Cienciaes.com

Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.

Las vacunas producen autismo, ahora en el cine.

Vacunas y autismo. Podcast Cierta Ciencia - CienciaEs.com

Existe en Saint Paul, Minnesota, un servidor de lista de correos (listserv) de más de 100 activistas y científicos, manejada por la organización Coalición para la Acción en la Inmunización (IAC por sus siglas en inglés) que dispara las alarmas y que hace que sus miembros se muevan muy rápido, cada vez que una nueva amenaza venida de quienes afirman que las vacunas producen autismo resurge.

Fue así como los principales científicos del área en Estados Unidos se organizaron en cosa de horas para discutir y responder al anuncio de que un documental dirigido y con la aparición de nada menos que Andrew Wakefield, formaba parte de la lista de las películas del Festival de cine de Tribeca. Wakefield, médico británico quien fuera expulsado de la comunidad médica y científica en el año 2010 por fraude y conducta inapropiada, fue quien trató, con datos falsificados y testimonios manidos, demostrar que existía una conexión causa efecto entre la vacunación y el autismo. El artículo donde “demuestra” esa conexión fue publicado en la revista Lancet para luego ser retirado (1). Ahora es escritor, director y actor de cine, todo por la causa.

El documental se titula Waxxed y estaba programado para exhibirse en la última noche del Festival de Tribeca, organizado por el actor Robert De Niro. El documental vuelve al ataque con su idea fija y sin ninguna base científica de que las vacunas producen autismo.

Con muchos antecedentes en el pasado de que si no se actúa rápido las consecuencias pueden ser muy graves, esta vez la comunidad científica estaba lista para la pelea. “Cinco o seis años antes no estábamos tan bien organizados, no era muy clara la importancia de una respuesta rápida y fuerte”, dice Alison Singer, presidente de la Fundación para la Ciencia del Autismo y miembro de IAC.

“Hoy sabemos que tenemos que responder a cada incidente, grande o pequeño, porque si se deja pasar una sola de estas teorías desacreditadas sin atajarlas, se deja el camino abierto para que las personas crean que aún queda algo por discutir”, añade.

El pasado viernes 25 de marzo, De Niro estaba bajo un mar de críticas sobre el si ofrecer una plataforma al trabajo de Wakefield era sensato. En su primera declaración trató de justificar la decisión de mostrar el documental, porque como padre de un hijo autista pensaba que su posición, “muy personal para él y su familia” podría dar lugar a que las causas del autismo pudieran ser “examinadas y discutidas de una forma abierta”.

Pero ya el sábado la fuerza de la respuesta de la comunidad científica logró que la exhibición del documental fuera cancelada. En su segunda declaración, De Niro dijo que después de discutir el asunto con el grupo del festival y “con otras personas de la comunidad científica, no creemos que el documental pueda contribuir a profundizar la discusión que esperábamos de él”.

Para los miembros del listserv y para los expertos del campo del autismo y la vacunación, la retirada del documental fue una vindicación de su persistente lucha contra las instigaciones al miedo, sin ninguna base científica y sin ninguna prueba. Fue también un síntoma de la importancia de la fuerza colectiva.

“Se ha demostrado que cuando la comunidad científica se une tiene peso y fuerza. Es maravilloso que ahora estemos viendo un triunfo de la ciencia pues eso es que lo ha sido, la ciencia ganó”, declara Singer.

En estos tiempos de incertidumbre, de ataques claros y continuos a la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas, de la negación del calentamiento global y cuando los candidatos del lado republicano en Estados Unidos han declarado en repetidas ocasiones su postura anti ciencia y cuando uno de ellos ha afirmado que “existe una clara causa efecto entre la vacunación y el autismo”, al menos en este caso el respeto a la ciencia ha prevalecido.

Amy Pisani, directora de un grupo pro vacunación fundado en 1991 ha dicho: “Robert De Niro dijo que esperaba se diera una conversación sobre las vacunas y el autismo. Pero esa conversación ya se dio y lo que demostró es que no existe ninguna conexión. Él no estaba poniendo atención a lo que pasaba”.

William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la universidad de Vanderbilt ha declarado que la campaña para retirar el documental del festival ha sido una gran victoria. Si fallaba, Wakefield habría disfrutado de un enorme grado de reconocimiento.

“Eso podría haber sido muy peligroso pues añadiría más falsa evidencia a los peligros de la vacunación y aumentaría el escepticismo sin ninguna base científica”, dice Shaffner.

Y ahora claro, todos aquellos que, contra toda evidencia o por lo mismo, han persistido en su pelea contra las vacunas tienen en Wakefield y su documental, un héroe y material para rato y declaran la retirada del documental como un acto de censura perpetrado por la “mafia de las vacunas”. http://www.naturalnews.com/053446_Robert_De_Niro_VAXXED_documentary_censorship_threats.html

Wakefield y el productor del documental han declarado: “Hemos sido testigos de otro ejemplo del poder de los intereses corporativos que censuran la libre expresión, el arte y la verdad”.

Alison Singer rechazó el argumento de la censura. “Esto no es sobre libre expresión, esto es sobre discursos peligrosos. La pregunta de si existe una relación causa efecto entre vacunas y autismo se ha hecho una y mil veces y la respuesta siempre ha sido la misma, no. Ya no discutimos si la tierra es plana o redonda, ya no”.

En junio de 2014 la revista Vaccine publicó los resultados de un enorme análisis realizado por científicos australianos que estudiaron más de un millón de niños y no encontraron ningún nexo entre las vacunas y el autismo (2).

Referencias:

(1) VACUNAS Y AUTISMO

(2) Vaccines are not associated with autism: An evidence-based meta-analysis of case-control and cohort studies


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador o patrocinadora con una donación periódica.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
27.637.772 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Antonio Lalaguna
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Santiago Carballar
Patrocinador

Anónimo
(España)

Antonio Javier Gijón González
(Trescasas, Segovia)

Marcos Dominguez Vega
Patrocinador

Josué Raúl García Soria Mondragón

Andreu Salva Pages
“Hablando con Científicos.”

José Luis Sánchez Lozano
“Contribuir con una pequeña aportación económica y ayudar a que podáis seguir llegando a todos, puedan o no hacer su aportación, me resulta gratificante y me hace sentir un poco partícipe de vuestra magnífica labor.”
Patrocinador

Fernando Sánchez Castillón
(Madrid)

Arie Barzel
“Los escucho desde hace un año y gracias a Uds. estoy agrandando mis horizontes en cada capitulo que escucho.”

Antonio Cerqueiro Fraga
Patrocinador

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras pero me estoy reciclando.”

Óscar Cámara Moreno

Rosa Lencero Guillermo
Patrocinadora

Fernando Portasany Sánchez
Patrocinador

Daniel Pérez Arias
“Gracias por vuestro esfuerzo por divulgar la ciencia! Un saludo!”

José Félix Torre Santos
Patrocinador

Jose Pascual Gimeno Marí
Patrocinador

Javier Alagón Cano
“Maravillosa tarea de difusión de conocimientos científicos.”
(México)

Roberto Ruelas Gómez
“Un saludo y en horabuena por continuar una labor de tantos años y tantas vicisitudes. Un abrazo desde México.”

Alex Bikbaev
Patrocinador

Diego Pereira de Oliveira
(Rio de Janeiro, Brasil)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page