Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Conceptos casi innatos que tienen los patos

Conceptos casi innatos que tienen los patos - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Una capacidad imprescindible para la supervivencia de muchas especies de ánades, vulgarmente conocidos como patos, es la llamada impronta. La impronta es un aprendizaje rápido que se produce en un momento concreto de la vida, pasado el cual no suele o no puede ya producirse. En el caso de los patos, la impronta les permite aprender, pocos minutos tras el nacimiento, quién es su madre y quiénes son sus hermanos. Esto es, evidentemente, fundamental para la supervivencia de los patitos recién nacidos, que deben seguir a su madre por dondequiera que esta vaya, o serán presa fácil de algún predador.

Este aprendizaje es complicado, porque se trata de aprender rápidamente, tras tan solo unos minutos de vida, a identificar a su madre y a sus hermanos de cualquier manera en que el patito recién nacido los perciba: de frente, de perfil, de espaldas, en movimiento rápido, lento, etc. Además, el aprendizaje por impronta debe realizarse de manera automática y sin entrenamiento ni recompensa inmediata alguna. Por esta razón, Antone Martinho y Alex Kacelnik, de la Universidad de Oxford, se preguntaron si la impronta no necesitaba también de capacidades cognitivas más abstractas, en particular, la de comprender los conceptos de “igual” y “diferente”, ya que madre pata y hermanos patitos son claramente seres diferentes que, además, se mueven y muestran diferentes aspectos a cada momento.

Los investigadores expusieron a patitos recién nacidos a dos objetos iguales o diferentes, tanto la forma como el color de los objetos, para realizar su impronta. Los resultados del experimento demostraron que incluso animales muy jóvenes pueden ser capaces de desarrollar capacidades de pensamiento abstracto.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Conceptos casi innatos que tienen los patos

Referencia: Antone Martinho III and Alex Kacelnik (2016). Ducklings imprint on the relational concept of “same or different” Science. 15 JULY 2016 • VOL 353 ISSUE 6296, pp 286.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

Hugo
Nuevo mecenas a través de Patreon

Ricardo Durán
Nuevo mecenas a través de Patreon

Pablo Osorio
Nuevo mecenas a través de Patreon

Norman Vasquez
Mecenas

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”
Mecenas

Katherine Engleman
Mecenas

Carlos González-Vallarino
Mecenas

Toshi Hayashi
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page