Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Gusanos que no pierden la cabeza

Gusanos que no pierden la cabeza - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Una de las propiedades más fascinantes de algunos animales es la de regenerar por completo partes seccionadas de sus cuerpos. Si lo pensamos bien, sin embargo, no debemos sorprendernos demasiado de esta capacidad. Al fin y al cabo, la mayoría de los animales provienen de una sola célula inicial: el óvulo fecundado. Esta célula constituye el punto inicial de un programa, es decir, de una serie de etapas, de eventos, que suceden en un orden espacial y temporal, y que acaban por generar un organismo completo, con sus órganos, extremidades, sistemas… En este sentido, la regeneración de, por ejemplo, una extremidad amputada, como puede suceder en el caso de algunos anfibios, consiste solo en reactivar la parte del programa que la generó en primer lugar. El misterio de la regeneración no es mayor que el de la generación.

Los animales con capacidades regenerativas más espectaculares, sin embargo, no son los anfibios, sino los gusanos planaria, del género de los Platelmintos. Gusanos planaria de algunas especies pueden ser seccionados en rodajas –como si de un pequeño chorizo se tratara– desde la cabeza a la cola. Pues bien, cada una de esas rodajas es capaz de regenerar un gusano completo (lo que, muy desgraciadamente, no sucede con un chorizo, ni siquiera con los de denominación de origen).

Lo que regeneran los gusanos …

Debido al interés de poder estimular una capacidad siquiera primitiva de regeneración en algunos de nuestros órganos o extremidades, lo que sin duda sería un gran logro de la medicina, algunos investigadores están dedicando mucho esfuerzo para comprender las capacidades regenerativas de los gusanos planaria. La razón de esto se encuentra en la similitud de los mecanismos moleculares que compartimos los humanos con ellos y que, por su importancia para la vida, han sido conservados durante cientos de millones de años a lo largo de la evolución. Es posible que aún seamos capaces de activar procesos regenerativos que hoy tenemos dormidos o silenciados, pero que no hemos perdido por completo durante nuestra evolución, al igual que las aves, que descienden de los dinosaurios, pueden ser manipuladas genéticamente para generar dientes. Es, por tanto, importante estudiar en qué genes y mecanismos está basada la extraordinaria capacidad regenerativa de los gusanos planaria.

Una buena estrategia para abordar este estudio es comparar distintas especies de gusanos planaria con diferentes capacidades regenerativas, ya que no todos pueden regenerarse a partir de rodajas seccionadas de sus cuerpos. Por ejemplo, gusanos de dos especies de planaria, Dugesia japonica y Schmidtea mediterránea, pueden regenerar varias veces cualquier parte seccionada de sus cuerpos, sin importar si son seccionados de arriba abajo o de izquierda a derecha; sin embargo, tres otras especies de planaria no poseen tan extraordinarias capacidades regenerativas y son, entre otras cosas, incapaces de regenerar la cabeza a partir de un fragmento de cola, si se ha cortado al gusano más allá de los dos tercios de su longitud, medida esta desde la cabeza. ¿Qué genes y proteínas son responsables de estas diferencias, que tal vez lo sean también para explicar la escasa o nula capacidad regenerativa del ser humano y otros animales?

… que lo disfruten los ciudadanos

Tres grupos de investigadores estudian este tema en cada una de las tres especies de planaria con menor capacidad regenerativa y publican sus resultados en sendos artículos de la revista Nature. Los tres grupos de investigación coinciden en hallazgos importantes. El primero de ellos es que el proceso de cicatrización de los cortes realizados a los gusanos que se regeneran conduce a la formación de una estructura denominada blastema. El blastema se forma también en anfibios u otros animales con capacidades de regeneración. Al parecer, esta estructura replica de alguna manera el proceso de formación embrionario; reinicia el programa de formación de órganos y tejidos, incluso el del tejido nervioso.

Pero, sin duda, el hallazgo más trascendental en el que convergen los tres grupos de investigación es el de la identificación del gen más importante para que el proceso regenerativo ocurra de manera correcta. Se trata de del gen Wnt, un viejo conocido de los investigadores en cáncer, ya que es homólogo a uno de los primeros oncogenes –o genes causantes de tumores– que se identificó en cáncer de mama. Podrá parecer sorprendente, pero no lo es tanto cuando pensamos que el cáncer es un proceso de crecimiento celular, aunque desordenado, que tal vez podría convertirse en un proceso de regeneración si sucediera de manera organizada y ordenada, como sucede en los gusanos planaria y otros animales.

Quién sabe, tal vez la comprensión del proceso canceroso ayude a conseguir comprender también el proceso regenerativo y a modificarlo, y viceversa. En este sentido, dos de los tres grupos mencionados encuentran que al modificar los niveles de funcionamiento del gen Wnt en las especies de gusanos planaria de baja capacidad de regeneración, estas la aumentan de manera muy importante y son capaces ahora de regenerarse por completo, cabeza incluida, a partir de un pequeño fragmento de cola.

Aunque realizados con gusanos, estos experimentos aportan una nueva luz a los mecanismos de regeneración y desvelan en buena medida los actores genéticos y moleculares del mismo. Es un paso más hacia el logro de hacer realidad el sueño de regenerar extremidades u órganos enfermos o amputados, y de regenerar así también la felicidad y la calidad de vida de muchas personas.

OBRAS DE JORGE LABORDA.

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page