Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Trastorno explosivo intermitente.

Trastorno explosivo intermitente - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

El llamado trastorno explosivo intermitente está considerado como un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por explosiones de ira y agresividad desproporcionadas frente a la situación que las desencadena, como puede ser un penalti mal pitado, o que se rompa un plato. Las explosiones de ira no son premeditadas, y no persiguen propósito alguno que beneficie al que las manifiesta.

¿Qué es lo que origina este impredecible comportamiento agresivo, que puede ser tanto verbal como físico, frente a situaciones sin importancia? Los estudios realizados hasta la fecha con algunas de las decenas de millones de personas afectadas por este trastorno en el mundo, indican que estas sufren de un anormal metabolismo de la serotonina. La serotonina es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso y sus niveles están asociados generalmente a sensaciones de bienestar y felicidad.

Las investigaciones actuales apuntan a que uno de los genes responsables de este trastorno es que produce la enzima llamada triptófano hidroxilasa. El triptófano es un aminoácido, componente de las proteínas que ingerimos en la alimentación (el huevo, el pescado y el queso son particularmente ricos en él), el cual es la molécula precursora de la serotonina. La primera reacción química conducente a la generación de serotonina a partir de triptófano es la catalizada por esta enzima. Obviamente, si la triptófano hidroxilasa no funciona como debiera, la cantidad de serotonina producida no será suficiente para generar una sensación de bienestar adecuada. Por supuesto, una deficiencia de triptófano en la alimentación podría por ello, tal vez, afectar a nuestro mal genio.

La mayoría de las personas tienden a escapar de una situación desagradable mediante diferentes estrategias. Ante la imposibilidad de controlar su conducta impulsiva a pesar de sus esfuerzos, los pacientes de trastorno impulsivo intermitente pueden ser susceptibles de caer víctimas del abuso de drogas o alcohol, como compensación a los bajos niveles de serotonina que poseen.

En efecto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago con 9.282 personas afectadas de este trastorno revela que cuanto mayores son los episodios de enfado e ira, mayor es la probabilidad de que estos pacientes abusen del alcohol y las drogas.

Más información en el Blog de Jorge Laborda. Trastorno explosivo intermitente.

Referencia: Emil F. Coccaro, et al. (2017). Intermittent Explosive Disorder and Substance Use Disorder: Analysis of the National Comorbidity Survey Replication Sample. J Clin Psychiatry 2017. 10.4088/JCP.15m10306. http://www.psychiatrist.com/jcp/article/Pages/2017/aheadofprint/15m10306.aspx

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Acepten esta aportación agradecida desde México, desde donde imploramos porque la ciencia nos acompañe.”
Mecenas

Carlos Castillo Girón
Mecenas

Francisco Martínez Castellano
“Es una donación puntual, pero en enero haré otra. Me gustan mucho los programas, un saludo.”
Mecenas

Julia Dolores Martínez Vilela
“Enhorabuena por el contenido ameno y didáctico”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Alberto de Hernando
Mecenas

Israel Quintanilla
Mecenas

María D Walker
Mecenas

Nacho Benvenuty Cabral
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Enrique Ruiz
Mecenas

Petru Adrian
Mecenas

Alejandro Calo Casanova
Mecenas

Pedro Macarrón Jiménez
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page