Cienciaes.com

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com suscripción

Ciencia Nuestra de cada Día

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

¿Por qué nos vemos cabeza abajo en el interior de una cuchara?

Imagen en un cucharón

  Dado que la cuchara se comporta como un espejo curvo, vamos a estudiar el fenómeno comparándolo con lo que sucede al ponernos frente a un espejo corriente.

Imaginemos que estamos frente a un espejo grande en el que nos podemos ver de cuerpo entero. Vemos la punta de nuestra nariz reflejada porque un rayo de luz  ha partido de la nariz, ha rebotado como una pelota sobre el espejo y ha llegado de vuelta a nuestros ojos.

El rayo cambia de dirección al chocar con el espejo como una pelota al botar en el suelo, de tal manera que el ángulo con el que incide es igual al ángulo del rayo reflejado.

Dicho esto, podemos estudiar la imagen de la siguiente manera: la luz que sale de nuestros pies choca en el espejo y llega a nuestros ojos. Para captar ese rayo debemos mirar, pues,  hacia abajo. Para captar un rayo que venga del techo el proceso es el mismo pero tenemos que  mirar hacia arriba. Al mirar a una persona frente a nosotros hacemos lo mismo, miramos hacia abajo para ver su pies, al frente para ver sus ojos y hacia arriba para ver el techo.

 Hagamos ahora un sencillo experimento, para ello necesitamos otro espejo plano más pequeño, un espejo de mano. Intentemos ver con él todo nuestro cuerpo, como es muy pequeño nuestra imagen no cabe, así que tendremos que ir moviéndolo de posición para ver los pies, la cabeza o el techo.

Si sujetamos el espejo frente a nosotros veremos nuestra cara, si queremos ver nuestros pies, tendremos que inclinar la parte superior del espejo hacia nosotros y la inferior hacia atrás y para ver el techo tendremos que inclinar la parte superior del espejo hacia atrás.

Así pues, con la parte superior del espejo inclinada hacia nosotros vemos lo que hay abajo, si no la inclinamos vemos lo que tenemos enfrente y si está inclinada hacia atrás vemos lo que hay encima. Lo mismo sucede hacia los lados, si queremos ver nuestra derecha, debemos separar de nosotros el borde derecho del espejo y viceversa.

Esto es, básicamente,  lo que hace la cuchara. Si ponemos la cuchara vertical, a la altura de nuestros ojos, como el interior está curvado, observamos que la parte de arriba está inclinada hacia nosotros, como el espejo plano cuando queríamos ver los pies,  por eso la imagen de nuestros pies está arriba. La parte  de abajo de la cuchara, en cambio, está inclinada hacia atrás y, como en el espejo plano, nos devuelve la imagen de lo que hay por encima de la cabeza. Cada punto de la cuchara, debido a su curvatura, se comporta como un diminuto espejo plano y en conjunto dan la imagen cabeza abajo.

Cuando miramos nuestra imagen en la parte exterior de la cuchara, la parte convexa, como la curvatura  está al revés, la posición de la imagen se mantiene cabeza arriba, aunque distorsionada.

En las fotografías tenemos a nuestra pequeña colaboradora frente a un espejo para que se vea el efecto.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

Fernando García Fernández
Mecenas

Juan Manuel
Mecenas

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez Legido
Mecenas

Andrés Llanos Varela
Mecenas

Josefina Gutiérrez Gámez
Mecenas

Carlos Moreira Cabeza
“Muchas gracias por vuestra labor.”
Mecenas

Manuel Díez Minguito
Nuevo mecenas a través de Patreon

Marian HC
Nuevo mecenas a través de Patreon

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Andrés García Barroso
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez
Mecenas

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page