Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Evolución natural de las religiones

Evolución natural de las religiones. - Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

La religión es una característica propia de nuestra especie

Mientras nuestro gobierno se empeña en publicar en el BOE el tipo de dios en el que los españoles deberíamos creer, la ciencia continúa imperturbable sus estudios sobre el origen y el papel que las religiones han ejercido en el desarrollo de las sociedades humanas. Es este un tema que, curiosamente, no he visto publicado como objetivo docente en el BOE, por más que pueda ser interesante y educativo.
No cabe duda de que la religión es una característica propia de nuestra especie. Que sepamos, ningún animal cree en dioses ni reza, ni siquiera esos toros enamorados de la Luna que van a ser asesinados en el ruedo. En esa situación, rezar es privilegio exclusivo de los toreros. En cualquier caso, no existe civilización, por primitiva que sea, que no crea en uno o más dioses.

Ante la universalidad de este hecho, algunas mentes se han preguntado por qué. ¿Por qué las creencias en seres sobrenaturales están mundialmente extendidas, aunque no todos crean en el mismo dios o dioses y, de hecho, existan docenas de religiones menores?

Es esta una pregunta científica frente a un hecho incontestable, para la cual, como sucede en todas las ciencias, se han emitido hipótesis que intentan aportar una explicación. Una suposición considerada verosímil por muchos estudiosos es que la amenaza imaginaria de un castigo sobrenatural, infligido por un ser tan poderoso que resulta imposible engañar, puede limitar el egoísmo y fomentar la colaboración, lo que ha resultado determinante para el desarrollo de las complejas sociedades humanas que hoy disfrutamos y sufrimos, todo al mismo tiempo. De esta manera, las normas morales quedan reforzadas y es menor la proporción de individuos que las infringen.

Los estudios realizados sobre este asunto se han enfocado en su mayoría en la idea de que los efectos sociales de las religiones son eficaces si estas abrazan la creencia en un “Gran Dios Moralizador” (GDM), una deidad todopoderosa que juzgaría sin fallo y castigaría o premiaría sin vacilar a quienes pecaran. Sería esta creencia la que habría precedido el desarrollo de las sociedades social y políticamente complejas, es decir, esta creencia sería en parte causa de este desarrollo. Ciertamente, las sociedades más complejas creen, en general, en un solo dios.

Sin embargo, una hipótesis alternativa mantiene que es también posible que las religiones ejerzan sus efectos sociales mediante la creencia en un castigo sobrenatural infligido por un gran número de dioses menores. Esta hipótesis se denomina la del “Amplio Castigo Sobrenatural” (ACS). Es posible que en los albores de la civilización esta creencia fuera la más extendida y diera lugar más tarde a la creencia en un solo GDM.

Palabras y dioses

Un grave problema para intentar averiguar si esto pudo suceder es que la mayoría de las culturas actuales no son independientes y han sufrido influencias unas de otras, también en el ámbito de la religión. Esta interdependencia impide averiguar si la evolución normal de las cosas fue primero la creencia en numerosos dioses y luego en uno solo, y también si la creencia en varios dioses está reñida o no con la evolución de la complejidad política y social de las sociedades modernas. Igualmente, es difícil averiguar si la creencia en un GDM sucedió antes o después de que las sociedades alcanzaran un elevado grado de complejidad. Tal vez la creencia en un GDM sea necesaria para el mantenimiento de esa complejidad, pero no para su origen.

Para estudiar la evolución natural de las religiones e intentar esclarecer qué demonios sucedió en los albores de la civilización, varios investigadores australianos y neozelandeses emplean métodos filogenéticos, prestados de las ciencias biológicas, para averiguar la evolución de las religiones en las culturas austronesias, aquellas que pueblan diversas islas del Pacífico y del Índico, desde Madagascar a la isla de Pascua.

Los investigadores estudian alrededor de 400 culturas austronesias diferentes, de las cuales seleccionan a las que poseen informes etnográficos más completos y excluyen a las que han entrado en contacto con religiones monoteístas. De esta manera eligen 96 culturas. La mayoría de estas creen en ACS y solo seis creen en un GDM.

Los científicos utilizan los datos adquiridos de los estudios de la relación entre sus lenguajes, es decir, qué lenguajes derivan de otros, para extraer información de su relación evolutiva en el tiempo. Una vez establecida esta relación, los investigadores estudian si las creencias en ACS o GDM han evolucionado a la par con la complejidad social y política. Para ello, investigan si la adquisición de determinados cambios sociales y políticos es dependiente o independiente del tipo de creencias religiosas, es decir, si pueden evolucionar de manera independiente o no los unos de las otras.

El análisis exhaustivo de los datos revela que al parecer las creencias en ACS preceden y son necesarias para el aumento de la complejidad sociopolítica, por lo que pueden ser una de sus causas. Sin embargo, en contra de lo tenido por cierto hasta ahora, la creencia en un GDM es una consecuencia del aumento de la complejidad social, estimulada por la creencias en ACS.

¿Cuál es, entonces, la función de los GDM? De acuerdo a uno de los investigadores, los GDM son herramientas de control utilizadas por las autoridades, civiles y religiosas, para consolidar su poder. Como consecuencia de ello, las creencias en GDM, posteriores a las de ACS, aumentan la estabilidad social.

La ciencia sigue iluminando al fenómeno religioso. Roguemos a los dioses para que se haga finalmente toda la luz sobre las razones del origen y la función social de las religiones.

Referencia: Watts J, et al. 2015. Broad supernatural punishment but not moralizing high gods precede the evolution of political complexity in Austronesia. Proc. R. Soc. B 282: 20142556. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.2556

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page