Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Muerte áurea

Muerte áurea - Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El estafilococo áureo posee dos características que lo hacen particularmente peligroso. La primera de ellas es que, a pesar de que puede ser vencido por el uso de nuevos antibióticos, muchas veces los enfermos aparentemente curados vuelven a recaer y son muy comunes las infecciones recurrentes que aparecen varios meses o incluso años más tarde.

La otra característica tiene que ver con su capacidad de infectar a otras personas. Se ha observado que determinadas variantes de esta bacteria, las denominadas estirpes comunitarias resistentes a la meticilina, han aumentado su infectividad y ahora causan enfermedades también en individuos sanos, no solo en enfermos de los hospitales.

Investigando estas dos cuestiones, los científicos han desvelado asombrosas capacidades de este microorganismo que abren nuevas e interesantes posibilidades terapéuticas, y que, al mismo tiempo, nos siguen hablando de las maravillas de la Naturaleza en la lucha para la supervivencia. Por ejemplo, se ha descubierto que los estafilococos áureos utilizan unas proteínas específicas de su superficie para fijarse a las células y permitir que éstas las engloben. En presencia de antibióticos, son las bacterias que se introducen en las células las que más fácilmente sobreviven. Una vez dentro de la célula, la bacteria entra en una fase durmiente y permite que la célula protectora siga viviendo. Sin embargo, por razones no muy claras, el estafilococo puede despertarse, matar a la célula, salir al exterior y recomenzar un nuevo ciclo de infección, cuando el antibiótico ha desaparecido ya de su entorno.

Como suele suceder, aunque preocupantes, estos nuevos conocimientos nos permiten ahora considerar posibles estrategias terapéuticas que intenten neutralizar estos mecanismos de supervivencia.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Muerte áurea

q
28.112.320 audios servidos.

Fernando Iznaola Romero
Santomera (Murcia)

Joaquín Rojo Martínez

Fernando Gómez

“Acepten un abrazo sincero y cargado de gratitud como un mínimo gesto de correspondencia porque ustedes nos hacen pasar bien tooodo el año.”

(Granada)

Nicole Gaines

“Gracias por vuestro traabajo y dedicación”

Alberto de la Cruz Grijalvo

Miguel Ángel González

Antonio Canedo
“Gracias por la labor que realizan.”
(Bolivia)