El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Desde hace décadas, los ordenadores han superado a los humanos en muchos tipos de razonamientos y capacidades. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) no ha podido superar, ni siquiera acercarse, a la inteligencia humana en un tipo de razonamiento, llamado razonamiento relacional.
¿Qué es el razonamiento relacional? Resulta que es el tipo de razonamiento más común y cotidiano de los seres humanos. Predecir quien será el siguiente en morir en Juego de Tronos, o decidir qué vino sacar a la mesa para acompañar un plato de carne son ejemplos de razonamientos relacionales. En ellos, usamos las relaciones entre personas u objetos para extraer conclusiones o incluso predecir el futuro con una cierta precisión.
Una dificultad de este razonamiento en el caso de la IA es la escasa estructura de datos que necesita.
Ahora, informáticos de la empresa Deepmind desarrollan un nuevo algoritmo basado en el diseño de redes neuronales que demuestra no ya igualar, sino superar a la inteligencia humana en el razonamiento relacional.
Una red neuronal es la simulación por ordenador de las conexiones entre neuronas y su modificación plástica en el tiempo, dependiendo de la información que llega desde el exterior. Esta conectividad variable entre neuronas es lo que permite el aprendizaje, que no es otra cosa que ir modificando el output dado a un determinado input hasta que el output es correcto.
Por ejemplo, una red neuronal sencilla podría ser programada para distinguir entre una piedra y un garbanzo. Como input podrían utilizarse imágenes de piedras y de garbanzos. Si la red neuronal interpreta una imagen como una piedra su output sería encender una luz verde; si ve un garbanzo, una luz roja. Al principio, es normal que la red se equivoque y que al ver un garbanzo encienda la luz equivocada, la verde. La información de que se ha equivocado, sin embargo, puede ahora utilizarse para modificar las conexiones entre las neuronas de manera que se vaya haciendo más probable que se encienda la luz correcta en ambos casos, garbanzo o piedra. Tras repetir este ciclo varias veces, la red habrá aprendido a distinguir entre las dos cosas y se equivocará muy pocas veces.
Esto es lo que parecen haber conseguido los investigadores de Deepmind, empresa adquirida por Google en 2014. Los informáticos diseñaron un conjunto de redes neuronales por ordenador que fue capaz de aprender a responder correctamente a preguntas relativas a relaciones entre objetos. Por ejemplo: ¿es el objeto a la derecha del cubo del mismo color que el que se encuentra a la izquierda de la esfera?
Utilizando muchas imágenes y preguntas, así como las respuestas erróneas o acertadas que iba generando, la red neuronal fue aprendiendo a establecer las relaciones. Tras este entrenamiento, fue capaz de responder con un 96% de exactitud a cualquier pregunta relativa a los objetos, lo que los humanos solo pudieron hacer un 92% de las veces.
Estos avances nos acercan al día en que la AI superará en todos los aspectos a la inteligencia humana, día que, sin duda, marcará un antes y un después en la historia de la Humanidad. Muchos que hoy estáis leyendo esto viviréis ese día.
Más información en el Blog de Jorge Laborda: Una inteligencia artificial más natural
Referencia: Adam Santoro et al. (2017). A simple neural network module for relational reasoning. https://arxiv.org/abs/1706.01427
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”