Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Desempleo y suicidio

Desempleo y suicidio - Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El paro parece ser una importante causa de suicidio

Estamos familiarizados con enfermedades y epidemias causadas por microorganismos, como los que causan el ébola, el SIDA, o la gripe y también con enfermedades causadas por malos hábitos, como el exceso de ingesta calórica o la falta de ejercicio físico, que conducen a la obesidad, a la diabetes o a problemas cardiovasculares. Estas enfermedades causan daño y muerte a millones de personas en el mundo, por lo que las autoridades sanitarias intentan tomar las medidas oportunas para evitarlas en la medida de lo posible.

Sin embargo, pocos se dan cuenta, en mi opinión, de que existen otras enfermedades que conllevan riesgo de muerte, las cuales no están causadas ni por microorganismos ni por malos hábitos personales. Estas enfermedades tienen un origen social y su influencia origina problemas mentales y anímicos en las personas que conllevan un elevado riesgo de muerte por suicidio.

Cada año se suicidan alrededor de un millón de personas. En 2012, hubo 3.559 suicidios “oficiales” en España (7,1 por cada 100.000 habitantes), es decir, casi diez suicidios diarios, que los medios de comunicación tratan, en general, con silencio sepulcral, nunca mejor dicho. Como punto de comparación, en 2013 murieron 1.128 personas por accidentes de tráfico en España, muertes de las que cada semana recibimos puntual información, acompañada de los consiguientes consejos de prudencia al volante.
Desconozco la razón de este estado de cosas. Tal vez la explicación resida en el concepto social que tenemos del suicidio, que quizá muchos perciban como resultado de una locura frente a la que poco se puede hacer, o como una opción personal tomada en libertad, la cual debemos respetar.

No obstante, si lo anterior fuera cierto, cabría esperar similares tasas de suicidio en diferentes partes del mundo que, además, serían casi constantes, es decir, el suicidio sería independiente de factores externos a las personas, las cuales se suicidarían o no de acuerdo a imponderables relacionados tal vez con la manera en que su genética afecta a su salud mental o a la manera en que interpreta su vida y el valor que le confiere a esta. Sin embargo, esto no es lo que sucede y cada país sufre una tasa de suicidios diferente. Afortunadamente, España no es, ni mucho menos, el país con mayor tasa de suicidios. En el mundo tenido por desarrollado, este triste record lo ostenta Lituania, con una tasa de suicidios casi cinco veces mayor que la española.

Para intentar comprender por qué la tasa de suicidios varía tanto de unos países a otros, se han llevado a cabo estudios no solo genéticos, sino también sociológicos y psiquiátricos para desvelar los factores que pueden afectarla. El último de estos estudios, publicado por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) en la prestigiosa revista médica The Lancet Psychiatry, desvela que una importante causa del suicidio es el desempleo.

Empleo y vida

Evidentemente, la idea de que el desempleo puede afectar a la salud de quienes lo sufren y ser también causa de suicidio no es nueva. Sin embargo, no se habían realizado estudios lo suficientemente amplios y utilizando modelos estadísticos de inferencia que permitieran poder atribuir un valor numérico a la contribución del desempleo sobre la tasa de suicidio a nivel mundial.

Para paliar esta deficiencia, los investigadores analizan los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud sobre las causas de muerte en el mundo, incluido el suicidio, y los datos del Fondo Monetario Internacional sobre la tasa de desempleo desde los años 2000 al 2011, la cual se incrementó sustancialmente a partir de 2008. Utilizando avanzadas técnicas estadísticas, estudian así los 63 países con los datos más completos y fiables al respecto, considerando la información disponible sobre la edad y el sexo de las personas que se suicidaron a lo largo de estos años. Los 63 países son agrupados en cuatro regiones: América, Europa del norte y del oeste, Europa del este y del sur y el resto del mundo, menos China e India, que carecían de datos fiables.

Los investigadores encuentran que, a pesar de existir diferencias entre las distintas regiones, existe una fuerte asociación entre la tasa de desempleo y la tasa de suicidio, es decir, cuando sube la una también lo hace la otra, en todas las regiones del mundo. ¿Cuántos suicidios pueden atribuirse al desempleo? El análisis de los datos revela la preocupante cifra de que nada menos que uno de cada cinco suicidios puede estar motivado por el desempleo. En 2007, antes del inicio de la Gran Recesión, 41.148 suicidios estuvieron causados por el desempleo en todo el mundo, cifra que subió a 46.131 en 2009, lo que indica que el desempleo solo en el inicio de la crisis causó casi 5.000 muertes más por suicidio en 2009 que en 2007. El estudio revela también que hombres y mujeres son igualmente vulnerables a los efectos del desempleo en lo que al suicidio se refiere. Finalmente, los investigadores indican que la tasa de suicidios por desempleo sube más en países en los que el paro es normalmente escaso, ya que en ellos coloca a los nuevos desempleados en una situación infrecuente de exclusión social que puede incitarles con más fuerza a acabar con sus vidas.

Estos son los datos: el paro causa muertes ¿Qué medidas tomaremos ahora para cambiar esta situación? Será responsabilidad de todos tomar las que más adecuadas nos parezca, pero sospecho que estas dependerán de si la sociedad en su conjunto otorga más valor a la vida humana que a las grandes empresas, la bolsa, los bancos y los beneficios financieros en general. Creo que ya conocemos la repuesta.

Referencia:

Modelling suicide and unemployment: a longitudinal analysis covering 63 countries, 2000–11. Dr. Carlos Nordt, PhD et al. The Lancett Psychiatrty, 2015. http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366%2814%2900118-7/abstract

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page