Cienciaes.com

Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.

Con su perfil genético le diseñamos la dieta perfecta.

Dieta y genética - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

¿Puede un análisis de su sangre informarle cuál de las mil dietas que se ofrecen es la mejor para su cuerpo? Eso es lo que algunas compañías en el mercado afirman que pueden hacer. En estos tiempos de la nutrición personalizada, se ofrecen dietas ajustadas al ADN de las personas, todo bajo el supuesto de que es posible trazarle a los consumidores la proporción ideal de carbohidratos, grasas y proteínas ajustadas a lo que indica su perfil genético. Son muchísimas empresas trabajando en el campo y crecen sin control pues escapan a la vigilancia de las agencias de la salud, al no ofrecer ningún tipo de diagnóstico para un tratamiento específico.

Neil Grimmer, fundador una compañía de nutrición personalizada ha afirmado que el haber diseñado una dieta basada en su perfil genético le ayudó a perder 25 libras en tan solo seis meses. “Mi experiencia me llevó a entender que una cantidad de preguntas sobre cuáles alimentos debemos comer, tienen respuesta dentro de nosotros mismos”. Sus ideas han cristalizado en una de las compañías con más ganancias en el área de lo que se conoce como Nutrigenética.

Sin embargo, la idea de que el análisis del ADN puede encontrar la dieta perfecta que corresponda a cada persona es una realidad muy lejana. El mapear los genes de un individuo para diseñarle una dieta no lleva a ninguna parte.

Michael Jensen, profesor de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, se muestra bastante escéptico sobre la verdadera utilidad de la información ofrecida por las compañías que ofrecen esa consejería dietética basada en el ADN1. “Toda esta novedad es básicamente una forma de conseguir que las personas paguen para que les hagan una prueba completa de sus genes, con la idea, no demostrada por la ciencia, de que les indicará la dieta mágica para ellos”, dice Jensen. “La verdad, sospecho que ellos sólo recomiendan una de las muchas dietas y esperan por un enorme efecto placebo”.

Además, muchos, sino la gran mayoría de los potenciales usuarios de la Nutrigenética, no se paran a pensar que esa información que les proporcionan no es concluyente y que encima viene que con riesgo añadido de que al compartir esos datos tan personales con una compañía privada, ésta puede ser presionada por agencias gubernamentales para en caso necesario pasarles esa información sin previo consentimiento de las personas. Aunque quizó lo más grave y que con seguridad ya sucede, es que esos datos corran con libertad por las manos de las compañías de marketing.

Un estudio reciente realizado con el correspondiente rigor científico, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, estudió la dieta en 609 adultos con sobre peso2. No encontraron alguna diferencia en la pérdida de peso cuando la dieta se “ajustó” a su estudio genómico, en relación a quienes no tuvieron ese perfil de ADN en juego.

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)3, también son bastante escépticos y en un artículo publicado en 2017 son lo suficientemente claros en sus recomendaciones al público consumidor, donde el título ya es una clara advertencia: “Piense antes de escupir”, en referencia a que para que se realice un examen genético, su saliva debe ir a parar a un tubito preparado para ello. “No existe ninguna evidencia sobre la validez clínica o de alguna utilidad para esas pruebas genómicas”, advierten.

Sak Kohane, un profesor de informática biomédica en la Universidad de Harvard, en referencia a las pruebas de ADN con fines dedicados a diseñar dietas a la medida afirma “Nosotros estamos en medio de una enorme tormenta: poquísimos datos útiles versus posibilidades más bien poco eficientes para interpretarlos”.

Además, y esto es muy importante, una compañía, ella sí certificada para realizar análisis genéticos con fines diagnósticos, encontró que el 40% de las pruebas de ADN llevaron a falsos positivos sobre el efecto de variantes genéticas en las enfermedades.

Es que estamos hablando de el análisis de unos seis millones y medio de variantes genéticas, con la consecuente dificultad metodológica a la hora de “escoger” las que informan con precisión.

Un problema serio con esa miríada de compañías que ofrecen sus análisis genéticos difusos y generales, es que ellas no están sujetas a las regulaciones de la FDA, lo cual significa que no es necesario realizar análisis científicos para probar su validez. Por ejemplo, los resultados entregados a los consumidores no se basan en un único test que haya sido realizado utilizando pruebas clínicas. Una de esas compañías, con el propósito de curarse en salud, anuncia; “las recomendaciones con relación a la dieta que le suministramos pueden o no ser beneficiosas para su salud y pueden causar o exacerbar ciertos problemas médicos”.

Y el costo del análisis es de casi 300 dólares. Ofrecen además menús diseñados con un valor de 13 dólares por plato. Nadie los controla y siguen adelante sin tropiezos.

Dado que el buen juicio está más bien lejos de ser usado para evaluar cuánto beneficio se puede sacar de estas dietas “regidas” por los estudios del genoma, lo mejor sea que las personas no se dejen embaucar por las modas apabullantes del bienestar a cualquier costo, y sí más bien se ajusten a los datos disponibles venidos de la ciencia.

Lo otro, si es que algún día llega, vendrá con las consecuentes complicaciones de traducir y entender la complejidad de un metabolismo tan sólo al mandato único de los genes, porque, no lo olvidemos, eso no es así. Tenemos millones de otros convidados, bacterias que forman nuestro microbioma, participando de forma muy activa en el asunto.

1Can DNA Predict Your Perfect Diet? Nutritional genomics would mean the end of dietary guesswork, but science hasn’t quite caught up to the hype
Markham Heid. Medium 2018

2Effect of Low-Fat vs Low-Carbohydrate Diet on 12-Month Weight Loss in Overweight Adults and the Association With Genotype Pattern or Insulin Secretion.The DIETFITS Randomized Clinical Trial
Christopher D. Gardner C, D., et al. JAMA. 2018

3Direct to Consumer Genetic Testing: Think Before You Spit!
Posted on April 18, 2017 by Muin J Khoury, Director, Office of Public Health Genomics, Centers for Disease Control and Prevention

JOSEFINA CANO
Ph.D. Genética Molecular

Más información en el Blog Cierta Ciencia

Obras de Josefina Cano:

Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades (Amazon)

En Colombia en la Librería Panamericana y en Bogotá en la Librería Nacional

Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades. (Planeta)


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page