El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
La ciencia ha confirmado que fumar está asociado al desarrollo de no menos que 17 tipos de tumores. Alrededor de seis millones de personas mueren cada año por causa del tabaco, a pesar de lo cual existen todavía más de mil millones de fumadores en el mundo.
Sin embargo, el cáncer no es el único problema de salud asociado al consumo de tabaco. Otro problema muy grave es una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Entre estas no solo tenemos las que afectan directamente al corazón, sino también las que afectan a la integridad de venas y arterias y, por consiguiente, a la correcta circulación de la sangre.
Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han descubierto que ciertas variantes o mutaciones de un gen son las responsables de que el tabaco aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Para identificar este gen, un grupo internacional de más de 70 científicos analizaron los datos genéticos de alrededor de 140.000 participantes en 29 estudios clínicos.
El análisis encontró que el cambio de una sola “letra” en un gen del cromosoma 15, el gen llamado ADAMTS7, estaba asociado con una reducción de un 12% del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en no fumadores, pero solo con una reducción del riesgo en un 5% en fumadores. Esto quería decir que fumar aumentaba el riesgo de enfermedad coronaria en los poseedores de la variante de este gen.
Los científicos descubren, además, que la “letra” diferente en esta variante del gen ADAMTS7 no afecta a la proteína producida, sino que afecta al funcionamiento del gen, es decir, a la cantidad de proteína que produce. En este caso, la proteína es producida en menor cantidad de la normal. Curiosamente es esta menor cantidad la que genera un efecto protector de la enfermedad coronaria. Esto es, además, consistente con un reciente estudio en el que se generan ratones genéticamente modificados a los que se ha eliminado el gen ADAMTS7. Estos ratones desarrollan mucho menor número de placas de ateroma en sus arterias, por lo que se obturan menos.
Para comprobar si el humo del cigarrillo afectaba al funcionamiento de este gen, los científicos tratan a células aisladas de las arterias coronarias con un extracto líquido generado a partir de humo de cigarrillo, y estudian qué sucede con el funcionamiento del gen ADAMTS7. Encuentran que el extracto de humo activa el funcionamiento del gen, lo que es coherente con el incremento del riesgo de enfermedad coronaria en fumadores.
Más información en el blog de Jorge Laborda: Genes, tabaco y corazón.
Referencia:
Danish Saleheen et al. (2017). Loss of Cardio-Protective Effects at the ADAMTS7 Locus Due to Gene-Smoking Interactions. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.116.022069
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”