Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Resurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores.

esurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores. Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Resurrección molecular y evolución

Los genes presentes hoy en las bacterias han derivado de una bacteria ancestral, la cual ha dado origen a todas las bacterias existentes. Esta bacteria ancestral se denomina el Último Ancestro Bacteriano Común. Poco a poco, los genes de este ancestro fueron mutando y generando secuencias de ADN ligeramente diferentes, aunque aún mantienen buena parte de la secuencia original en las diferentes especies de bacterias.

La reciente tecnología química permite sintetizar, es decir, producir por medios químicos, el gen ancestral, utilizando la información de su secuencia deducida tras la comparación de las secuencias de ADN. Este gen sintético, introducido en una bacteria u otro organismo, generará la proteína ancestral, que podrá así ser aislada y estudiada en el laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Regensburg, en Alemania, utilizan esta tecnología para resucitar y estudiar la función catalítica de un enzima ancestral muy importante: la triptófano sintasa.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Resurrección molecular y evolución

Referencia: Busch et al. (2016). Ancestral Tryptophan Synthase Complex Reveals Functional Sophistication of Primordial Enzyme Complexes. Cell Chemical Biology 23, 1–7 June 23, http://dx.doi.org/10.1016/j.chembiol.2016.05.009

Traición en el corazón de los tumores.

Los tumores no están solo formados por células tumorales. Una variedad de otras células normales se encuentran asociadas a ellos y bien contribuyen a su mantenimiento. Los macrófagos, por ejemplo, forman parte de los mecanismos de defensa, pero en el caso de los tumores, son capaces de modificarles su comportamiento normal y los convierten en células “traidoras”, en células que, en lugar de atacar al tumor, favorecen su crecimiento.

Estudios anteriores habían hecho sospechar a los investigadores que esta traición dependía de la capacidad de los macrófagos de producir microRNAs, pequeños fragmentos de ácido ribonucleico que, unidos a ciertas proteínas, participaban en procesos de crecimiento celular y también en el cáncer.
Los científicos modificaron genéticamente a los macrófagos de manera que no pudieran producir estos microRNAs con normalidad. Esto causó un cambio dramático en el comportamiento de estas células: en lugar de proteger y mantener el crecimiento tumoral, los macrófagos incapaces de generar microRNAs atacaron a los tumores y, además, dieron la voz de alarma y atrajeron a otras células de las defensas para que los atacaran, lo cual hicieron con bastante eficacia.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Traición en el corazón de los tumores

Referencia: Caroline Baer et al (2016). Suppression of microRNA activity amplifies IFN-γ-induced macrophage activation and promotes anti-tumour immunity. Nature Cell Biology. http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/full/ncb3371.html


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35,6 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas

Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas

Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas

Javier Calpe
Mecenas

Fernando Bayon
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Luis M Barreiro
Mecenas

Eduard Capell
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Philip Schlup
Mecenas

Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal

Angels Santesmasses
Mecenas

Peter O’Donovan
Mecenas

Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon

Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas

Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas

Santiago Machín Hamalainen
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

Javier
Nuevo mecenas de Patreon

Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas

Belén Rial Franco
Mecenas

Eduardo Hector Fernández
Mecenas

Norman Vasquez
Mecenas

José Luis Sanchez Lozano
Mecenas

David Valentín
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Jacob Hughey Mecenas

Carlos Serrano Mecenas

Willem Reinders Mecenas

Juan Luis Jimeno Mecenas

David Bueno González
Mecenas

*Daniel César Román”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page