Los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos. La necesidad de orientarse en un entorno cambiante nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación en los que se dan la mano arte, ciencia y tecnología, y han tenido lugar grandes expediciones científicas que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos. De todo ello nos habla Manuel Díez Minguito.
TRATADO HISTORICO Y PRACTICO DE LA VACUNA
Traducido y prologado por el Dr. Francisco Xavier de Balmís.
Madrid, año de 1803.
Prólogo:
Son ya bien públicos y notorios en ambos continentes los estragos que causan las viruelas desde el año de 572, en que se conocieron en Europa, y que se difundiéron progresivamente por las demas partes del globo conocido, ejerciendo en todas su cruel saña, sin que hasta ahora se hubiese logrado mas que disminuir el número portentoso de sus víctimas mediante la inoculación variolosa que se traxo de Turquía á Europa […].
Los que conociéron […] la inoculación variolosa dirigiéron sus investigaciones á desterrarla de la sociedad, supliéndola con las providencias convenientes establecidas de comun acuerdo para evitar la introducción de las enfermedades contagiosas y pestilenciales, formando lazareros fuera de poblado, donde se trasladasen los primeros variolosos con todas sus ropas y utensilios, y tomando otras medidas análogas; pero los autores de este método conociéron poco el corazón humano, pues despreciáron en su cálculo las luchas del afecto materno, las trabas que se opondrian á esta separacion de madres é hijos, la desidia, el abandono y poco interes con que se toman las providencias contra un riesgo que se mira como remoto, y la lucha mas obstinada de la ignorancia con la ilustración para llevar á su debido complemento estas saludables precauciones, bastando un solo descuido que se cometiese en un siglo para que renaciesen las cenizas de esta hidra, y para que asaltase con nuevo furor todas las constituciones fisicas que no la hubieses pagado su tributo.
Así todos los remedios imaginados contra esta plaga tenian sus inconvenientes. Las providencias que acabamos de hablar no podian ser practicables en todos los puntos del globo donde se conocen las viruelas; y la inoculación misma, ademas de exponer al contagio á los que se acercaban al enfermo, ni aseguraba á este enteramente del riesgo de perder la vida, ni le libertaba de las deformidades y marcas, que por lo comun dexan las viruelas en los que las padecen. En tal estado parece que la divina providencia, compadecida de género humano, ha manifestado en nuestros días el nuevo descubrimiento del cowpox ó viruelas de las vacas en Inglaterra, para libertarle del cruelisimo azote de las viruelas por medio del inmortal Dr. Jenner, á cuyo zelo y genio observador se debe el conocimiento, propagación y confirmacion de este nuevo hallazgo, que miran los sabios como á su absoluto destructor y eficaz preservativo.
Este feliz descubrimiento, que los Franceses acordáron llamar vaccine, y nosotros vacuna, por ser esta la formación mas análoga, derivándola de vaca, como decimos ganado vacuno, y de aquí vacunar, vacunado, vacunacion &c. liberta para siempre del contagio varioloso á los que se la inxertan: no es contagiosa por el ayre ni por contacto: es tan benigna que no merece el nombre de incomodidad: no produce por lo común erupciones, ni más granos que uno en cada picadura, por donde se le inxiere […].
Estas ventajas [de la vacuna] estan ya comprobadas y sancionadas, que solo el egoismo, la ignorancia y preocupación intentarán rebatirlas, mayormente después de la publicación de este tratado histórico y práctico de la vacuna, que tengo la honra de presentar al publico traducido del frances, y compuesto por el Dr. J. Sr. Moreau de la Sarthe, en el que el autor ha reunido los resultados mas interesantes de quantos experimentos se han hecho hasta el dia, y todo lo mejor que se ha escrito a favor y contra de este benéfico preservativo, que hará memorable á la posteridad el nombre del inmortal Jenner.
Obra:
A EDUARDO JENNER, DOCTOR EN MEDICINA, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD REAL DE LONDRES,
Que amante y bienhechor de la humanidad, ha sido el primero que reconoció el efecto preservativo de la vacuna contra los ataques de las viruelas […].
En testimonio de gratitud, de estimacion y de respecto
Jac. L. Moreau de la Sarthe
REFERENCIAS
- E. Balaguer Perigüell, R. Ballester Añon. En el nombre de los niños: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), Asociación Española de Pediatría, 2003
- Tratado histórico y práctico de la vacuna, J. L. Moreau (de la Sarthe), traducido por Fco. Xavier Balmís, Madrid 1803.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
35,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas
Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas
Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas
Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas
Javier Calpe
Mecenas
Fernando Bayon
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Luis M Barreiro
Mecenas
Eduard Capell
Mecenas
Fernando Antonio Navarrete
Mecenas
Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas
Anónimo de Granada
Mecenas
Philip Schlup
Mecenas
Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal
Angels Santesmasses
Mecenas
Peter O’Donovan
Mecenas
Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon
Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas
Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas
Santiago Machín Hamalainen
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Javier
Nuevo mecenas de Patreon
Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas
Belén Rial Franco
Mecenas
Eduardo Hector Fernández
Mecenas
Norman Vasquez
Mecenas
José Luis Sanchez Lozano
Mecenas
David Valentín
Mecenas
Ignacio Arregui
Mecenas
Jacob Hughey Mecenas
Carlos Serrano Mecenas
Willem Reinders Mecenas
Juan Luis Jimeno Mecenas
David Bueno González
Mecenas
*Daniel César Román”
Mecenas