La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Mensualmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.
Los pelagornítidos constituyen una familia extinta de grandes aves marinas que dominaron los océanos del mundo desde el Paleoceno Superior, hace poco menos de 60 millones de años, hasta principios del Pleistoceno, hace 2,5 millones de años. Sus restos fósiles se han encontrado en Europa, África, Japón, Norteamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y la Antártida. La característica distintiva más notable de los pelagornítidos es la presencia de dientes en los bordes del pico. No se trata de verdaderos dientes, como los que tenía Archaeopteryx, sino de prolongaciones de los huesos de la mandíbula.
Las especies más antiguas y más pequeñas de pelagornítidos eran tan grandes como los albatros actuales, y las mayores eran gigantescas, con envergaduras de hasta seis metros, sólo superadas por Argentavis, el ave rapaz sudamericana del Mioceno.
Los huesos de los pelagornítidos eran muy finos y ligeros, rellenos de sacos aéreos gracias a los cuales alcanzaron su enorme tamaño sin incrementar demasiado su peso. Por esta razón, sus fósiles se suelen encontrar aplastados o incluso triturados, así que su reconstrucción resulta difícil. Tampoco son fáciles de establecer las relaciones de parentesco entre los pelagornítidos y las diferentes familias de aves actuales. En un principio se les clasificó como un grupo intemedio entre los pelícanos y los albatros, pero hoy se sabe que están más relacionados con los primeros, y su semejanza con los segundos es un fenómeno de convergencia evolutiva debido a su análogo modo de vida. Aunque otros análisis parecen indicar un parentesco más estrecho con los patos.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”
Mecenas
Héctor Vaquero Benito
Mecenas
Carlos Garcia Gutierrez
“Gracias por su gran labor divulgativa”
Mecenas
Francisco Sicilia Espuny
Mecenas
Jesús Mª Perez Carranza
Mecenas
Mario Castiñeira Garcia
Mecenas
Jurgen Goicoechea
“Entretiene y siempre se aprende.”
Mecenas
Urko Iturbe
Mecenas
Labea
Nuevo Mecenas a través de Patreon
Julia Dolores Martínez Vilela
“Gracias por entretener”
Mecenas
Frida Palacios García
Mecenas
Vicente Manuel Cereza
“Linfocito T CD8 citotóxico”
Mecenas
Anónimo
Mecenas
Jesús Antón Cayuela
Mecenas
Ernesto Mauricio Deluquez.
Mecenas
Luis Miguel Muñoz Gallo
Mecenas
Marlene Musiol.
Mecenas
Rogelio Cueva
“Saludos desde Mexico y felicidades por difundir la ciencia de una manera interesante y clara.”
Mecenas
Daniel Ocana
Mecenas
Terrence Rooney
Mecenas
Aser Sanchez Huerga
Mecenas
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas