Cienciaes.com

Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com suscripción

Ciencia EXtrema

Desde la atalaya tranquila de nuestro planeta templado y acogedor, José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes nos invitan a un viaje fascinante. En su compañía observaremos los fenómenos más extraordinarios del Cosmos: visitaremos las estrellas más masivas, los cuerpos más veloces, los lugares más fríos o calientes y los mundos más extraordinarios y diminutos. Ante nuestros frágiles ojos se abre un Universo que bate todos los récords.

El límite de la longitud

Distancia II - Ciencia Extrema podcast - CienciaEs.com

Los viajes de Gulliver es un cuento que estimula nuestra imaginación con la posibilidad de que una misma persona (Lemuel Gulliver) pueda ser un gigante en la tierra de Liliput, en donde es doce veces más grande que sus habitantes, o un ser minúsculo en la tierra de Brobdingnag, doce veces más pequeño que sus habitantes.

Quisiera que este cuento nos sirva de referencia para este podcast porque necesito que siga empleando su imaginación para comprender los detalles de lo que hoy abordaremos. En el podcast pasado sobre el micromundo, fuimos dividiendo el metro de mil en mil partes para entender los milímetros, micras, nanómetros hasta llegar a los picómetros. Hoy quiero que visualice este mismo ejemplo, pero ahora en los zapatos de Lemuel Gulliver. En promedio, usted mide entre 1,6 a 1,8 metros. Si usted fuera mil veces más pequeño de pronto mediría 1,6 mm-1,8mm, es decir, casi 2 mm… ¿puede imaginarlo? Ahora, a esta escala, usted es del tamaño de una pequeña hormiga.

Mire hacia arriba y recuerde su tamaño original. Y ahora que usted mide tan solo 2mm vea sus pies y piense que aún puede ser mil veces más pequeño. Así que allá vamos, reduzcamos su tamaño mil veces más… ahora usted tan solo mide poco menos de 2 micras*… ya no milímetros, sino micras. Mire hacia arriba y recuerde la hormiga, y su estatura original. Ahora, usted es del tamaño de una bacteria. Pero siendo un ser de casi dos micras, de nuevo es posible ser más pequeño. Reduzcamos su tamaño mil veces más hasta medir poco menos de 2 *nanómetros. Ahora usted cabe dentro de un virus.

Hagámoslo una última vez, ahora usted mide únicamente poco menos de 2 nanómetros, pero de nuevo, allá abajo siguen existiendo estructuras en el nivel de los picómetros. Ahora, usted es del tamaño de un átomo y, si voltea hacia arriba, verá a los virus, luego más arriba las bacterias, luego las hormigas y finalmente los humanos. Y hasta aquí llega nuestra dimensión.

Es posible descender más, pero a partir del siguiente nivel, ya no hay elementos químicos, es decir, ya no hay oxígeno para respirar, ni calcio para sus huesos. En el siguiente nivel, el de los femtómetros, sólo hay partículas subatómicas, es decir, aquellas partículas que forman al átomo. Aquí, el movimiento ya no se rige por leyes de la física a las que estamos acostumbrados, el movimiento y comportamiento de las partículas que allí encontraremos ya no es predecible mediante nuestra intuición. Ha llegado el momento, de descender mil niveles más para explicar el mundo subatómico y descubrir juntos, SU NATURALEZA EXTREMA.

Después de tantos descensos, Lemuel Gulliver encogería nuevamente, al menos de hombros, ante estas escalas tan pequeñas que parecen no tener fin. No obstante, lo tiene y lo vamos a descubrir.
Recapitulemos: Estamos en el nivel de los femtómetros. Ahora usted es exactamente del tamaño de un neutrón. Mil veces más grande, allá arriba, está el átomo y, a su vez, mil veces más grande el virus, luego la bacteria, la hormiga y finalmente su antigua estatura de humano ¿Qué hay aquí? Solo hay lugar para partículas más pequeñas que un átomo como protones y neutrones. Aquí operan otras fuerzas que en nuestra escala habitual no operan, como la fuerza nuclear fuerte, que hace que los protones (todos con carga positiva y que por lo tanto se repelen) se mantengan unidos.

Sé que puede parecerle extremo, pero aún es posible encontrar estructuras mil veces más pequeñas. De nuevo, sigamos intentando ser el Gulliver cuántico y supongamos que nuestra medida actual es de poco menos de 2 femtómetros, y nuevamente reduzcamos nuestra estatura mil veces, hasta los attómetros. Esta es la escala de los quarks, pequeñas estructuras que forman algunas de estas partículas subatómicas como el protón y el neutrón.

Si descendemos 1.000 veces más, mediremos dos zeptómetros, y una nueva reducción de otras mil veces tendremos que medirla en yoctómetros. Ahora estamos en 1×10^-24^…

Ya estamos muy cerca del final. En este momento, demos sólo tres saltos más, disminuyamos mil veces más nuestro tamaño, luego otras mil veces más y otras cien mil veces más y hela ahí, la longitud de Planck. 1,6×10^-35^m.

Salgamos a explorar.

La longitud de Plank es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica… Esto es demasiado pequeño, hemos reducido nuestro tamaño 12 veces, de mil en mil. Nos hemos acercado a una clase de espacio cuántico… salgamos de inmediato y volvamos a nuestra escala.

(Daniel Iván Reyes, 09/2017)


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
39,2 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

*Luis S. Sánchez F”
Nuevo Mecenas

Jose Ramón Melchor Díez
“Gracias por vuestra enorme generosidad y por ayudarme a dormir. Ángel, Jorge, sois como de la familia. . . . !!! Un abrazo y “Sapere aude”
Mecenas

Víctor Casterán Villacampa
Mecenas

Eva Ugarte de la Carrera
“Muchas gracias. Me encanta escuchar a científicos españoles hablando de cosas tan punteras.”
Mecenas

Francisco Ramos
Mecenas

Rafael Iglesias
Mecenas

Jose Luis Alcalde Dumont
Mecenas

Roberta
“Me encantan todos los argumentos que publicáis y que escucho con regularidad”
Nueva Mecenas

Gabriel
“Buen trabajo y necesario en España y en español”
Nuevo Mecenas

Nicolás Faura
“Mi madre Lila disfruta de su podcast “Hablando con Científicos” esta donación es de su parte. Saludos desde Argentina”
Mecenas

Eulogio Agulla Rodiño
Mecenas

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page