Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Defensas circadianas.

Defensas circadianas - Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El sistema inmune se encarga de patrullar y vigilar todo el organismo en busca de posibles enemigos microbianos que puedan dañarlo. Estudios recientes han descubierto que existen ciertos procesos particulares del sistema inmune que aumentan su eficacia, entre ellos, un aspecto muy interesante y misterioso es que los linfocitos T y B, los dos linfocitos más importantes de las defensas contra virus y bacterias, no circulan en la sangre en los mismos números de día o de noche.

Los linfocitos T y B no detectan a virus y bacterias enemigos directamente, sino que estos les tienen que ser presentados por otras células del sistema inmune, llamadas células presentadoras de antígenos, las cuales sí están especializadas en su detección directa. Solo cuando las células presentadoras de antígenos muestran componentes moleculares de los enemigos que han detectado a los linfocitos T y B estos se activan y ponen en marcha una serie de asombrosos mecanismos moleculares y celulares para eliminarlos. Este proceso de presentación de antígenos se lleva a cabo en lugares del organismo especializados. Estos lugares no son otros que los ganglios linfáticos, los cuales podemos notar en ocasiones hinchados (en particular los del cuello) si estamos sufriendo algún tipo de enfermedad infecciosa. Esta hinchazón se debe a un activo proceso de presentación de antígenos y de activación de linfocitos en dichos ganglios.

Una vez activados en los ganglios, los linfocitos los abandonan y salen a la sangre donde se enfrentarán con el enemigo que les ha sido presentado y lo eliminarán.

¿Qué sucede con los linfocitos que se encuentran en la sangre durante el día, pero no durante la noche?

Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, estudiaron este tema y descubrieron que, al menos en los ratones de laboratorio, durante la noche los linfocitos se acumulan en los ganglios linfáticos en mayores números que durante el día, cuando sí se encuentran en mayores números en la sangre.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Defensas circadianas

Referencia: Kazuhiro Suzuki. Adrenergic control of the adaptive immune response by diurnal lymphocyte recirculation through lymph nodes http://jem.rupress.org/content/early/2016/10/26/jem.20160723

35 millones de audios servidos desde 2009

Eva García Lumbreras

Iván Iglesias
“Gracias por vuestros interesantísimos programas, a pesar de mi limitada aportación. Mil gracias.”

Roberto Martínez Sánchez