En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.
El beneficio de usar medicamentos para aliviar la esquizofrenia o el desorden bipolar es enorme. Sin embargo, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios y requieren que los afectados los tomen a diario, incluso varias veces al día.
¿Sería posible suprimir los indeseables efectos secundarios y encima aumentar la eficacia del medicamento?
Pues justo eso es lo que han logrado científicos usando la bioingeniería.
El resultado es un spray nasal que entrega las medicinas directamente en el cerebro.
Los pacientes que usan medicamentos antipsicóticos necesitan tomarlos en forma oral o en inyecciones; las medicinas deben pasar primero por el cuerpo en su camino, vía el torrente sanguíneo, al cerebro. Además, para asegurarse que tengan efecto, el paciente debe ingerir una cantidad mucho mayor de la que finalmente llega a su destino.
Y claro, los efectos secundarios adversos son casi siempre serios: ganancia de peso, diabetes, movimientos desordenados del cuerpo y a largo plazo daños orgánicos. Lidiar con eso no debe ser nada fácil, de ahí las recaídas.
Entregadas vía nasal, las medicinas se van derecho al cerebro mediante el nervio olfatorio. Un atajo para esquivar algo casi imposible de evitar: la barrera sanguínea cerebral.
Pero un problema con los medicamentos que entran por la nariz es que son eliminados con rapidez por el cuerpo, requiriendo nuevas dosis frecuentes.
La solución salió de la colaboración del equipo inicial de investigadores de enfermedades del comportamiento, junto con un equipo de bioingenieros que trabaja en el diseño industrial de partículas microscópicas, fabricadas a partir del almidón de maíz.
El equipo de ingenieros pudo pegar el medicamento a esas partículas, que, con forma de malla, penetra hondo en la cavidad nasal y forma un gel que se funde con la capa mucosa del interior de la nariz; esa fusión facilita la liberación gradual del medicamento, aliviando los síntomas de la esquizofrenia por hasta tres días. Un fantástico resultado.
Las nano partículas de almidón de maíz tienen varias cualidades; se pueden romper con el tiempo en azúcares simples y necesitan muy poco trabajo químico para hacer que la tecnología funcione. Candidatas ideales para usos biológicos.
Los beneficios para los afectados de enfermedades que ya son de por sí bien complicadas y requieren atención no sólo diaria sino muchas veces cada ciertas horas, son enormes. Sentir que no están atados a recibir o tomar una pastilla o una inyección para aliviar su sufrimiento, puede contribuir a que, la agitación y la ansiedad que los agobia, pueda aplacarse durante períodos razonables de tiempo.
Un gran logro fruto de la colaboración entre psiquiatras, biólogos del comportamiento y bioingenieros.
Obras de Josefina Cano:
Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades (Amazon)
En Colombia en la Librería Panamericana y en Bogotá en la Librería Nacional
Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades. (Planeta)
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”