el suelo y colocándonos encima de él. Entonces, nuestra cabeza y nuestros pies estarán en la perpendicular al espejo y nuestra imagen estará cabeza abajo. Como en esa dirección no somos simétricos no hay duda de lo que hace el espejo.

Así pues no confundamos la reflexión de un espejo con un giro porque por mucho que nos giremos, jamás lograremos coincidir con nuestra imagen especular.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34,7 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Ignacio de Rey Stolle
Donativo a Ciencia Para Escuchar
Mecenas

Oriol Pujol Romanyà
Mecenas

Marta Milagros Salesa Calvo
“Donación Ciencia para Escuchar”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Claudio León Delgado
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Holger Benthien
Mecenas

Anónimo
“Gracias por su trabajo. Un abrazo virtual a todo el equipo, para cumplir con la sana distancia.”
Mecenas

Ximena Ospina Duque
Mecenas

Francisco García Manrique
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Gilberto López Martínez
Mecenas

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”
Mecenas

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”
Mecenas

Ramón Roma
“Sois una gran compañía y una mejor enseñanza para personas como yo, que no estudiamos ciencias.”
Mecenas

Hernando Martínez
“Cuidaos mucho”
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Fernando Vidal
“Donativo a Cienciaes”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page