Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Resurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores.

esurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores. Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Resurrección molecular y evolución

Los genes presentes hoy en las bacterias han derivado de una bacteria ancestral, la cual ha dado origen a todas las bacterias existentes. Esta bacteria ancestral se denomina el Último Ancestro Bacteriano Común. Poco a poco, los genes de este ancestro fueron mutando y generando secuencias de ADN ligeramente diferentes, aunque aún mantienen buena parte de la secuencia original en las diferentes especies de bacterias.

La reciente tecnología química permite sintetizar, es decir, producir por medios químicos, el gen ancestral, utilizando la información de su secuencia deducida tras la comparación de las secuencias de ADN. Este gen sintético, introducido en una bacteria u otro organismo, generará la proteína ancestral, que podrá así ser aislada y estudiada en el laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Regensburg, en Alemania, utilizan esta tecnología para resucitar y estudiar la función catalítica de un enzima ancestral muy importante: la triptófano sintasa.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Resurrección molecular y evolución

Referencia: Busch et al. (2016). Ancestral Tryptophan Synthase Complex Reveals Functional Sophistication of Primordial Enzyme Complexes. Cell Chemical Biology 23, 1–7 June 23, http://dx.doi.org/10.1016/j.chembiol.2016.05.009

Traición en el corazón de los tumores.

Los tumores no están solo formados por células tumorales. Una variedad de otras células normales se encuentran asociadas a ellos y bien contribuyen a su mantenimiento. Los macrófagos, por ejemplo, forman parte de los mecanismos de defensa, pero en el caso de los tumores, son capaces de modificarles su comportamiento normal y los convierten en células “traidoras”, en células que, en lugar de atacar al tumor, favorecen su crecimiento.

Estudios anteriores habían hecho sospechar a los investigadores que esta traición dependía de la capacidad de los macrófagos de producir microRNAs, pequeños fragmentos de ácido ribonucleico que, unidos a ciertas proteínas, participaban en procesos de crecimiento celular y también en el cáncer.
Los científicos modificaron genéticamente a los macrófagos de manera que no pudieran producir estos microRNAs con normalidad. Esto causó un cambio dramático en el comportamiento de estas células: en lugar de proteger y mantener el crecimiento tumoral, los macrófagos incapaces de generar microRNAs atacaron a los tumores y, además, dieron la voz de alarma y atrajeron a otras células de las defensas para que los atacaran, lo cual hicieron con bastante eficacia.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Traición en el corazón de los tumores

Referencia: Caroline Baer et al (2016). Suppression of microRNA activity amplifies IFN-γ-induced macrophage activation and promotes anti-tumour immunity. Nature Cell Biology. http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/full/ncb3371.html


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page