El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Algo que debiera saber sobre el sexo
Hoy sabemos que el cerebro de los mamíferos por defecto es hembra. A menos que este órgano reciba una dosis de hormonas masculinas durante un periodo concreto de su desarrollo, al poco de nacer, el cerebro resultante será hembra, independientemente de los órganos sexuales que lo acompañen. En otras palabras, si estos son los de un macho, pero algún defecto impide que produzcan correctamente hormonas masculinas, el sexo del cerebro será hembra. Al contrario, si los órganos sexuales fueran femeninos pero las hormonas masculinas fueran producidas de todos modos por cualquier causa, el cerebro se convertiría en macho. ¿Cómo funcionan las hormonas para condicionar el sexo del cerebro y adecuarlo al de los órganos sexuales del cuerpo?
Si durante la vida fetal los cerebros de machos y hembras son virtualmente idénticos, gracias a las hormonas masculinas se hacen bastante diferentes en estas zonas tras el nacimiento. Curiosamente, el pico de secreción de hormonas masculinas no puede producirse en cualquier momento, sino en un periodo muy concreto. Si se produce fuera de ese momento, no surte efecto, y el cerebro sigue siendo hembra. Así pues, un error en el tiempo de secreción de las hormonas puede causar igualmente que el sexo del cerebro no sea adecuado al sexo del cuerpo.
Más información en el Blog de Jorge Laborda Algo que debiera saber sobre el sexo.
En busca de genes del envejecimiento sano.
El estudio de las personas longevas en nuestros días acarrea un serio problema. Las personas que hoy tienen muchos años han llegado a conseguirlo, en general, gracias a intervenciones médicas, a operaciones quirúrgicas o a tratamientos farmacológicos que curan, mitigan o retrasan el avance de enfermedades propias de la edad. Existen hoy muy pocos centenarios que lo sean sin haber sido tratados médicamente por alguna cosa, o que no estén siendo seguidos frecuentemente por un médico. En otras palabras, la elevada longevidad de muchas personas solo es posible gracias a la ciencia y medicina modernas.
Para averiguar las causas fisiológicas o genéticas que explican la longevidad, los investigadores han decidido analizar los genomas completos de 1.354 personas ya mayores, (de una media de edad mayor de 80 años), pero que no han mostrado problemas de salud hasta el momento y no están tomando medicación.
Entre las características genéticas más importantes descubiertas hasta ahora se encuentran una menor presencia de variantes génicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer y con la enfermedad cardiovascular.
Más información en el Blog de Jorge Laborda: En busca de genes del envejecimiento sano
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”