La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.
El tenontosaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño medio, de hasta ocho metros de longitud y una tonelada de peso, que habitó en los Estados Unidos hace más de 100 millones de años. Su cabeza era mediana, el cuello relativamente corto, el cuerpo robusto y la cola larga. La boca estaba provista de un pico para arrancar las plantas de las que se alimentaba, y gruesas muelas alineadas para triturarlas. Además, tenía carrillos para evitar que la comida cayera por los lados. Era un animal gregario.
El nombre del tenontosaurio, que significa "lagarto con tendones", hace referencia a los fuertes tendones situados a lo largo de la columna vertebral, que servían para mantener la cola suspendida en posición horizontal.
El tenontosaurio es un representante típico de los dinosaurios ornitisquios o dinosaurios con cadera de ave, que, a pesar de su nombre, no son los ancestros directos de las aves. Sin embargo, se ha encontrado en algunos de sus huesos el llamado tejido óseo medular, una reserva de calcio para construir los huevos que, entre los animales vivientes, sólo se encuentra en las aves en edad reproductiva. Gracias a este descubrimiento se ha podido determinar que los tenontosaurios eran animales precoces, que podían reproducirse a una edad temprana, antes de completar su crecimiento.
Los restos fósiles de tenontosaurio, unas pocas decenas de individuos, han sido descubiertos en la segunda mitad del siglo XX en varios estados del centro y oeste de los Estados Unidos. Algunos esqueletos de tenontosaurio están asociados con dientes del carnívoro Deinonychus, y se ha encontrado uno de ellos rodeado por los huesos de varios ejemplares de ese dinosaurio carnívoro; aparentemente, todos ellos murieron simultáneamente debido a algún cataclismo natural. Lo que no está claro es si ese dinosaurio carnívoro cazaba tenontosaurios, lo que tendría que haber hecho en grupo, debido a la gran diferencia de tamaño entre el depredador y la presa; o si se contentaba con alimentarse de su carroña.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
35,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas
Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas
Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas
Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas
Javier Calpe
Mecenas
Fernando Bayon
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Luis M Barreiro
Mecenas
Eduard Capell
Mecenas
Fernando Antonio Navarrete
Mecenas
Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas
Anónimo de Granada
Mecenas
Philip Schlup
Mecenas
Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal
Angels Santesmasses
Mecenas
Peter O’Donovan
Mecenas
Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon
Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas
Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas
Santiago Machín Hamalainen
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Javier
Nuevo mecenas de Patreon
Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas
Belén Rial Franco
Mecenas
Eduardo Hector Fernández
Mecenas
Norman Vasquez
Mecenas
José Luis Sanchez Lozano
Mecenas
David Valentín
Mecenas
Ignacio Arregui
Mecenas
Jacob Hughey Mecenas
Carlos Serrano Mecenas
Willem Reinders Mecenas
Juan Luis Jimeno Mecenas
David Bueno González
Mecenas
*Daniel César Román”
Mecenas