Cienciaes.com

El Neutrino podcast - Cienciaes.com suscripción

El Neutrino

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estandar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

Fibra óptica en la playa

Ratón de mar - El Neutrino podcast - Cienciaes.com

Cuando hablamos de fibra óptica, pensamos en telecomunicaciones, internet de alta velocidad, televisión por cable… Pero la fibra óptica tiene muchas otras aplicaciones, casi todas más antiguas que los modernos cables de transmisión de datos, desde los endoscopios médicos hasta esas lámparas que parecen un manojo de espaguetis luminosos y que estuvieron tan de moda hace unas pocas décadas.

Una fibra óptica es un hilo de material transparente construido de manera que la luz queda confinada en su interior y mediante múltiples reflexiones en su superficie interna se propaga de un extremo a otro. Esto se consigue aprovechando la reflexión interna total, fenómeno que ocurre cuando la luz que viaja por un medio alcanza la superficie de separación con otro medio de índice de refracción menor con un ángulo grande respecto de la perpendicular. La reflexión interna total es una consecuencia de la refracción de la luz al pasar de un medio a otro, la desviación que sufren los rayos de luz que hacen que un objeto parezca doblarse al introducirlo por ejemplo en el agua. A partir de un cierto ángulo con la perpendicular, esa desviación impide que la luz salga del medio en el que se encuentra. La reflexión interna total es la responsable del brillo de los diamantes, y es la que hace que la superficie del agua, en una piscina, en el mar o en un acuario, parezca un espejo cuando se la ve por debajo con una línea de visión casi horizontal.

Construir fibras ópticas no es fácil, y nadie podía imaginar que ya existeran en la naturaleza. Sin embargo, un animal tan humilde como el ratón de mar, un gusano poliqueto marino que habita en las costas europeas del Atlántico y el Mediterráneo, está cubierto de fibras ópticas.

El ratón de mar (Aphrodita aculeata) es un animal de cuerpo aplanado y ovalado, formado por unos cuarenta segmentos, con el vientre de color pardo amarillento y una densa cobertura de cerdas o filamentos en el dorso. Mide entre tres y siete centímetros de ancho y entre diez y veinte centímetros de longitud, aunque algunos ejemplares alcanzan hasta treinta centímetros. Su nombre procede del aspecto de ratón muerto y embarrado que tiene cuando la marea lo arrastra hasta la playa. El nombre científico, Aphrodita, alude a la semejanza de su región ventral con los genitales femeninos humanos. El ratón de mar vive desde la orilla del mar hasta profundidades de más de 2000 metros; se entierra en la arena o en el fango dejando asomar la parte posterior del cuerpo, por donde absorbe agua para respirar. Es un animal carroñero, que se alimenta principalmente de moluscos y gusanos. El ratón de mar es hermafrodita; todos los individuos poseen órganos reproductores de los dos sexos; sin embargo, no se fecundan a sí mismos, sino que recurren a la fecundación cruzada.

Los filamentos que cubren el dorso del ratón de mar son de dos tipos: unos más gruesos, de hasta medio milímetro de sección, que brillan con un tono rojizo metálico, y otros más finos, de unas diez micras de diámetro, que resplandecen con tonos verdes y azules. Están compuestos de quitina y varias proteínas, y recorridos longitudinalmente en su interior por muchos miles de nanocanales paralelos de entre 0,15 y 0,2 micras de grosor y hasta un centímetro de longitud, ordenados hexagonalmente, que forman un cristal fotónico, el equivalente óptico de un semiconductor. Un cristal fotónico conduce la luz con mucha más eficacia que las fibras ópticas comunes, y es aún más difícil de fabricar. Se cree que las fibras del ratón de mar constituyen un sistema de defensa, para ahuyentar a los depredadores.

Los filamentos del ratón de mar son algo más que una curiosidad zoológica; tienen aplicación en la nanotecnología. En 2010, un grupo de científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de Helsinki los utilizaron como molde para cultivar nanocables y nanotubos de hasta dos centímetros de largo, diez veces más que los nanocables fabricados por métodos tradicionales, y mucho más baratos.

OBRAS DE GERMÁN FERNÁNDEZ:

El expediente Karnak. Ed. Rubeo

El ahorcado y otros cuentos fantásticos. Ed. Rubeo


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page