El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
El llamado trastorno explosivo intermitente está considerado como un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por explosiones de ira y agresividad desproporcionadas frente a la situación que las desencadena, como puede ser un penalti mal pitado, o que se rompa un plato. Las explosiones de ira no son premeditadas, y no persiguen propósito alguno que beneficie al que las manifiesta.
¿Qué es lo que origina este impredecible comportamiento agresivo, que puede ser tanto verbal como físico, frente a situaciones sin importancia? Los estudios realizados hasta la fecha con algunas de las decenas de millones de personas afectadas por este trastorno en el mundo, indican que estas sufren de un anormal metabolismo de la serotonina. La serotonina es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso y sus niveles están asociados generalmente a sensaciones de bienestar y felicidad.
Las investigaciones actuales apuntan a que uno de los genes responsables de este trastorno es que produce la enzima llamada triptófano hidroxilasa. El triptófano es un aminoácido, componente de las proteínas que ingerimos en la alimentación (el huevo, el pescado y el queso son particularmente ricos en él), el cual es la molécula precursora de la serotonina. La primera reacción química conducente a la generación de serotonina a partir de triptófano es la catalizada por esta enzima. Obviamente, si la triptófano hidroxilasa no funciona como debiera, la cantidad de serotonina producida no será suficiente para generar una sensación de bienestar adecuada. Por supuesto, una deficiencia de triptófano en la alimentación podría por ello, tal vez, afectar a nuestro mal genio.
La mayoría de las personas tienden a escapar de una situación desagradable mediante diferentes estrategias. Ante la imposibilidad de controlar su conducta impulsiva a pesar de sus esfuerzos, los pacientes de trastorno impulsivo intermitente pueden ser susceptibles de caer víctimas del abuso de drogas o alcohol, como compensación a los bajos niveles de serotonina que poseen.
En efecto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago con 9.282 personas afectadas de este trastorno revela que cuanto mayores son los episodios de enfado e ira, mayor es la probabilidad de que estos pacientes abusen del alcohol y las drogas.
Más información en el Blog de Jorge Laborda. Trastorno explosivo intermitente.
Referencia: Emil F. Coccaro, et al. (2017). Intermittent Explosive Disorder and Substance Use Disorder: Analysis of the National Comorbidity Survey Replication Sample. J Clin Psychiatry 2017. 10.4088/JCP.15m10306. http://www.psychiatrist.com/jcp/article/Pages/2017/aheadofprint/15m10306.aspx
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas