Cienciaes.com

Huracán Romántica - Cienciaes.com

Conversaciones con el Huracán

La ciencia tiene fama de ser demasiado seria, de castigar a los adeptos con ecuaciones terroríficas, azotarlos con definiciones incomprensibles y sembrar la huida entre los que a ella se acercan. Solo un ser puede cambiar una imagen tan aterradora: El Huracán. Un superhéroe irreverente capaz de explicar lo incomprensible y hacernos reír a mandíbula batiente. Su creador, Gerardo Sanz, es un mutante con el extraño poder de combinar, con humor, la ciencia y el arte.

El Preformacionismo

Un ser humano tiene su origen en la fusión entre un óvulo y un espermatozoide, eso está tan claro para todos, lo que nos hace pensar que tales cosas son conocidas desde tiempo inmemorial. Sin embargo, no hace tanto tiempo que se descubrieron las células reproductoras humanas.

Hasta 1677 no se descubrieron los espermatozoides. Los descubrió Johan Ham, un estudiante de la escuela de medicina de Leiden, con un microscopio construido por su maestro Anton von Leeuwenhoek. Tres años antes, el propio Leeuwenhoek había observado ciertos corpúsculos, pero le desagradaba la idea de estudiar el semen, apartó el estudio y se dedicó a otras cosas.

Cuando Ham le enseñó su preparado, Leeuwenhoek pudo observar con su propio microscopio que en él había pequeños seres con cola. Posteriormente estudió su propio semen, obtenido, según él mismo aclara, “de forma natural durante el coito conyugal” y descubrió multitud de animáculos con una cola transparente y un tamaño menor de la millonésima parte de un grano de arena. Sus observaciones fueron dadas a conocer en la Royal Society y por eso se considera que Leeuwenhoek fue el descubridor de los espermatozoides.

El óvulo femenino fue descubierto mucho después, en 1827, por Karl Ernst von Baer, quien no sólo descubrió la existencia del óvulo femenino sino que observó algunas de las fases iniciales del desarrollo del embrión de los mamíferos. Ya ven ustedes, ni siquiera hace 200 años de eso.

Hoy Huracán describe, a su manera. lo que se pensaba sobre la reproducción humana tras el descubrimiento de los espermatozoides.

Preformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.com


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page