El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Evolución de la pelvis humana.
Una de las hipótesis más importantes postuladas para explicar las diferencias entre las pelvis de hombres y mujeres es la conocida como el dilema obstétrico, propuesta por Washburn en 1960. En su postulado original, el dilema obstétrico sostiene que existe un conflicto entre la evolución de la locomoción bípeda (que favorecería la selección de pelvis estrechas) y el nacimiento de bebés con grandes cabezas (que favorecería la selección de pelvis anchas). Según Washburn, este dilema condujo, en el caso humano, a nacimientos cada vez más prematuros, y esa es la razón por la que el ser humano nace tan poco desarrollado en comparación con otros primates.
Nuevas observaciones indican que la hipótesis del dilema obstétrico es falsa. Sin embargo, otras observaciones la apoyan. Ahora, investigadores de la universidad de Zúrich, en Suiza, y de Lovaina, han descubierto algo inesperado: Hasta la pubertad, el desarrollo y la forma de la pelvis es muy semejante entre hombres y mujeres; al alcanzar la pubertad, todo cambia, la pelvis femenina sufre una expansión y cambio morfológico que la hace más adecuada para los partos que, sin duda, se avecinan. Estos cambios se mantienen hasta aproximadamente los cuarenta años de edad. A partir de ese momento, cuando los nacimientos ya no van probablemente a producirse, la pelvis femenina vuelve a asumir una morfología y un desarrollo similares a los de los hombres.
Más información en el Blog de Jorge Laborda: Evolución de la pelvis humana.
Referencia:
Alik Huseynova, et al. (2016). Developmental evidence for obstetric adaptation of the human female pelvis. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1517085113
La obediente obesidad del Labrador
Una de las características del perro más importante y apreciada por los humanos es la obediencia. Entre las razas más obedientes y solícitas, destaca la del perro Perdiguero del Labrador, también conocido como Labrador retriever, por su nombre en inglés. Es esta una raza originaria de Terranova; de un tamaño bastante grande, aunque no tanto como un pastor alemán. El temperamento de estos perros es muy gentil y sociable y pueden ser fácilmente entrenados para realizar diversas tareas, incluidas la de formar parte de brigadas caninas antidroga o la de servir de animal de compañía y guía para ciegos y discapacitados, lo que no cualquier perro puede hacer. Otra de las peculiaridades llamativas de esta raza es su gran apetito.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge revela que ciertos labradores tienen mutado un gen relacionado con el control del apetito. Curiosamente, los investigadores encuentran también que aquellos perros Labradores que han sido elegidos y entrenados para asistir a personas discapacitadas poseen esta mutación con más frecuencia. Al parecer, la mutación hace a estos ejemplares mucho más sensibles a las recompensas alimenticias, por lo que pueden ser entrenados con mayor facilidad.
Más información en el Blog de Jorge Laborda: “La obediente obesidad del Labrador.”: http://jorlab.blogspot.com.es/2016/05/la-obediente-obesidad-del-labrador.html
Referencia:
Raffan et al., 2016, Cell Metabolism 23, 1–8 May 10, 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.cmet.2016.04.012
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
38,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas
Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas
Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas
*Luis Sánchez”
Mecenas
Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas
Belen Rial Franco
Mecenas
Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas
José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas
Daniel Faba Corral
Mecenas
“Anónimo de Granada”
Mecenas
Marta Porro
Mecenas
Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas
Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas
Andrés Iglesias Galán
Mecenas
Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas
David Bueno
Mecenas
Ute Eisenlohr
Mecenas
Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas
Isabel Estany
Mecenas
Enrique Cabañas
Mecenas
Isabel A Granero Casanova
Mecenas
Jorge Franco Rey
Mecenas
Fernando García Fernández
Mecenas
Juan Manuel
Mecenas
Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas