La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.
La culpa de todo la tiene el hecho de que nosotros somos seres con una simetría izquierda-derecha y eso es lo que nos hace confundir las cosas. Confundimos una rotación, que es lo que tendría que suceder para que al levantar la mano derecha nuestra imagen levantara la suya, con una reflexión.
Vamos a analizar lo que vemos ante el espejo para comprender bien el proceso.
Lo mejor es la experimentación, así que le sugiero buscar un espejo grande en el que podamos vernos reflejados de cuerpo entero. Una vez frente él, extendamos el brazo derecho señalando hacia la derecha. Rápidamente observaremos que la imagen señala en la misma dirección, aunque aparentemente lo haga con su mano izquierda. Lo mismo sucederá si señala hacia arriba, hacia abajo o hacia la izquierda. Invariablemente nuestra imagen señalará la misma dirección que nosotros.
En cambio, si señalamos hacia el frente, nuestra imagen y nosotros estaremos apuntando en sentidos opuestos. Nosotros señalamos hacia nuestra imagen y nuestra imagen nos señala a nosotros. Así pues el espejo no cambia derecha por izquierda, lo que realmente hace es cambiar lo que está delante por lo que está detrás ¡en direcciones perpendiculares al espejo!.
Si ponemos la palma de nuestra mano mirando hacia el espejo, la imagen presentará la palma hacia nosotros, no porque presente la mano izquierda, sino porque ha cambiado la palma por el revés de la mano.
Otra demostración: Si trazamos una línea recta que una nuestra nuca con la nuca de nuestra imagen, es decir una línea imaginaria que empiece en nuestra nuca, pase por dentro de nuestra cabeza hasta la nariz, y luego vaya al espejo, a la nariz de nuestra imagen y a su nuca, solo habría una forma de hacerlas coincidir: cambiando la nariz por la nuca ¡sin girar la cabeza! Dicho de otra manera: nuestra imagen coincide con nosotros si cambiamos la espalda por el frente, sin girar .
Así pues existe la misma relación entre la mano derecha y su imagen, la cabeza y la suya o los pies y la suya, en todos esos casos cambia lo de delante por lo de detrás, sin embargo lo que está a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo mantiene su posición. La imagen de nuestra mano derecha no es la mano izquierda, es la mano derecha con el frente y la espalda cambiados de lugar.
Lo que nos engaña es que, debido a nuestra simetría corporal, nuestras manos son imágenes especulares la una de la otra y por lo tanto nuestro concepto de izquierda y derecha nos hace malinterpretar lo que vemos.
Hay una forma de hacer que el espejo cambie nuestros pies por nuestra cabeza: poniendo el espejo en el suelo y colocándonos encima de él. Entonces, nuestra cabeza y nuestros pies estarán en la perpendicular al espejo y nuestra imagen estará cabeza abajo. Como en esa dirección no somos simétricos no hay duda de lo que hace el espejo.
Así pues no confundamos la reflexión de un espejo con un giro porque por mucho que nos giremos, jamás lograremos coincidir con nuestra imagen especular.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas