Cienciaes.com

Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.

Alzheimer, vino y chocolate.

Acaban de publicarse los resultados del ensayo clínico más grande realizado en Estados Unidos que busca medir el efecto a largo plazo de altas dosis de resveratrol en personas con Alzheimer en estados iniciales a moderados de la enfermedad. El resveratrol

Acaban de publicarse los resultados del ensayo clínico más grande realizado en Estados Unidos que busca medir el efecto a largo plazo de altas dosis de resveratrol en personas con Alzheimer en estados iniciales a moderados de la enfermedad. El estudio reveló que un biomarcador que disminuye a medida que la enfermedad avanza, se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada del resveratrol.

El resveratrol es una sustancia que se encuentra en varios alimentos como los frutos rojos, el chocolate negro, las uvas y en consecuencia en el vino.

Los resultados publicados en la revista Neurology “son muy interesantes” dice el investigador principal del estudio Scott Turner, director del Programa de Desórdenes de la Memoria en la universidad Georgetown. Turner, quien trata pacientes en el hospital universitario de la misma universidad, llama a mirar los resultados con cautela y advierte que aún no es posible usar la información derivada del estudio para recomendar el tomar resveratrol en grandes cantidades. “Este es un estudio pequeño, único, cuyos hallazgos lo que hacen es volver necesaria una investigación más amplia para que sean interpretados de manera correcta”.

El ensayo clínico con el resveratrol fue un estudio que cumplió con todas las exigencias: doble ciego, con un grupo control tomando placebo, en pacientes en estados tempranos y moderados de Alzheimer. Lo que se conoce como Fase 2. Igual la parte que tiene que ver con la forma del resveratrol suministrada a los pacientes fue diseñada de acuerdo a las normas de la FDA quien requiere una sustancia sintética pura, de grado farmacéutico. Esta forma aún no está disponible de manera comercial.

El estudio reunió 119 participantes. La dosis más alta a la que se llegó durante el estudio fue de un gramo tomado de forma oral, dos veces al día.

John Boza, de 80 años, fue uno de los participantes en el estudio. Cinco años antes su esposa empezó a notar ciertos cambios en su comportamiento que le parecieron extraños. Se le diagnosticó una debilidad cognitiva leve, que en sólo un año progresó a una forma moderada de Alzheimer. Luego descubrirían que estaba en el grupo que tomaba resveratrol.

John y quienes tomaron de manera progresiva dosis cada vez más elevadas del resveratrol durante 12 meses mostraron poco o ningún cambio en los niveles de la beta amieloide (Abeta40) en sangre y en el fluido cerebro espinal. En contraste, aquellos que tomaron el placebo tuvieron un descenso en los niveles de la Abeta40 comparados con los niveles mostrados al inicio del estudio.

“Una disminución en Abeta40 es evidente cuando la demencia progresa a medida que el Alzheimer avanza”, confirma Turner. Otros estudios han establecido que la Abeta40, un péptido que se presenta en muchas formas en el cerebro es un biomarcador del deterioro mental sufrido por los pacientes de Alzheimer.

El estudio también señala un hecho importantísimo, el que el resveratrol fue capaz de penetrar la difícil barrera sanguínea del cerebro. Su presencia fue determinada en sangre y en fluido cerebro espinal.

Los investigadores estudiaron los efectos del resveratrol porque se sabe que él activa unas proteínas llamadas sirtuinas, la misma clase de proteínas que participan en el fenómeno conocido como restricción calórica, que es un mecanismo ancestral que ayuda a sobrevivir en condiciones de estrés o ausencia de comida. Se consume menos alimentos, se entra en una especie de hibernación y el resultado es un alargamiento en el tiempo de vida, al menos en ratones.

El riesgo mayor del desarrollo del Alzheimer es el envejecimiento. Estudios hechos en animales indican que tanto el Alzheimer como otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento podrían prevenirse o paliarse echando mano del fenómeno de la restricción calórica; consumiendo dos tercios de las calorías consideradas una cantidad normal.

Turner informa que el estudio demostró que el resveratrol fue seguro y bien tolerado. Los efectos secundarios más comunes fueron los relacionados con trastornos digestivos y algunos participantes del grupo tomando resveratrol mostraron pérdida de peso, en tanto que los del grupo placebo lo ganaron.

Un resultado en particular fue perturbador, dice Turner. Los investigadores hicieron escaneos cerebrales de los participantes antes y después del estudio. Encontraron que en los participantes que tomaron resveratrol se había producido una disminución mayor en el volumen del cerebro comparada con la ocurrida en quienes estuvieron en el grupo control.

“No estamos muy seguros sobre cómo interpretar este hallazgo”, dice Turner. Una hipótesis de trabajo interesante podría ser que el tratamiento con el resveratrol pueda reducir la inflamación o la hinchazón cerebral asociada con el Alzheimer.

El estudio se inició en el 2012 y se terminó en el 2014. Otros análisis, incluyendo estudios en sangre congelada y fluidos cerebro espinales tomados de pacientes están en marcha, buscando los mecanismos del resveratrol para mantener bajo control los niveles de la Abeta40 y así impedir la progresión del Alzheimer.

“Dada la seguridad del resveratrol encontrada en esta fase clínica del estudio, un estudio mayor, y que ya sea la fase 3, es necesario para probar si el resveratrol es efectivo en individuos con Alzheimer, o con riesgo de sufrirlo”, añade Turner.

El resveratrol y otros compuestos similares están siendo probados en muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, la diabetes y desórdenes neurodegenerativos. Sin embargo, el estudio liderado por Turner es el más grande, más largo y el que ha usado dosis más altas de resveratrol hasta la fecha.

Con la cautela y el escepticismo propios de los científicos serios, Turner no se ha lanzado a informar a los medios ese titular tan conocido y engañoso: Encontrada la cura para el Alzheimer. Pero sus resultados son de una importancia enorme porque aparte de la pulcritud los ensayos fueron hechos en humanos.

En algunas “farmacias” donde no se sabe con certeza si lo que venden son drogas o remedios de brujo, se consiguen cientos de formas de resveratrol, unas de ellas, señal inequívoca de que es truco, “orgánicas”. Razón de más para salir corriendo y comprar mejor vino tinto, y chocolate con altísimo contenido de sólidos de cacao y mejor, sin azúcar.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page