Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Microbios y Alzheimer. El origen de la vida a través del espejo.

Microbios y Alzheimer. El origen de la vida a través del espejo. Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Microbios y Alzheimer

Uno de los factores asociados a la progresión de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación en el cerebro de las llamadas placas amiloides. Estas placas están formadas por agregados de la proteína denominada beta-amiloide (BA). Se han realizado numerosos estudios para intentar descubrir la función normal de la BA en el cerebro. Se ha encontrado un poco de todo. Algunos afirman que la BA protege del estrés oxidativo; otros, que participa en el transporte del colesterol al cerebro; aun otros afirman que afecta al funcionamiento de ciertos genes y, finalmente, otros mantienen que es un agente antimicrobiano.

La hipótesis de que la proteína BA podría funcionar como un péptido antimicrobiano parece la más probable. Para confirmarla, científicos del Hospital General de Massachusetts realizan una serie de elegantes experimentos con ratones y gusanos de laboratorio, así como con neuronas cultivadas en incubadoras a 37ºC. Los investigadores utilizan una raza de ratón transgénico que posee el gen humano de la proteína BA y la produce en el cerebro en elevada cantidad. Pues bien, estos animales sobrevivieron mucho más que los normales a infecciones cerebrales causadas por inyecciones de la bacteria Salmonella typhimurium en sus cerebros.
Estos estudios sugieren que un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer podría ser una infección o un proceso inflamatorio en el cerebro que induzca una mayor producción de BA , sea este proceso producido por un microorganismo o no.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: “Microbios y Alzheimer”:http://jorlab.blogspot.com.es/2016/05/microbios-y-alzheimer.html

Referencia: Deepak Kumar et al. Amyloid-b peptide protects against microbial infection in mouse and worm models of Alzheimer’s disease. Science Translational Medicine (2016). Vol 8(340), pp. 1. http://stm.sciencemag.org/content/8/340/340ra72.

El origen de la vida a través del espejo

La palabra “quiral” deriva del griego “cheir” que significa mano. Las dos manos que tenemos no son iguales, obviamente, y la una es la imagen especular de la otra. Ciertas moléculas orgánicas, como la metanfetamina, pero también los azúcares, los aminoácidos y la mayoría de las proteínas, son quirales, es decir, la vida prefiere a un isómero quiral frente al otro.

Una posibilidad para explicar este desequilibrio quiral en las moléculas de la vida, es que las moléculas que pudieron participar en el origen de los seres vivos fueran preferentemente de uno de los dos isómeros (D o L) por la manera en que se formaron. Para explorar esta eventualidad, científicos de la NASA analizan por primera vez la composición quiral de materia orgánica presente en meteoritos carbonáceos y demuestran que los hidratos de carbono contenidos en estos meteoritos contienen un amplio exceso de los isómeros D, es decir, los mismos que poseen los seres vivos.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: El origen de la vida a través del espejo

George Coopera and Andro C. Riosa (2016). Enantiomer excesses of rare and common sugar derivatives in carbonaceous meteorites. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1603030113

35 millones de audios servidos desde 2009

Eva García Lumbreras

Iván Iglesias
“Gracias por vuestros interesantísimos programas, a pesar de mi limitada aportación. Mil gracias.”

Roberto Martínez Sánchez