Cienciaes.com

Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.

El gran contador de historias.

Hipocampo contador de historias - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

¿A quién no le gusta una historia? Las que leemos o escuchamos han sido elaboradas para que exista una secuencia, un hilo conductor que amarra las ideas y que les da fluidez y coherencia.

Pero en nuestro día a día eso no ocurre. Las cosas suceden con interrupciones, con saltos entre un hecho y otro. Sin embargo, a la hora de recordar y contárselas a otros, lo hacemos mejor si editamos los hechos para darles esa coherencia. Y el que lo hace en nuestro cerebro es el hipocampo, el que conecta hechos distantes, separados, en una narrativa única. Por eso los científicos lo han llamado “el contador de historias”.

Usando la Resonancia Magnética funcional (RMf), investigadores del Centro de Neurociencia de la Universidad de California, en Davis, rastrearon las imágenes del hipocampo de voluntarios mientras escuchaban y luego recordaban una serie de historias cortas.

Cada una de las historias, creadas para el estudio, presenta un protagonista y dos personajes a quienes les sucede algo. Fueron hechas de maneras diferentes: una con dos partes narrativas conectadas y otras con ellas sin conexión

Los investigadores les hicieron oír grabaciones de las historias a los voluntarios mientras estaban en el escáner de RMf. Al día siguiente, escanearon de nuevo a los voluntarios mientras recordaban las historias a su manera. Compararon luego los patrones de actividad en el hipocampo cuando se escuchaba y luego se recontaba las diferentes historias.

Para una mejor comprensión, traemos un ejemplo de dos de las historias usadas en el experimento.

En una historia se cuenta que uno de los protagonistas se encuentra al azar con dos personajes, Ana y Juan, lo que le pasa también al protagonista de una historia subsecuente. En la historia de Ana dos episodios separados describen una única experiencia amorosa vivida por ella. De Juan se cuenta en cambio en un primer episodio, que perdió una receta familiar y en un segundo que escapó de un problema financiero.

Lo siguiente fue comparar los patrones del hipocampo durante el aprendizaje y la recuperación de lo aprendido. Los investigadores encontraron que cuando se estaban recordando historias que formaban una narrativa coherente, el hipocampo activaba más información, conectando los sucesos.

Se recordaron siempre mejor las historias que tenían coherencia narrativa.

Cuando se escucha de un segundo episodio, se vuelve sobre el primero y se fusionan los dos en un nuevo recuerdo.

Así otras partes del cerebro estén involucradas en el procesamiento de la memoria, sería el hipocampo el que junta las piezas en el tiempo para formar recuerdos con una narrativa coherente.

Este trabajo es parte de una nueva era en la investigación de la memoria. En la neurociencia se estudiaban los procesos básicos basándose en piezas de información desconectadas, en tanto que la psicología ha estudiado cómo trabaja la memoria tomando sucesos de la vida real. Los dos campos están a punto de fusionarse.

Los resultados de estos estudios conjuntos beneficiarán no solo a la ciencia básica sino que ayudarán a mejorar las pruebas clínicas de los estados tempranos de disminución de la memoria, bien sea por la edad o por haber sufrido algún daño cerebral.

Referencia:

Brendan I. Cohn-Sheehy, et al. The hippocampus constructs narrative memories across distant events. Current Biology, 2021

JOSEFINA CANO
Ph.D. Genética Molecular

Más información en el Blog Cierta Ciencia

Obras de Josefina Cano:

Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades (Amazon)

En Colombia en la Librería Panamericana y en Bogotá en la Librería Nacional

Viaje al centro del cerebro. Historias para jóvenes de todas las edades. (Planeta)


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

Fernando García Fernández
Mecenas

Juan Manuel
Mecenas

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez Legido
Mecenas

Andrés Llanos Varela
Mecenas

Josefina Gutiérrez Gámez
Mecenas

Carlos Moreira Cabeza
“Muchas gracias por vuestra labor.”
Mecenas

Manuel Díez Minguito
Nuevo mecenas a través de Patreon

Marian HC
Nuevo mecenas a través de Patreon

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Andrés García Barroso
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez
Mecenas

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page