Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

La ecología del miedo

Ecología del miedo - Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El miedo puede afectar a la tasa de fecundidad y a la supervivencia de las especies que se sienten amenazadas. El miedo que los grandes carnívoros inspiran en carnívoros más pequeños (llamados mesocarnívoros), como zorros, linces o tejones, puede desencadenar una cascada de efectos ecológicos. Puede, por ejemplo, poner freno a la caza de presas de manera compulsiva, ya que deben estar vigilantes para no convertirse ellos en una.

Aunque no hay duda de que los mesocarnívoros temen al ser humano, ignoramos si este miedo es de una característica similar al miedo causado por los grandes carnívoros. Investigadores canadienses y británicos se propusieron medir los efectos del miedo causado por humanos u otros grandes predadores en un mesocarnívoro común del hemisferio norte: el tejón europeo. Para ello, se basaron en estudios anteriores que demostraban que la reproducción de vocalizaciones grabadas de grandes predadores provoca miedo.
Para sus experimentos, los investigadores prepararon una serie de lugares cercanos a las guaridas de los tejones, en donde colocaron alimento, una cámara de grabación y un altavoz por donde se emitieron vocalizaciones de cinco animales: ovejas, perros, lobos, osos y humanos.

Los investigadores concluyen que el miedo evocado por el súper predador humano es de diferente calidad que el inspirado por los grandes carnívoros y no puede sustituir, por tanto, la función ecológica que este ejercía.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: “La ecología del miedo”: http://jorlab.blogspot.com.es/2016/07/la-ecologia-del-miedo.html

Michael Clinchy et al. Fear of the human “super predator” far exceeds the fear of large carnivores in a model mesocarnivore. Behavioral Ecology (2016), 00(00), 1–7. doi:10.1093/beheco/arw117

37,4 millones de audios servidos desde 2009

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”

Antonio Serrano Álvarez

Iago Rodríguez Vázquez

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”

Hugo

Ricardo Durán

Pablo Osorio

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”

Katherine Engleman