Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Magnetismo contra el optimismo

Optimismo - Quilo de Ciencia - Cienciaes.com

Comprender la manera en que las personas abrazan las creencias es crítico

Si algo importante hay en nuestras vidas, además de familia y amigos, es las creencias que tenemos por ciertas y por las que guiamos nuestro comportamiento y sustentamos nuestros valores. El universo global de las creencias en una cultura determinada no es baladí. Dichas creencias comunes crean el mundo de lo humano en el que nos movemos y conforman, tanto o más que las leyes de la física, la realidad con la que tenemos que vivir. Si no lo cree, imagine que mañana debe usted irse a vivir a un país como Arabia Saudí, o Irán. Las creencias por las que las personas de esos países guían sus vidas, de ser creídas por quienes le rodean hoy, destruirían su mundo tal y como lo conoce.

Pero no es necesario cambiar de país para comprender el impacto que las ideas y creencias ejercen sobre nuestra realidad. Por ejemplo, si todos creemos que el precio de la vivienda va a aumentar de manera indefinida, crearemos una burbuja inmobiliaria que terminará por afectar seriamente la vida de todos. Si creemos que la austeridad nos sacará de la quiebra financiera, crearemos una realidad que será diferente de si creemos lo contrario, independientemente de que salgamos de la quiebra o no, de la cual seguramente se puede salir por varias vías diferentes, algunas de ellas flexibles, no necesariamente rígidas y extremas.

Dicho lo anterior, es claro que comprender la manera en que las personas abrazan las creencias o las abandonan es crítico. Dicho conocimiento, bien utilizado, permitirá cambiar el mundo y adecuarlo más a nuestras necesidades de manera acorde con la realidad. Hoy, conocer cómo se produce este fenómeno no es solo cuestión de humanidades o de psicología, sino de las neurociencias más duras.

SOMOS LOS MEJORES

En este sentido, algunos interesantes estudios han revelado que incorporamos fácilmente en nuestras creencias información objetiva favorable sobre nosotros mismos, pero somos reticentes a incorporar información objetiva desfavorable. Así, si el resultado de una prueba revela que uno es más inteligente de lo que creía, esta información es rápidamente aceptada. Al contrario, si la prueba revela que somos menos inteligentes de lo que creíamos, tendemos a evitar incorporar esa información en nuestras creencias y a achacar a la prueba un sesgo en nuestra contra. De esta manera, nuestra autoestima no puede sino aumentar hasta que nos creamos los mejores del mundo en todo, lo cual sucede a más de uno que conoce. ¿Me equivoco?

Estudios adicionales han dejado claro que los seres humanos formamos nuestro ideario global sobre el mundo también de manera asimétrica. En general, tendemos igualmente a abrazar las noticias positivas, pero desdeñamos las negativas. Esta tendencia tan humana genera problemas similares a los mencionados arriba: burbujas en la economía, la cual abordamos de manera excesivamente optimista; falta de preparación frente a accidentes y riesgos naturales, que nunca nos van a suceder a nosotros; o malas decisiones para nuestra salud, puesto que no vamos a caer enfermos, eso solo les sucede a los demás.

¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Qué parte de nuestros cerebros está implicada en sesgar las ideas a nuestro favor? Investigadores ingleses, estadounidenses y alemanes han abordado este tema y exploran la hipótesis de si regiones de nuestros cerebros, en concreto las denominadas giro inferior frontal (GIF) derecho e izquierdo, podrían estar implicadas en el fenómeno de defensa de nuestras creencias positivas. Estudios previos habían sugerido que estas regiones bien pudieran ser importantes en este aspecto. Así, se comprobó que en individuos optimistas el GIF izquierdo funcionaba de manera descompensada relativa al derecho cuando se trataba de incorporar buenas noticias a sus creencias, pero era menos activo cuando se trataba de incorporar malas noticias. El optimismo puede ser debido, por consiguiente, a un defecto neurológico en el correcto funcionamiento de los GIFs, aunque los optimistas nunca lo creerán.

HIPÓTESIS MAGNÉTICAS

Para comprobar si este era en realidad el caso, los investigadores trataron de modificar la actividad de los GIFs mediante lo que denominan “intervención causal”, es decir, una modificación que puede causar un efecto respecto a la facilidad de incorporar ideas desagradables. Un tipo de intervención causal sería, por ejemplo, extirpar o dañar a algunos voluntarios el GIF izquierdo y comprobar si esto afecta a su optimismo. Este tipo de estudios, es obvio, se enfrenta (además de a graves problemas éticos) al serio problema de la falta de voluntarios. Ni los más optimistas se atreverían.

Afortunadamente, la tecnología de hoy puede ayudarnos a intervenir sobre el cerebro a distancia y sin tocarlo, como hace la televisión, pero de manera científica y controlada. La actividad de las regiones cerebrales puede modularse a distancia mediante la aplicación de campos magnéticos, lo que se denomina estimulación magnética transcraneal.

Utilizando esta tecnología, los investigadores analizaron la facilidad para aceptar ideas negativas cuando reducía mediante campos magnéticos la actividad del GIF izquierdo, la del derecho, o la de una zona neutra. Los resultados, publicados en la revista Proceedings (PNAS), indicaron que los sujetos mejoraron su capacidad para aceptar malas noticias cuando los campos magnéticos disminuían la actividad del GIF izquierdo, pero no la del derecho. No puedo dejar de asombrarme frente al hecho de que estos resultados muestran, por primera vez en la Historia, que la objetividad es posible en cerebros humanos debidamente manipulados. Es, sin duda, una buena razón para el optimismo y la fe en la especie humana y en su futuro ¿No cree?

OBRAS DE JORGE LABORDA.

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Se han clonado los dioses.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page