La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.
El tenontosaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño medio, de hasta ocho metros de longitud y una tonelada de peso, que habitó en los Estados Unidos hace más de 100 millones de años. Su cabeza era mediana, el cuello relativamente corto, el cuerpo robusto y la cola larga. La boca estaba provista de un pico para arrancar las plantas de las que se alimentaba, y gruesas muelas alineadas para triturarlas. Además, tenía carrillos para evitar que la comida cayera por los lados. Era un animal gregario.
El nombre del tenontosaurio, que significa "lagarto con tendones", hace referencia a los fuertes tendones situados a lo largo de la columna vertebral, que servían para mantener la cola suspendida en posición horizontal.
El tenontosaurio es un representante típico de los dinosaurios ornitisquios o dinosaurios con cadera de ave, que, a pesar de su nombre, no son los ancestros directos de las aves. Sin embargo, se ha encontrado en algunos de sus huesos el llamado tejido óseo medular, una reserva de calcio para construir los huevos que, entre los animales vivientes, sólo se encuentra en las aves en edad reproductiva. Gracias a este descubrimiento se ha podido determinar que los tenontosaurios eran animales precoces, que podían reproducirse a una edad temprana, antes de completar su crecimiento.
Los restos fósiles de tenontosaurio, unas pocas decenas de individuos, han sido descubiertos en la segunda mitad del siglo XX en varios estados del centro y oeste de los Estados Unidos. Algunos esqueletos de tenontosaurio están asociados con dientes del carnívoro Deinonychus, y se ha encontrado uno de ellos rodeado por los huesos de varios ejemplares de ese dinosaurio carnívoro; aparentemente, todos ellos murieron simultáneamente debido a algún cataclismo natural. Lo que no está claro es si ese dinosaurio carnívoro cazaba tenontosaurios, lo que tendría que haber hecho en grupo, debido a la gran diferencia de tamaño entre el depredador y la presa; o si se contentaba con alimentarse de su carroña.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas