Cienciaes.com

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com suscripción

Ciencia Nuestra de cada Día

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

¿Por qué nos vemos cabeza abajo en el interior de una cuchara?

Imagen en un cucharón

  Dado que la cuchara se comporta como un espejo curvo, vamos a estudiar el fenómeno comparándolo con lo que sucede al ponernos frente a un espejo corriente.

Imaginemos que estamos frente a un espejo grande en el que nos podemos ver de cuerpo entero. Vemos la punta de nuestra nariz reflejada porque un rayo de luz  ha partido de la nariz, ha rebotado como una pelota sobre el espejo y ha llegado de vuelta a nuestros ojos.

El rayo cambia de dirección al chocar con el espejo como una pelota al botar en el suelo, de tal manera que el ángulo con el que incide es igual al ángulo del rayo reflejado.

Dicho esto, podemos estudiar la imagen de la siguiente manera: la luz que sale de nuestros pies choca en el espejo y llega a nuestros ojos. Para captar ese rayo debemos mirar, pues,  hacia abajo. Para captar un rayo que venga del techo el proceso es el mismo pero tenemos que  mirar hacia arriba. Al mirar a una persona frente a nosotros hacemos lo mismo, miramos hacia abajo para ver su pies, al frente para ver sus ojos y hacia arriba para ver el techo.

 Hagamos ahora un sencillo experimento, para ello necesitamos otro espejo plano más pequeño, un espejo de mano. Intentemos ver con él todo nuestro cuerpo, como es muy pequeño nuestra imagen no cabe, así que tendremos que ir moviéndolo de posición para ver los pies, la cabeza o el techo.

Si sujetamos el espejo frente a nosotros veremos nuestra cara, si queremos ver nuestros pies, tendremos que inclinar la parte superior del espejo hacia nosotros y la inferior hacia atrás y para ver el techo tendremos que inclinar la parte superior del espejo hacia atrás.

Así pues, con la parte superior del espejo inclinada hacia nosotros vemos lo que hay abajo, si no la inclinamos vemos lo que tenemos enfrente y si está inclinada hacia atrás vemos lo que hay encima. Lo mismo sucede hacia los lados, si queremos ver nuestra derecha, debemos separar de nosotros el borde derecho del espejo y viceversa.

Esto es, básicamente,  lo que hace la cuchara. Si ponemos la cuchara vertical, a la altura de nuestros ojos, como el interior está curvado, observamos que la parte de arriba está inclinada hacia nosotros, como el espejo plano cuando queríamos ver los pies,  por eso la imagen de nuestros pies está arriba. La parte  de abajo de la cuchara, en cambio, está inclinada hacia atrás y, como en el espejo plano, nos devuelve la imagen de lo que hay por encima de la cabeza. Cada punto de la cuchara, debido a su curvatura, se comporta como un diminuto espejo plano y en conjunto dan la imagen cabeza abajo.

Cuando miramos nuestra imagen en la parte exterior de la cuchara, la parte convexa, como la curvatura  está al revés, la posición de la imagen se mantiene cabeza arriba, aunque distorsionada.

En las fotografías tenemos a nuestra pequeña colaboradora frente a un espejo para que se vea el efecto.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page