Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Genes, tabaco y corazón.

Tabaco y corazón - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

La ciencia ha confirmado que fumar está asociado al desarrollo de no menos que 17 tipos de tumores. Alrededor de seis millones de personas mueren cada año por causa del tabaco, a pesar de lo cual existen todavía más de mil millones de fumadores en el mundo.

Sin embargo, el cáncer no es el único problema de salud asociado al consumo de tabaco. Otro problema muy grave es una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Entre estas no solo tenemos las que afectan directamente al corazón, sino también las que afectan a la integridad de venas y arterias y, por consiguiente, a la correcta circulación de la sangre.

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han descubierto que ciertas variantes o mutaciones de un gen son las responsables de que el tabaco aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Para identificar este gen, un grupo internacional de más de 70 científicos analizaron los datos genéticos de alrededor de 140.000 participantes en 29 estudios clínicos.

El análisis encontró que el cambio de una sola “letra” en un gen del cromosoma 15, el gen llamado ADAMTS7, estaba asociado con una reducción de un 12% del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en no fumadores, pero solo con una reducción del riesgo en un 5% en fumadores. Esto quería decir que fumar aumentaba el riesgo de enfermedad coronaria en los poseedores de la variante de este gen.
Los científicos descubren, además, que la “letra” diferente en esta variante del gen ADAMTS7 no afecta a la proteína producida, sino que afecta al funcionamiento del gen, es decir, a la cantidad de proteína que produce. En este caso, la proteína es producida en menor cantidad de la normal. Curiosamente es esta menor cantidad la que genera un efecto protector de la enfermedad coronaria. Esto es, además, consistente con un reciente estudio en el que se generan ratones genéticamente modificados a los que se ha eliminado el gen ADAMTS7. Estos ratones desarrollan mucho menor número de placas de ateroma en sus arterias, por lo que se obturan menos.

Para comprobar si el humo del cigarrillo afectaba al funcionamiento de este gen, los científicos tratan a células aisladas de las arterias coronarias con un extracto líquido generado a partir de humo de cigarrillo, y estudian qué sucede con el funcionamiento del gen ADAMTS7. Encuentran que el extracto de humo activa el funcionamiento del gen, lo que es coherente con el incremento del riesgo de enfermedad coronaria en fumadores.

Más información en el blog de Jorge Laborda: Genes, tabaco y corazón.

Danish Saleheen et al. (2017). Loss of Cardio-Protective Effects at the ADAMTS7 Locus Due to Gene-Smoking Interactions. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.116.022069

27.560.437 audios servidos.

(Trescasas, Segovia)

“Hablando con Científicos.”

“Contribuir con una pequeña aportación económica y ayudar a que podáis seguir llegando a todos, puedan o no hacer su aportación, me resulta gratificante y me hace sentir un poco partícipe de vuestra magnífica labor.”

Fernando Sánchez Castillón

Arie Barzel
“Los escucho desde hace un año y gracias a Uds. estoy agrandando mis horizontes en cada capitulo que escucho.”

“Gracias por vuestro esfuerzo por divulgar la ciencia! Un saludo!”

“Maravillosa tarea de difusión de conocimientos científicos.”

Roberto Ruelas Gómez
“Un saludo y en horabuena por continuar una labor de tantos años y tantas vicisitudes. Un abrazo desde México.”

(Rio de Janeiro, Brasil)